Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 17 agosto, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Violencia feroz contra periodistas en México: Artículo 19

Periodistas en riesgo. Foto: @RSF_ES

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

28 de marzo 2015.- Con Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia de la República, cada 26.7 horas, un periodista es víctima de una agresión en México. Y no sólo eso, los ataques han aumentado 80 por ciento en comparación con el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando  un comunicador era agredido cada 48.1 horas.

De acuerdo con el informe “Estado de Censura” realizado por Artículo 19, durante el sexenio anterior se documentaron 1,092 agresiones con un promedio anual de 182 ataques. En los primeros dos años de Peña Nieto, van 656 agresiones –330 en 2013 y 326 en 2014– con un promedio de 328 ataques al año.

El informe de esta organización independiente, defensora de derechos humanos, encargada de vigilar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en todo el mundo, revela también que en el sexenio de Calderón 54 periodistas fueron asesinados –un promedio de nueve por año–, mientras que en lo que va del gobierno de Peña Nieto, ya son 10 los comunicadores muertos.

Periodistas asesinados en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Imagen: Artículo 19

Periodistas asesinados en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Imagen: Artículo 19

Sobre la desaparición de los periodistas, Artículo 19 señala que en el actual gobierno de Peña Nieto se han registrado cuatro casos, mientras que en todo el sexenio de Calderón se documentó la desaparición de 10 trabajadores de los medios de comunicación.

En cuanto a las agresiones a mujeres comunicadoras, el informe explícita que en los seis años de gobierno de Felipe Calderón, 192 mujeres periodistas sufrieron algún tipo de agresión relacionada con su actividad profesional –un promedio de 32 por año– mientras que con sólo dos años de gobierno, Peña Nieto lleva 122 ataques.

Para la organización Artículo 19, la impunidad es el común denominador en las agresiones a los periodistas mexicanos registradas en ambas administraciones, pues hasta ahora ninguna persona ha sido sentenciada penalmente por estos ataques.

“Por acción u omisión, las autoridades vulneran la seguridad de los periodistas al no llevar justicia y reparación del daño a las víctimas y a sus familiares. Los periodistas son agredidos principalmente por servidores públicos” relata el informe.

¿Quiénes han sido los principales responsables de estas agresiones? Para la organización no gubernamental, el culpable ha sido en la mayoría de los casos el Estado, pues una buena parte de los ataques han sido perpetrados por funcionarios públicos, particularmente policías.

“En un doble ataque contra la prensa, el Estado, que tiene por obligación garantizar las condiciones necesarias para el libre flujo de ideas, agrede físicamente, amenaza e intimida en total impunidad, a comunicadores (…) El Estado mexicano cuenta con todas las herramientas legales para garantizar la libertad de expresión, mas no con la voluntad para lograr un cambio significativo que permita a México dejar de ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, refiere el informe.

Periodistas asesinados y desaparecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Imagen: Artículo 19

Periodistas asesinados y desaparecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Imagen: Artículo 19

Medios digitales, los más vulnerables

Los periodistas que trabajan en medios digitales son, para la organización Artículo 19, uno de los grupos más vulnerables en su seguridad. Utilizar las plataformas digitales como una herramienta para informar libremente es una de las razones por las que son atacados, pues se les “pretende imponer la censura por medio de la violencia”.

“El ámbito digital se ha convertido en un nuevo campo para atacar a quienes han visto en esta herramienta la única alternativa para hacer periodismo; de ahí que internet se haya convertido en un espacio donde se depositen ataques difamatorios e incitadores de violencia, no protegidos por la libertad de expresión”, indica el informe.

Cargo de comunicadores agredidos en 2014. Imagen: Artículo 19

Cargo de comunicadores agredidos en 2014. Imagen: Artículo 19

México ¿Un Estado de censura?

“Alzar la voz para denunciar, disentir, criticar, conlleva un alto riesgo” para los periodistas en México, afirma Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica. Para él, aunque en un inicio en el gobierno de Peña Nieto se dejó de lado la violencia del sexenio de Felipe Calderón para dar paso a un clima de concertación y reformas estructurales, “las ejecuciones en Tlatlaya, las desapariciones de Ayotzinapa y el conflicto de interés de la Casa Blanca, hicieron estallar el discurso oficial”.

Esto, en opinión de Darío Ramírez, generó que el gobierno de Peña Nieto entrara en una profunda crisis de legitimidad y de credibilidad. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la censura en la prensa? Para él, es este ambiente hostil para ejercer el periodismo en México lo que ha llevado a la prensa a autocensurarse.

Y no sólo eso, ahora el miedo ha logrado inhibir y desalentar a los periodistas, conduciéndolos a la autocensura a sabiendas de que si ejercen el derecho colectivo a la información podrían ser reprimidos. Para prueba, el director de Artículo 19 expone un dato: 82 periodistas han sido asesinados durante las últimas dos décadas. De ellos, 10 fueron asesinados en los primeros dos años de Peña Nieto.

Agresiones contra la prensa en 2014. Imagen: Artículo 19

Agresiones contra la prensa en 2014. Imagen: Artículo 19

¿A quiénes beneficia esta situación? Para Darío Ramírez, “los gobiernos totalitarios son los que se sostienen gracias al miedo y a un control férreo de la información. O están aquellos otros gobiernos que protegen a su prensa aliada mientras atacan con ferocidad a la que disiente de los dichos oficiales. La prensa independiente resulta demasiado incómoda para el poder político”.

De ahí, según Darío Ramírez, viene el nombre del diagnóstico del ejercicio de la libertad de expresión presentado por Artículo 19, pues en México nos encontramos en un “Estado de Censura” en el que “el miedo, la impunidad, la violencia” han demostrado que vivimos en “una democracia mexicana que agoniza de la mano del periodismo libre” y en la que “el silencio o dirigir la mirada hacia otro lado no son opciones”.

Lee el informe completo, aquí:

Estado de censura: Informe 2014 sobre violencia contra la prensa by ArticleXix

Enviar un comentario