Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Un comentario

Morena donará 100% de sus gastos de campaña por sismo: AMLO

Morena donará 100% de sus gastos de campaña por sismo: AMLO

Por: Redacción (@RevistaPolemón)

22 de septiembre 2017.- Tras el giro dado por los partidos con respecto a los gastos de campaña y el sismo, Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena destinará el 100% de sus prerrogativas para los damnificados por los sismos registrados en el último mes en el centro y sur del país.

A través de un video, AMLO indicó que le toma la palabra al “frente opositor” integrado por el PAN, PRD y MC, por lo cual serán los militantes de Morena quienes a través de sus donaciones financien las actividades del partido.

“Son muy oportunistas pero les tomamos la palabra (…) Yo estoy de acuerdo con todo eso, no cabe duda que lo que nosotros hemos venido planteado lo han copiado; que bien que sea así, los estamos llevando a que se termine el derroche, a que no se utilice el presupuesto público que es dinero del pueblo con propósitos que no sean los de ayudar a la gente”, expresó.

Tras el anuncio, López Obrador propuso que se eliminen las pensiones millonarias a los ex presidentes y recalcó que Morena desde su nacimiento ha sido el único partido que ha promovido distintas propuestas de austeridad.

“Se les olvidó (…) que los jefes de ellos: Fox, Salinas, Calderón, dejen de recibir cada uno 5 millones de pesos mensuales de pensión”, añadió y apuntó que además “debe de incluirse el que se reduzca el sueldo de los altos funcionarios públicos a la mitad”.

El 14 de septiembre de este año, días después del terremoto que azotó los estados de Oaxaca y Chiapas, Andrés Manuel López Obrador informó durante una gira por Jalisco que propondría al Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que, el 20% de sus prerrogativas (alrededor de 41 millones de pesos), fueran donados a los damnificados de dicho sismo de 8.2 grados de magnitud.

Las reacciones fueron inmediatas e iracundas. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de todos los partidos políticos criticaron la propuesta de López Obrador, al cual llamaron oportunista. Indicaron que la propuesta de AMLO era inviable, que “eso no se podía”. Incluso, el consejero del INE, Benito Nacif, indicó que estaba “prohibido” que los organismos políticos destinaran sus recursos a “otros fines”. Al periódico Reforma declaró:

“Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué destinaron el gasto, y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona”.

Además, se refirió a AMLO como un oportunista:

“No te puedes poner guapo con el sombrero ajeno, en este caso, con el sombrero de las prerrogativas”.

Los verdaderos oportunistas o el cambio radical de parecer

El pasado 19 de septiembre, otro sismo sacudió al país. La afectación fue mucha en entidades como Puebla, México y Morelos, además de en la Ciudad de México.

Ante esta nueva tragedia, Andrés Manuel López Obrador, continuó dándole forma a su propuesta, estableciendo los mecanismos que se debían seguir para que la donación fuera transparente y efectiva: la creación de un fideicomiso que tendría que se administrado por intelectuales “honestos”. Incluso, indicó que, con la nueva contingencia por el nuevo terremoto, la donación podría ser mayor al 20% de las prerrogativas.



Ante la viralización de las peticiones de miles de ciudadanos en redes sociales, los partidos políticos y el mismo INE cambiaron de parecer.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que el Instituto “no se oponía” a que los partidos políticos usaran parte de sus recursos para usarlos en tareas de reconstrucción de las zonas afectadas. Escribió el consejero en su cuenta de Twitter:

Los partidos que criticaron la la propuesta de Andrés Manuel y que llamaron “oportunista” a Morena, cambiaron radicalmente de parecer. Tanto PRI, PAN como PRD, arguyeron que eso de donar los recursos, no era tan mala idea.

Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, indicó:

Por su parte, el panista Ricardo Anaya publicó:

Alejandra Barrales, del PRD, escribió:

Ante las reacciones de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, además de los consejeros del INE, Andrés Manuel López Obrador indicó:

“Yo respaldo esta propuesta [de donar recursos]. Lo hicimos nosotros, lo hicimos primero, pero ahora no estamos para eso, aquí lo que importa es dar recursos para atender a quien lo necesita. Antes de que lo decida el INE, ya nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos este 20% y puede ser más”.

Desde 2016 Lopez Obrador ha propuesto que el financiamiento público de los partidos políticos desaparezca y sean los militantes quienes se hagan cargo de ellos mediante donativos regulados para que tampoco exista inequidad entre ellos.

“Hay que quitar el financiamiento a los partidos, pero hay que buscar un mecanismo donde los ciudadanos de manera directa apoyen a sus partidos; que no salga del erario”, señaló AMLO durante un mitin en San Miguel Allende, Guanajuato, en octubre de 2016.

Comentarios

  1. Rodrigo

    Cuánta falta haces Jaime ! cuánta pinche falta, amigo! Ni modo ! Es bien triste esto! QUE DIOS COLME TODOS NUESTROS AHELOS DE PODER VIVIR EN OTRO MÉXICO. Tú ya estás en el lugar donde no hay dolor e injusticia.

Enviar un comentario