El petróleo mexicano de exportación cerró la jornada de este lunes cotizando en 115.66 dólares por barril, su mayor precio en casi una década.
La cotización llegó casi al mismo precio que alcanzó el 08 de marzo de 2012, cuando el barril se vendió en 115.76 dólares.
Así, el precio del hidrocarburo mexicano inició la semana con un aumento de 5.13% con respecto al viernes, impulsado por el conflicto en Ucrania por el que potencias de Occidente amenazan con sancionar a Rusia con las exportaciones de petróleo.
Los precios de este hidrocarburo se han mantenido a la alza desde la semana pasada ante las amenazas de Estados Unidos y países europeos de cortar las importaciones de crudo ruso a Occidente, como respuesta a los ataques del gobierno de Vladimir Putin contra Ucrania.
Así, el West Texas Intermediate cerró este lunes cotizando en 119.93 dólares por barril, lo que significó un alza de 3.67% con respecto al viernes pasado.
Por su parte, el Brent del Mar del Norte cerró en 123.55 dólares por barril, un aumento de 4.61%.
Al respecto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el domingo a la NBC que hay conversaciones “muy activas” con sus socios europeos sobre la prohibición de la importación de petróleo ruso.
En contraparte, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, advirtió que los precios del petróleo podrían sumir a más de 300 dólares por barril si Estados Unidos y la Unión Europea prohíben las importaciones de crudo de esa nación.
Armando Rodriguez
8 marzo, 2022 at 8:21 am
Es negocio la extracción, no la refinación, y por muy poco tiempo
Daniel Escalante
8 marzo, 2022 at 8:45 am
Ni siquiera en Noruega la refinación ha dejado de ser negocio, mucho menos en el continente americano.
Juan Manuel Conde
8 marzo, 2022 at 11:35 am
Si la refinación no es negocio, porque los EEUU tienen 135 refinerías? Será que al imperio capitalista le gusta perder dinero?
José Antonio
8 marzo, 2022 at 3:09 pm
Nada más de imaginar cómo estaríamos con un PEMEX desmantelado (como iba sin remedio) estaríamos pariendo chayotes y todo mundo echándole la culpa a la guerra. Así de ciegos son algunos.
Miguel Alvaro Gutiérrez
9 marzo, 2022 at 11:58 am
Es de suma importancia continuar y concluir los trabajos de la refinería en dos bocas.
Armando Rodriguez
10 marzo, 2022 at 10:58 am
A poco creen que si fuera negocio la refinación, nos hubieran vendido la refinería de Houston, Shell se esta deshaciendo de refinerías en todo el mundo, el margen en la refinación es de unos cuantos centavos por litro el de la extracción es de casi el 50 %, claro cualquiera pais puede hacer una refinería, pero no cualquiera puede extraer, puesto que no hay yacimientos, al menos no económicamente redituable.
Y eso el de la extracción será negocio por poco tiempo
Armando Rodriguez
10 marzo, 2022 at 11:01 am
Acuérdense que México es ya un importador neto de petróleo y sus derivados (compra mas de lo que vende) es decir gasolina, pero también otros productos como textiles, por lo que lejos de beneficiarnos , el que suba el petróleo internacionalmente nos va a afectar
Mario Brito Juárez
10 marzo, 2022 at 4:21 pm
Cuando en el sexenio de fox el lengua larga tuvo por mucho tiempo precios altos del petróleo mexicano nunca se vió reflejado en la economía popular y continuaron los gasolinazos ¿a donde quedaron todos eso ingresos extraordinarios?
david guerrero
24 marzo, 2022 at 3:52 pm
Es la visión neoliberal de ver el petróleo solo como una mercancía y no darle el valor de estratégico que tiene ya que al refinar tú ya no dependes tanto de los vaivenes políticos para fijar el precio, esto tiene como resultado que al estar estable su precio ya no aumenta la inflación ,la generación de electricidad ,transporte y fabricación de productos.