La concesión de Ferrocarriles Suburbanos tiene contempla tres ampliaciones, de las cuales, una permitiría conectar la estación Lechería con el municipio de Xaltocan, comunidad colindante con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

El ramal de 24 kilómetros representa una inversión total de cerca de 20 mil millones de pesos, de origen público y privado, según indicó el directo general de la empresa que desarrolló y opera el Tren, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Para su inauguración en 2023, no se contempla que la estación origen de Buenavista cuente con mostradores para la documentación de las aerolíneas que operen en la terminal, aunque podría ocurrir en una segunda etapa.

No obstante, sí habrá pantallas que anuncien los horarios de salida y de llegada de los vuelos.

Para la etapa más intensa de la obra, que se espera que inicie en el segundo semestre de este 2021, se contará con la participación de:

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
  • La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

El recorrido entre Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se contempla de 38 minutos y cada uno de los 10 trenes que se usarán en una primera etapa tendrán carros especiales para los usuarios de la terminal aérea, en donde podrán colocar su equipaje más cómodamente y con una tarifa diferenciada.

Así se dividirán los trabajos:

  • CAF tiene a su cargo el tren de Buenavista a Cuautitlán y le corresponderá la construcción de 16 km, las cuatro estaciones (Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan), y la instalación de los sistemas y vías requeridos en todo el trayecto, lo cual significa una inversión de entre 8 y 9 millones de pesos.

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  • La Sedena ya comenzó trabajos en la estación terminal del AIFA y la obra civil de los siguientes 8 kilómetros.
  • La SCT hará la reubicación de un patio de operaciones de la empresa Ferrovalle y de puentes vehiculares.
  • La Sedatu tiene a su cargo la liberación de derecho de vía requerida para el trazo y el programa de desarrollo de la zona.

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Sobre la coordinación entre actores, Max Zurita, director de CAF declaró en entrevista que llevan más de un año trabajando en el proyecto y que fueron quienes mandaron elaborar el análisis que se entregó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hemos participado en muchas reuniones con las autoridades. En lo que nos toca estamos trabajando en los proyectos ejecutivos de prácticamente todos los elementos, hemos adelantado mucho y podremos iniciar construcción en el segundo semestre de este año. Ya hicieron la solicitud ante el Centro Nacional de Control de Energía para la nueva subestación eléctrica que va a alimentar el tren”, detalló.

Afirmó que los 24 meses previstos para terminar el ramal son los técnicamente requeridos y tienen como fundamento el tiempo similar que se necesitó para construir los 27 km del tren suburbano (Buenavista-Cuautitlán).