Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 22 junio, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Por oponerse a las masacres, Osorio Chong acusa a AMLO de “lucrar con la inseguridad”

Por oponerse a las masacres, Osorio Chong acusa a AMLO de “lucrar con la inseguridad”

Por: Redacción (@revistapolemon)

14 de febrero 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de lucrar políticamente con la violencia y la inseguridad en el país.

“Yo creo que no caben los oportunismos políticos en un tema tan importante como es el de la inseguridad y que es un reclamo de la sociedad que trabajen los gobiernos unidos en favor de regresarles la tranquilidad”.

De visita en Puebla, los reporteros le preguntaron su opinión sobre las declaraciones de López Obrador, en las que cuestionó al Gobierno de Enrique Peña Nieto por masacrar a los jóvenes en Nayarit, en lugar de ofrecerles opciones de trabajo.

Sobre esto, Osorio Chong respondió: “Quien afirme, como lo hizo, que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”.

“No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos que hoy les comento, son criminales, presuntos criminales que llevaban ya varios años siendo buscados por la autoridad, y que sin duda fue una acción fuerte, firme, del Estado Mexicano contra ellos”.

Según el secretario de Gobernación, las Fuerzas Armadas se enfrentaron a criminales que portaban armas de largo poder, responsables de homicidios, secuestros y extorsiones, por lo que nadie debería cuestionar su labor.

“La labor de las Fuerzas Armadas sin duda está para proteger a la sociedad, para proteger a la sociedad de la delincuencia, yo lo que les diría es que no debemos permitir oportunismos políticos, lucrar con esta acción”.

“Son tiempos difíciles y no son tiempos para regatear el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por su acción patriótica ni para debilitar su función, creo que ni los simplismos ni los remedios populistas son alternativas para fortalecer la seguridad, es con acción, es con trabajo”.

Al final, sin mencionarlo por su nombre, Osorio Chong criticó los resultados en materia de seguridad de AMLO cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, entre el 2000 y el 2005.

“Cabe recordar, cuando algunos que hoy ostentan un encargo partidista, cuando tenían una responsabilidad de gobierno, sus índices delictivos, los índices delictivos de ese lugar donde gobernaba y si esto fuera como él lo comenta hoy, entonces hubiera arreglado el problema que estaba en ese lugar”.

No más Masacres, la exigencia de AMLO

La semana pasada, durante un mitin en Acaponeta Nayarit, AMLO condenó la actuación de la Secretaría de la Marina en el operativo realizado en Tepic que dejó como saldo 15 personas muertas.

“Ya no queremos masacres en México, queremos vivir en paz y que se entienda bien que el mal se debe de enfrentar haciendo el bien, que la paz y la tranquilidad son productos de la justicia”.

López Obrador criticó también la estrategia adoptada durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para enfrentar al crimen organizado y señaló que la violencia y la inseguridad se desataron en el país al abandonar al pueblo, el campo, al dejar de crear empleos y al olvidarse de los jóvenes, a quienes se dejó sin la posibilidad de trabajo o estudio.

“Están enfrentando la violencia con la violencia, queriendo apagar el fuego con el fuego, nada más producen sufrimiento, no es así”, condenó al enfatizar que se desató la violencia y la inseguridad en el país, porque se abandonó al pueblo y al campo, se dejaron de crear empleos, se olvidaron de los jóvenes que no tienen posibilidad ni de trabajo, ni de estudio, se les empujó a tomar el camino de las conductas antisociales.

López Obrador en el mitin realizado en Acaponeta, Nayarit. Foto: Especial

López Obrador en el mitin realizado en Acaponeta, Nayarit. Foto: Especial

Un exceso, el operativo de la Marina

El operativo de la Marina en Tepic no sólo confrontó las opiniones de funcionarios y líderes partidistas, también reabrió el debate sobre la legalidad con la que actúan las Fuerzas Armadas en el país, tras la utilización de un helicóptero que abrió fuego de manera intensa sobre una zona residencial.

Uno de los cuestionamientos es que durante la intervención de la Marina hubo un excesivo uso de la fuerza, pues  “se emplearon tácticas de guerra, de seguridad nacional, que normalmente se usan en conflictos con agentes externos”, según opinó,Laura Atuesta, experta sobre el papel que han jugado las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narco en México, al diario El País.

Enviar un comentario