Contactanos

 

Opinión

Un grito de apoyo a AMLO; y un desfile de dignidad y soberanía

El zócalo estaba vacío porque pusieron unas vallas para que la gente no entrara. Andrés Manuel López Obrador había anunciado que así sería: todavía no son días para que la gente se arremoline en multitud. Dolió la decisión, pero fue lo más conveniente. Pese a ello, hubo miles que fueron al Centro de la Ciudad de México para ver si “había oportunidad” de ingresar. Y es que la gente quería su grito de López Obrador. Porque el grito de él no es igual al grito de los expresidentes.

A pesar de estar el zócalo vacío, pareció lleno. Lleno a reventar. Con multitud. Y es que la gente, desde su casa, celebró un año más del inicio de la Independencia de México, y aprovechó para celebrar un año más del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Porque hay que dejarlo bien en claro, el grito del miércoles pasado no fue sólo un grito de “viva México”, sino que fue un grito de “no estás solo”.

Muchos han querido, vía medios de comunicación y costosas ampañas orquestadas desde redes sociales, establecer la idea de que AMLO pierde apoyo, y que la gente cada día más le da la espalda. Pero lo sucedido en el grito, con un zócalo vacío, pero con la fuerza de la gente queriendo estar ahí, evidencia que el presidente mantiene el apoyo de la gente. Y que eso de que “se está quedando solo” es un absurdo.

Ahora bien, lo que sucedió el 16, en el desfile, fue un acto de soberanía. Y es que, el gobierno de México decidió invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al evento. Y con ello mostró independencia, es decir, no se plegó a los intereses de Estados Unidos a los cuales se habían plegado los gobiernos anteriores.

El 16 de septiembre, cuando AMLO pidió al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba, no fue sólo en nombre de México, sino de América Latina. Y eso es muy simbólico.

Y es que, la relación entre América Latina y Estados Unidos está cambiando: ya no más sumisión, sino ahora equidad e igualdad. Dignidad. Y ese cambio lo encabeza nada más y nada menos que Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Manuel Zarza

    17 septiembre, 2021 at 9:18 am

    Excelente y muy acertada tu columna, este México es otro, es mejor y sobretodo es un México mucho muy participativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó a México y a su política en primer lugar, hoy la soberanía se siente, se huele y se disfruta, gracias por hacernos partícipes a los mexicanos que si queremos transformacion, a los mexicanos que terminamos de abrir los hojos, gracias por tanta información, saludos polemon.

  2. Avatar

    adolfo

    17 septiembre, 2021 at 10:38 am

    CUANDO SE DICE LA VERDAD, NADIE PUEDE NI DEBE CONTRADECIRLA …… ES POR ESO QUE EL PRESIDENTE DE TODOS LOS VERDADEROS MEXICANOS TIENE GRAN FORTALEZA Y PRESENCIA A NIVEL MUNDIAL, Y ES POR LO MISMO QUE LOS PEQUEÑOS OPOSITORES CORRUPTOS NUNCA PODRAN HACER QUE EL LICENCIADO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR DEJE DE TENER MILLLONES DE SEGUIDORES PORQUE SU PALABRA LA DEMUESTRA CON SUS ACTOS Y OBRAS ………..

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Visualiza esto:  Sales del aeropuerto de Cancún y en menos de cinco minutos de traslado ya estás abordando el Tren Maya.  Si elegiste el...

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido exhaustivo en asegurar que la construcción del Tren Maya no afectará a las especies animales,...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” en la jornada electoral para la renovación del Consejo Nacional de Morena, que contó...

A %d blogueros les gusta esto: