La marcha que presuntamente impulsa la “generación Z” para exigir la revocación de mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum no es juvenil ni espontánea: pues detrás de su organización aparece una agencia ligada a un exdiputado del PRI.
Así lo demostró una investigación realizada por el periodista independiente que escribe bajo el nombre de Ayax. En su escrito, el periodista destaca que desde el pasado 29 de octubre, las redes sociales se inundaron de banderas con el llamado “jolly roger” utilizado por los protagonistas del manga y anime, One Piece donde voces anónimas que aseguraban ser integrantes de la generación Z se estaban organizando para marchar el próximo 15 de noviembre.
La iconografía utilizada replicaba la que se usó en protestas juveniles de Nepal y Madagascar, donde movilizaciones similares derivaron en la caída de gobiernos. Sin embargo, explica Ayax, la difusión del material en cuentas con orientación conservadora levantó dudas sobre la autenticidad del supuesto movimiento juvenil. La primera cuenta en promoverlo fue DNX_OF, cuyo contenido habitual consiste en noticias de la derecha latinoamericana y ataques a líderes progresistas. Cuentas como Mr. Cívico, La Derecha Diario y México a la Derecha amplificaron los videos. Pero la pieza clave faltante eran los propios jóvenes pues en los clips no mostraban a una sola persona real, todas estaban realizadas por Inteligencia Artificial (IA).
Una revisión más detallada de las redes sociales del perfil que promueve el movimiento, Generación Z México, reveló que la cuenta sigue a figuras políticas conservadoras como Lilly Téllez, América Rangel y Chumel Torres. Además, en su biografía incluía un enlace a una landing page con accesos a Telegram, Discord y una petición de firmas del movimiento El INE no se toca; una de las primeras marchas organizadas por Claudio X. González.
En TikTok también aparecieron videos con iconografía de One Piece y llamados a la revocación, la mayoría creados con IA o replicados por influencers conservadores. Uno de ellos mostraba a un supuesto periodista y a una joven generados digitalmente conversando sobre la movilización, con el logotipo de Sora visible todo el tiempo.
El 26 de septiembre, la cuenta “generacion_z_25” publicó en Instagram mensajes contra Morena y a favor del empresario Ricardo Salinas Pliego, asegurando haber creado el perfil “para comunicarnos entre nosotros”. El primer comentario fue realizado por Anna Lu, conductora de Azteca Noticias, quien ha mostrado apoyo al movimiento. Dos días después, la misma cuenta convocó a marchar hacia Palacio Nacional, aun cuando el movimiento no existía públicamente.
Además, una investigación directa dentro del servidor de Discord atribuido al movimiento mostró una realidad más compleja. A diferencia de las redes sociales, en el servidor sí había usuarios que parecían jóvenes, con dinámicas propias de comunidades centennial: memes, discusiones caóticas y niveles variables de formación política.
Aunque aparecían cuentas con símbolos de ultraderecha, llamados a la violencia o libertarios entusiastas de criptomonedas, también había usuarios que rechazaban la revocación y la violencia, o que discutían problemas locales. Entre ellos existían expresiones de interés político genuino, aunque enmarcadas en una plataforma cuya estructura inicial parecía artificial.
Finalmente, la pista decisiva que encontró Ayax fue a través de la revisión de metadatos pues uno de los PDFs tenía un título incongruente, producto del uso de una plantilla de Canva. Y la metadata expuso una conexión directa: en el campo de autor aparecía el nombre de monetiq Agencia, compañía dedicada a la monetización de contenidos, generación de videos y empleo de herramientas de IA.
La agencia está registrada en una dirección de Zapopan, Jalisco, que coincide con información oficial vinculada al exdiputado priista José Alfredo Femat Flores. Además, el dominio asociado al movimiento fue registrado en Jalisco por una persona que comparte uno de los apellidos del exdiputado.
Con estos elementos, la información apunta a que el supuesto movimiento juvenil estaría vinculado a operadores políticos del PRI, quienes habrían utilizado estética juvenil, IA y cuentas conservadoras para simular una movilización generacional.






































luis
15 noviembre, 2025 at 7:17 pm
Para todos los borregos pendeÇ·$·jetes que marchan sin voz ni voto…. delincuentes encapuchados igualitos a su líder Band-Alito… y los que dicen que en los gobiernos neoliberales nunca se vio que cercaran palacio nacional….
Primero… nunca estaban en palacio nacional… andaban en el extrajero o en los pinos…
Segundo… cuando el gobierno actual de la 4T era oposición eran manifestaciones pacificas sin violencia ni agresiones y no eran necesario poner las vayas…
Tercero… lo de ahora son provocaciones para usar la fuerza y aumentar sus mentiras de un gobierno autoritario…
Cuarto… la muerte de presidente municipal Carlos Manzo no es la primera pueden empezar a contarlas desde el gobierno del duende irlandés carlos salinas de gortari miles de asesinatos a presidentes municipales….
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
Luis luviano A
15 noviembre, 2025 at 8:42 pm
Lo dicho..lo que toca el MCPRIAN lo hace fekalidad..lástima que lo que pudo ser un movimiento juvenil constructivo con ideas congruentes…paso a ser un tapete para la pasarela de políticos dinosaurios que solo desean volver al poder y destruir el futuro de los jóvenes …y orillarlos a servir a sus intereses mezquinos,espero que estos jóvenes que ya son beneficiarios de programas sociales,que antes no existían pues esos dinosaurios se robaban el dinero..se deslinden de esas lacras y aporten sus ideas frescas y revolucionarias para seguir construyendo un mejor país en donde se priviligie el respeto y el derecho a la educación.
Antonio
16 noviembre, 2025 at 10:02 am
Puro zombie, materia prima favorita de Alito; de aquí va a escoger y, coger a quién bautizar el-ya-saben-qué, están deseosos estos pequeños zombies.