Por:  María Corona (@elevanhelista)

15 de abril de 2018. Contrario a lo decidido el pasado mes de marzo por el Instituto Nacional Electoral (INE) de dejar fuera de las boletas electorales a Jaime Rodríguez El Bronco, cuatro miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron su candidatura independiente, legalizando con ello la falsificación de documentos oficiales y el uso indebido de recursos públicos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral está compuesta por siete magistrados y las posiciones de sus miembros fueron repartidas entre tres partidos políticos: dos para el PAN, tres para el PRI y dos para el PRD.

De los cuatro votos a favor que recibió la candidatura de El Bronco, tres son miembros impuestos por el PRI (José Luis Vargas, Mónica Soto, Felipe Fuentes)  y uno es cercano al PRD (Indalfer Infante). Aquí una breve semblanza de estos cuatro magistrados.

Mónica Aralí Soto Fregoso

La hoy magistrada, con Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI.

La hoy magistrada Aralí Soto, con Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI.

Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara. De acuerdo con el diario Reforma, estudió la especialidad en Justicia Electoral cuando el actual presidente del PRI, Enrique Ochoa, se desempeñaba como director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.

Será magistrada hasta 2025. Su equipo de trabajo se compone de 32 personas. Su designación fue gracias al apoyo de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del TEPJF.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del TEPJF.

Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Tepantlato (CDMX). Se desempeñó  como jefe de asuntos legales en el Instituto Mexicano del Seguro Social y también laboró en la Secretaría de Educación Pública. Fue propuesto por el PRI para ser magistrado hasta el 2022.

Está relacionado con Humberto Castillejos Cervantes, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto y señalado por corrupto.

José Luis Vargas Valdez

José Luis Vargas Valdez, actual magistrado del TEPJF, quien votó a favor de que el Bronco estuviera en las boletas electorales.

José Luis Vargas Valdez, actual magistrado del TEPJF, quien votó a favor de que el Bronco estuviera en las boletas electorales.

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y candidato a doctor en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Fue apoyado por el PRI para convertirse en magistrado. Fungió como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Desde ese puesto, validó el proceso electoral donde el PRI ganó la gubernatura de Michoacán a Luisa María Calderón, hermana de Felipe Calderón.

Indalfer Infante

Indalfer Infante, magistrado del TEPJF.

Indalfer Infante, magistrado del TEPJF.

Propuesto por el PRD será magistrado hasta 2023. Llegó a Consejero de la Judicatura en 2007 apoyado por los senadores del Partido de la Revolución Democrática.

Por legalizar una sentencia en un juicio de amparo sin que el demandante fuera llamado a comparecer, Infante arrastra un juicio político en su contra desde 2006.

Cabe resaltar que cada magistrado del TEPJF tiene un suelo neto de 4 millones 564 mil pesos anuales.