Jorge Humberto González Bocardo, coordinador de Operaciones de Diconsa, se convirtió en el primer sentenciado por los desfalcos cometidos el sexenio pasado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) al ser condenado a 15 años de prisión.
Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, sentenció al exfuncionario tras la revisión de las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
Con estas se evidenció que el exfuncionario tiene responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con la compra simulada de 7 mil 800 toneladas de azúcar por medio de la empresa fachada Servicios Integrales Carregin.
Dicha empresa también se encuentra inhabilitada, pues en octubre de 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dictó una inhabilitación de cuatro años y medio y la multó con 2.4 millones de pesos por participar en los fraudes que causaron daños por más de 10 mil millones de pesos.
Según las investigaciones, en su calidad de coordinador de Operaciones en Diconsa, González Bocardo elaboró y firmó la documentación del pedido por el cual se autorizó que Diconsa solicitara a Carregin el suministro de azúcar al almacén de la Unidad Operativa de Querétaro, sin que esto se llevara a cabo, pues se realizó una operación simulada.
En dicha operación, realizada por adjudicación directa, se deberían haber entregado 25 mil toneladas de azúcar, sin embargo, solo se entregaron 7 mil 800, aunque la paraestatal pagó al proveedor 142.5 millones de pesos, es decir, la totalidad del costo convenido.
González Bocardo fue capturado en marzo de 2023, en la colonia Centro del municipio de Saltillo, Coahuila, por elementos de la Policía Federal Ministerial y puesto a disposición de un juez federal con sede en Almoloya de Juárez.
En la condena se le impuso una pena de 15 años de prisión, pago de 375 días de multa, inhabilitación para fungir como servidor público por 15 años y cancelación de sus derechos civiles y políticos.
Entre otros implicados y sujetos a proceso en este caso se encuentran José Miguel Ojeda Antonio, exadministrador único de Carregin, y Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de la empresa. Mientras que otro exfuncionario sujeto a proceso es Roberto Rivera Ramos, ex subgerente de programación y adquisiciones de granos y azúcar de Diconsa en Querétaro.
