Contactanos

 

Enrique Krauze. Foto: Especial

Taim-Lain

Enrique Krauze, el contratista intelectual consentido de Peña Nieto

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio) y Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

Enrique Krauze siempre se ha asumido como un “intelectual” libre que no tiene vínculos con los gobiernos en turno. Argumenta, cada que puede, que lo que él dice es lo que piensa y que no hay en sus palabras ningún interés económico, que él critica y fustiga porque así se lo dicta su ideología liberal y “democrática”. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Hay algo que une a Krauze con el actual gobierno federal. Y ese algo se llama negocios.

El historiador Enrique Krauze se ha convertido en un contratista consentido de Enrique Peña Nieto. Desde que el priista llegó al poder, el director de Letras Libres ha sido beneficiado con 53 millones de pesos.

La Editorial Clío Libros y Videos S.A. DE C.V, de la cual Krauze funge como director y dueño, ha signado múltiples contratos, la mayoría mediante adjudicación directa, con dependencias del Gobierno Federal. Y no sólo áreas relacionadas con el ámbito cultural.

Clío puede presumir el haber entablado negocios con dependencias como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social y hasta con la Comisión Nacional Forestal.

Enrique Krauze. Foto: Especial

Los beneficios de ser un contratista “intelectual” consentido

2013

La empresa de Enrique Krauze entabló una fructífera relación con el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto a partir de 2013. En dicho año, Clío consiguió cinco contratos:

El primero se dio en octubre (ver) y fue con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Fue de 3 millones 480 mil pesos para prestar “servicio integral de producción, post producción, transmisión y promoción de dos programas histórico documentales en televisión abierta nacional”.

En ese mismo mes se signó el segundo contrato (ver), éste con el Fondo de Cultura Económica. Fue por 1 millón 160 mil pesos para la realización y producción de un documental histórico de una hora que tuviera como tema central el 80 aniversario del FCE.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El tercer contrato se firmó en septiembre (ver), y fue con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 1 millón 483 mil pesos. El concepto: “radio, televisión y cine”. Hubo, ese mismo mes, otro contrato (ver) con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 3 millones 317 mil 737 pesos para difundir en spots de televisión “campañas institucionales”.

En diciembre de ese año se firmó un contrato más (ver) con la Secretaría de Energía (Sener) de 1 millón 724 mil 137 pesos. El motivo: generar spots de televisión relacionados con la Reforma Energética.

Este contrato, quizá, explique muy bien porque Enrique Krauze fue uno de los más férreos impulsores de la privatización del petróleo. Sus artículos en dicha época pedían la apertura del sector energético a capital extranjero.

Enrique Krauze en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Diego Zavala Scherer/FIL

2014

Los primeros seis meses de 2014 no fueron buenos para la Editorial Clio, pues no recibió ningún contrato por parte del gobierno federal. Sin embargo, los tiempos mejoraron en julio. En ese mes la empresa de Enrique Krauze firmó un contrato (ver) con el IMSS por 2 millones de pesos. El concepto: “radio, televisión y cine”. Dos meses después, obtuvo otro (ver) con la Secretaría de Salud por 202 mil 188 pesos para prestar los servicios de difusión en televisión de la campaña “Chécate, mídete, muévete”.

A finales de 2014, en el mes de diciembre, la editorial de Krauze obtuvo dos contratos con la administración que encabeza Peña Nieto. El primero (ver) fue con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por 1 millón 862 mil 44 pesos para difundir la campaña institucional “Crezcamos juntos” y el segundo con la Secretaría de la Defensa Nacional por 1 millón 740 mil pesos para la “producción y difusión de un documental”.

Enrique Krauze arropado por políticos del PRI, PAN y el PRD. Foto: Especial

2015

El año de 2015 comenzó bien para Clío, ya que nada más iniciar enero, firmó un contrato (ver) con el IMSS por 700 mil pesos para “radio, televisión y cine”. En febrero arregló la prestación de servicios (ver) con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la difusión de una campaña de la Cruzada nacional contra el hambre por 500 mil pesos, además de uno con el Colegio de Michoacán (ver) por 43 mil 355 pesos para la coedición de la obra “Hidalgo: maestro, párroco e insurgente”.

En agosto de 2015 Clío fue beneficiada por la Procuraduría General de la República con un contrato (ver) por 2 millones de pesos para la transmisión de spots de radio y televisión del tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

En noviembre de 2015, firmó un contrato más (ver) con la Secretaría de Salud por la cantidad de 4 millones 308 mil 769 pesos por el concepto de “servicio de difusión” y otro más con la Sedesol (ver), por 1 millón 999 mil 610 pesos para difundir la campaña “acciones sociales”.

Ese año la editorial obtuvo tres contratos más: uno con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ver)  por 1 millón 929 mil 170 pesos para la campaña “residuos sólidos”; otro con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) (ver) por 1 millón 723 mil 498 pesos para la transmisión de spots de una campaña publicitaria de reforestación; y uno más (ver) con la Comisión Nacional del Agua por 1 millón 999 mil 610 pesos para el “servicio de difusión de la campaña de protección a los centros de población, prevención y responsabilidad en medios de comunicación”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Es decir: 2015 fue un buen año para Enrique Krauze y su empresa.

Enrique Krauze con el gobernador de Morelos Graco Ramírez y la esposa de éste. Foto: Especial

2016

A partir de 2016, la editorial Clío de Enrique Krauze comenzó a recibir más contratos y cada vez más jugosos. En mayo de 2016 firmó con la Secretaría de Cultura (ver) uno por 9 millones de pesos para la realización del documental “La literatura moderna en México 1950-2000”. Vale la pena resaltar aquí que dicho precio superó casi nueve veces el del documental que la misma empresa realizó en 2013 para el Fondo de Cultura Económica, el cual costó poco más de un millón de pesos.

Editorial Clio entabló buena relación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en septiembre firmó con dicha dependencia un contrato (ver) por 1 millón 219 mil 247 pesos y, un mes después, otro por 628 mil pesos (ver). Los servicios que la empresa de Enrique Krauze prestó fueron para realizar campañas publicitarias en televisión, radio, medios, periódicos y revistas de la “Reforma Educativa” y del nuevo “Modelo Educativo”.

Esto resalta, pues Krauze, desde sus espacios de opinión en periódicos y revistas, ha defendido la reforma educativa emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en no pocas ocasiones ha criticado las reacciones de los profesores que han protestado contra dicha reforma.

Pero la buena relación de Krauze con la SEP no terminó en estos dos contratos. Casi al finalizar el 2016, Clío consiguió un contrato (ver) (en adjudicación directa, por supuesto) por 1 millón 600 mil pesos para prestar el “servicio de producción para el documental ‘Jaime Torres Bodet’ de la campaña de comunicación social denominada “quehacer educativo”.

Enrique Krauze. Foto: Especial

2017

En 2017 Clio solamente ha recibido un contrato del gobierno (ver) de Enrique Peña Nieto. Éste fue firmado en junio con la Secretaría de Cultura por un monto de 9 millones de pesos. La cuestión aquí es que el servicio que se supone prestaría Clio a la Secretaría de Cultura ¡ya lo había hecho en 2016! Sí, en el contrato se estableció que el servicio que la empresa de Enrique Krauze daría al gobierno sería para la realización del documental “La literatura moderna en México 1950-2000”, concepto que ya había aparecido en un contrato similar en 2016. Incluso, el documental de referencia, había sido difundido vía YouTube casi un año antes de que se firmara este nuevo contrato.

Enrique Krauze con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Foto: Especial

Yo escribo según los ceros del contrato

Editorial Clío, Libros y Videos S.A de C.V se anuncia en su página de LinkedIn como una empresa de producción multimedia, fundada en 1991, la cual tiene entre 11 y 50 empleados. En la página web oficial de Clio, se menciona:

“Clío TV, casa productora de documentales históricos, que tiene por objetivo poner al alcance de todos, los acontecimientos más importantes que ha vivido México a lo largo de su historia.

“Por cerca de diecinueve años ininterrumpidos y bajo la dirección de Enrique Krauze, Clío ha llevado a los hogares de México a través de Televisa, más de 500 programas sobre la historia de México”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Enrique Krauze. Foto: Especial

Parece ser, pues, que la vitalidad de esta empresa depende de la buena relación que su director, Enrique Krauze, mantenga con el gobierno en turno y claro, con Televisa, un aliado desde hace muchos años de Clio.

En total, desde que Enrique Peña Nieto es presidente, la Editorial Clío de Enrique Krauze ha recibido recursos públicos por 53 millones 620 mil 365 pesos.

¿Acaso este dinero impacta en lo que Enrique Krauze, quien se asume como “libre” y neutral, escribe acerca de los movimientos sociales, de las protestas en contra del gobierno, de la izquierda “radical” y de Andrés Manuel López Obrador?

Los contratos ahí están, y los artículos de Krauze también.

Polemón
Escrito por

19 Comentarios

19 Comentarios

  1. Avatar

    Alejandro Delgado

    3 octubre, 2017 at 8:58 pm

    La Jornada, Proceso y otras publicaciones también reciben pago por concepto de publicaciones gubernamentales de diversa índole. Es bastante obvio que las publicaciones y/o servicios de información que tienen más circulación y prestigio reciban más inserciones de parte no solo del gobierno sino de empresas u otros servicios publicitarios. Las publicaciones de Marx, por ejemplo, eran impresas y puestas en circulación en Europa por empresas como Clio, algunas propiedad de acaudalados ingleses y franceses e incluso Engels fue pionero empresario en publicar el manifiesto comunista. La mala leche escurre por doquier y los mesiánicos ordeñan las vacas.

    • Avatar

      Aliocha

      4 octubre, 2017 at 9:25 am

      Todos sabemos que estos “intelectuales” siempre serán pro-gobierno, siempre justificaran a papa gobierno, haaa claro siempre que les vaya bien, lo mas curiosos es que este tipejo krauze y otros se la han pasado criticando y atacando a lopez obrador, y acaso el es presidente? el tiene al país hecho mierda?, cuestionan a obrador y al presi ni lo tocan.

    • Avatar

      Jose Flores Martinez

      4 octubre, 2017 at 7:49 pm

      NO SE PUEDE ESCONDER EL FAVORITISMO del DESGOBIERNO de PEÑA NIETO HACIA KRAUZE y OTROS ALIADOS y SOCIOS del SISTEMA CORRUPTO que NOS ASFIXIA. KRAUZE ES UN DEFENSOR DEL STATUS QUO y MUCHOS MEXICANOS CONCIENTES ESTAMOS EN CONTRA DEL MAL USO QUE ESTE GOBIERNO CANALLA DA A LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS.

    • Avatar

      Héctor Rangel

      4 octubre, 2017 at 7:58 pm

      Claro reciben dinero por los espacios comprados para publicidad. No porque les encarguen hacer una nota o reportaje (proceso, la jornada) quizá otras publicaciones -aguilar camin-, quizá un publireportaje a lo cual va identificado como tal. A Krauze si le encargan “trabajos”

    • Avatar

      guillermo estrada

      5 octubre, 2017 at 12:37 am

      Sr. Delgado, con respeto le digo que sufre de una patología oftalmológica o de plano no quiere ver lo que la mayoría vemos en nuestras narices.

    • Avatar

      Julian Garza

      3 mayo, 2018 at 5:07 pm

      No deja de ser servidor del gobierno, los que somos empresarios y no necesitamos de cliente al gobierno podemos criticar todos los aspectos, Krauze obiamente solo critica haçia un sentido, pero la parte ciudadana tiene los resultados y es lo que verdaderamente vale.
      Nuestro México esta sustentado ahora en los impuestos solamente y como no hay buenas ideas el pueblo la paga a través de losimpuestos haciendose mas pobre a todos los niveles. Lo mas grave es que lo que sustentaba nuestro presupuesto hoy ha sido robado por este grupo de ladrones bien vestidos.

  2. Avatar

    Juan Pérez

    6 octubre, 2017 at 4:59 pm

    Alejandro,
    De verdad vas a comparar a Marx y la importancia que aún sigue teniendo con Krauze? Marx fue perseguido por diversos estados europeos tendiendo que salir en calidad de exiliado. También murió en pobreza extrema. La familia de Engels sí tenían dinero (eran burgueses) pero decir que había empresas como Clío que hacían circular los escritos de Marx es como decir que Clío hace circular los escritos de los Zapatistas. Otro error, Letras Libres es menos relevante que las revistas que citas y si ves los contratos podrás corroborar que el mismo gobierno de EPN compra una importante cantidad de ejemplares de LL–si no fuera así su circulación sería tan pobre que probablemente dejaría de existir. LL es parte del aparato ideológico del estado y Krauze un vendido.

    • Avatar

      Alex Quuintana

      2 septiembre, 2018 at 1:00 pm

      Por los montos descritos que le fueron pagados por sus trabajos durante seis años y lo que leo todos ven menos unos cuantos ciegos, como que no me cuadra o ya necesito anteojos nuevos porque haciendo un promedio de 5.4 millones por año los trabajos de edición que les he visto en sus trabajos como que salen más caros digo para los que saben de eso, lo que me preocupa realmente es estarme quedando ciego y que me sienta a gusto con eso

  3. Avatar

    Sergio J Tanus

    9 octubre, 2017 at 8:03 am

    Es cierto lo que se menciona pero, abría que aclarar que esto ha sido desde el gobierno de Fox, Clio ha realizado programas para diversas dependencias del gobierno

  4. Avatar

    Javier Rodríguez

    4 diciembre, 2017 at 6:06 pm

    Krauze arma ideoligía pura. Sin valor histórico alguno.

  5. Avatar

    laura parrilla hernandez

    7 febrero, 2018 at 10:56 am

    Ese tipo siempre ha sido un chayotero,un lacayo,un mercenario del narcopoder.El fue el que invento el mote a AMLO de”mesías ytropical”.El si que es un vividor y ha sido cómplice en toda esta tragedia que estamos viviendo.Pero ya muy pronto se les acabaran sus privilegios,por eso andan preocupados y muy activos en la guerra sucia contra AMLO que de nada les servirá ya,pues el pueblo por fin despertó y esta harto de tanta injusticia e impunidad.Todos con AMLO y morena por la transformación de nuestro México…!!!

  6. Avatar

    mario

    7 febrero, 2018 at 9:20 pm

    lo que hacen por DINERO estos mexicanos? ENDEJOS

  7. Avatar

    Laura

    8 febrero, 2018 at 11:28 am

    Dan pena estos dizque intelectuales que se venden como prostitutas al poder , ellos mismos acaban con la credibilidad que pudieran tener , se creen intocables porque sus comentarios deben ser ley , les gusta criticar , pero cuando alguien les cuestiona sus críticas ya no les gusta y lo tratan como intolerante , mesiánico y demás , ellos si pueden ofender , destrozar y mentir , que vergüenza de líderes intelectuales tenemos .
    Quien puede tener respeto por ellos ?
    Y perdón por los pocos que aún quedan con dignidad y estos tipos los desprestigian .

  8. Avatar

    Saúl Robles Soto

    13 febrero, 2018 at 5:16 am

    Pinchi vividor del sistema con aires de liberal. Los millones que obtiene son para domesticarse en el prian. Lástima le puede más la lana que la objetivodad de México
    K

  9. Avatar

    IVAN

    15 febrero, 2018 at 2:17 pm

    es un intelectual, el no sabe de pagar ISR, de pagar el iva no se cuantas veces, el no padece asaltos en el transporte publico ni tiene que apretarse el cinturón por los aumentos a la canasta básica, tampoco a sabe lo que se siente tener algún familiar secuestrado, carece de sensaciones en las tripas al ver el rancho de duarte, el fraude de los bribiesca, la construcción de una estela de luz de 3000 millones (inflada obviamente) que a nadie beneficia, no sabe del salario mínimo, ni para lo que alcanza.. lo único en lo que ve una amenaza es aquello que pudiera afectar su vida cómoda y si.. para el andres es un peligro por que pone en peligro su estabilidad no así para los demás mortales..

  10. Avatar

    Lilia paredes

    13 marzo, 2018 at 12:32 pm

    Lo que quizá más indigna de estos “intelectuales” es la falta de respeto hacia las audiencias, nos subestiman y ofenden nuestra inteligencia, sí sr. Krauze, efectivamente hay mucha ignorancia en México gracias a la falta de interés de sus patrones PRI y pan que son los que han gobernado, ustedes obvio están felices con este sistema político, pero, tómese un día,en cualquier calle,parada de autobús,metro,o lo que prefiera y pregúntele a los ciudadanos comunes,se va a llevar una sorpresa.

  11. Avatar

    Maino

    30 enero, 2019 at 6:08 am

    Ser un intelectual es un síntoma como otro.hay grandes intelectuales en México qué pocos han leidl por estas rapiñas.Escritores Pacheco TAlbo etc..pasa igual en pintura etc.Solo se conoce Alós que lamen es a cada uno de nosotros entrar en librerías y escoger nuestra lectura.aunque nadie hablé de ese libro.basta de esos manipuladores.no son los intelectuales los culpables son los narcisicos egoístas ladrones que hay por todos lados .

  12. Avatar

    gasf adads

    22 marzo, 2019 at 1:08 pm

    No es deshonesto trabajar para el gobierno, tampoco se puede negar que los documentales producidos por esta empresa son realmente buenos (a pesar de las criticas a Krauze no puedo negar que como narrador es muy bueno y que a pesar de ser tildado como tibio en sus criticas, sus programas llegan a tener cierta profundidad y ofrecer datos que uno no conocia), aunque el pago por el trabajo de krauze parece enorme , la cifra es grande sin duda pero dividida entre numero de empleados, menos lo invertido y entre el numero de años en que se dio esta cifra, pudiera que estos 53 millones no ser una cifra tan grande, para una empresa de este tipo , lo incorrecto tal vez es no conocer si hubo algun tipo de concurso en donde haya competido con otras empresas que se dedicaran a lo mismo, empresas de produccion televisiva, creadoras de contenido hay muchas pero pareciera que no compitio

  13. Avatar

    Rubén

    30 julio, 2020 at 11:32 pm

    Krauze calla los delitos del PRIAN y atiza con mentiras a Morena, lo cuale s lógico sirve a su amo y sigue recibiendo dinero de ellos, de ahí su baja objetividad y su muy mala fama, periodista independiente no es quien lame las botas de quien le paga su trabajo, que es desinformar a la gente, aunque ya solo le creen sus simpatizantes, ya no sirven sus mensajes tendenciosos, es dinero tirado a la basura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Con su visita a los Estados Unidos, Xóchitl Gálvez logró lo que quería: que la Organización de Estados Americanos (OEA) interviniera en el proceso...

Taim-Lain

Leo Zuckermann, comentarista cercano a la oposición, acusó a “los militares” de estar en campaña con Claudia Sheinbaum al colocar cárteles de la candidata...

Taim-Lain

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, reveló lo que podría ser un...

UIP

Detrás de la fachada de respaldo espontáneo, emergen pruebas del acarreo orquestado desde las filas del PRI a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.  Hoy...