Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 21 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Un comentario

¿Será que vivo en Venezuela y no me he dado cuenta?

¿Será que vivo en Venezuela y no me he dado cuenta?

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

A veces dudo: ¿vivo realmente en México?

Me levanto en las mañanas y enciendo el radio. En la actualidad no hay noticieros nacionales mínimamente decentes, pero eso de estar despierto tan temprano y sin algo de información es difícil.

Así pues, selecciono: “W Radio”. ¿El programa? “Así las cosas”. ¿La conductora? Karla Iberia Sánchez. De ella sé, porque la he escuchado varias mañanas, que es pésima entrevistando. Que corta a la gente de tajo. Que hace preguntas, muchas veces, sin orden. Y que en infinidad de ocasiones se le pasó ir al grano con las personas con las cuales charlaba.

Recuerdo que, a Humberto Moreira, recién llegado a México después de pasar algunas horas preso en España, le preguntó algo así como si se sentía sólo en la cárcel allá en Madrid. Si conoció a alguien en su corto encierro. Si las instalaciones eran cómodas.

La conductora de radio y televisión, Karla Iberia Sánchez.

La conductora de radio y televisión, Karla Iberia Sánchez.

Cosas así que son fundamentales que la sociedad sepa.

El caso es que, y volviendo al principio, ¿vivo realmente en México?

Y es que a veces dudo, y me pongo a pensar y reflexionar: ¿no estaré viviendo en Venezuela?

Los conductores de programas de noticias, todos los días, me dice que Venezuela está muy mal, que lo del petróleo le ha afectado muchísimo, y que las personas allá ya ni comen ni pueden comprar nada y la carestía es tanta que están prontos a morir de hambre. Todos los días me repiten eso.

Yo pensaba, hasta antes de ayer, que eso era, digamos, “interés periodístico”. Quizá tímidamente me preguntaba por qué no hablaban de Argentina o de Uruguay o de Colombia o de Nicaragua o de Bolivia. Solamente Venezuela. Pero nunca me preocupaba tanto por eso.

“Intereses periodísticos”, me decía, y los periodistas son todos muy objetivos y saben lo que hacen.

Pero ayer algo me trajo una duda: ¿vivo realmente en México?

Lilian Tintori con senadores del PRD.

Lilian Tintori con senadores del PRD.

Es que, Lilian Adriana Tintori Parra, esposa de Leopoldo López (político venezolano que está preso en su país por, según sus seguidores, perseguir la paz y defender los derechos humanos de todos los venezolanos y del orbe entero) visitó México, y la trataron como si fuera una mandataria. La llevaron al Senado y todos se pusieron muy sonrientes. Habló con empresarios y funcionarios y dueños y/o jefes de partidos políticos. Y los periódicos de México hicieron crónicas muy lindas y objetivas de lo sucedido. Y en la radio: entrevistas y minutos y cápsulas sobre lo mal que está Venezuela. Y en la televisión, ni se diga.

¿Vivo en México o en Venezuela?

Hoy en su programa, Karla Iberia Sánchez se sinceró y le dijo a una de sus reporteras que admiraba a Lilian por la lucha que estaba dando en contra del tirano. Un tirano, cosas de la vida, que fue elegido democráticamente.

Por eso dudo y dudo y dudo, porque a veces pienso que hay quienes quieren informar de lo mal que está Venezuela y no informar de lo bien que está México.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, con el presidente del PRD, Agustín Basave

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, con el presidente del PRD, Agustín Basave

Porque a veces pienso que ciertos medios nacionales consideran noticia que Venezuela esté muy llena de carencias y, en cambio, ven como poca cosa que México esté llegando a una tremenda bonanza donde el peso vale cada día más, donde no matan ni a jóvenes ni a viejos ni a periodistas ni a nadie, y donde el dinero alcanza para todos.

Sí. ¿Por qué informar de lo mal que está Venezuela y no de lo bien que anda México?

De verdad que dudo: ¿será que vivo en Venezuela y no me he dado cuenta?

Comentarios

  1. Glerma

    Los que han tratado de esa manera a la esposa del venezolano López sólo están queriendo quedar bien con el imperio y o no saben la realidad de Venezuela o están fingiendo ya que algunos medios internacionales tienen una campaña agresiva contra Venezuela y su Gobierno; de los logros que alcanzó con Chávez y que continúan con Maduro. Por que los gringos no han podido someterlos como nos tienen a México, Colombia, Honduras, etc. Pero siempre habrá gente que le guste andar besando los pies de obama y su gobierno.

Enviar un comentario