Contactanos

 

Opinión

Tiemblen ex presidentes, que ya huelen a cárcel

Ayer detuvieron a Emilio Lozoya Austin. Cercanísimo a Enrique Peña Nieto. Hombre de todas las confianzas de Enrique Peña Nieto. Un soldado de Enrique Peña Nieto.

Lozoya sabe bien cómo se financió ilegalmente la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, cómo recibieron miles y miles de millones de dólares a cambio de escandalosos contratos cuando ganaran la presidencia. Sabe eso, y lo sabe bien porque él fue uno de los operadores, y todo bajo la dirección de Enrique Peña Nieto y demás “líderes” del grupo que asaltó la presidencia en 2012.

El detener a Lozoya, sin embargo, no fue producto de lo que se conoce como una cazaría de brujas, como hacían en anteriores sexenios para legitimarse o convencer a la gente de que se estaba “yendo en serio” contra “los malos”.

No, en el caso del actual gobierno, lo que se ha hecho es continuar investigaciones o atender demandas de corrupción. No se está persiguiendo a personajes en específico, violando todos las leyes posibles.

Esto es muy importante, y es lo que preocupa muy en serio a quienes fueron corruptos. La lógica cambió: no se va contra “un personaje” para que se produzca escándalo y entonces haya reflectores y todos hablen de eso y se diga “ah, qué buen gobierno”.

No, la ruta que está siguiendo la actual administración es sólo cumplir lo que hasta ahora se tiene (investigaciones iniciadas) y -esto es muy importante- no ocultar nada ni defender a nadie.

Y es ahí donde está el problema…, para los corruptos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron muy corruptas, y lo fueron de forma estructural, es decir, buena parte de los funcionarios participaba y todo se hacía con la venia de quien era el jefe, es decir, el presidente en turno.

Tanto el caso de Genaro García Luna como de Emilio Lozoya conducen a “más arriba”.

No se está buscando un “escándalo” de un solo personaje, sino seguir las investigaciones ya iniciadas y, forzosamente, esas investigaciones que conducen a “más arriba” llegan a Vicente Fox, a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto.

Por eso hoy están temblando.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho una y otra vez que no “irá” contra los ex presidentes, pero también ha afirmado que “no se ocultará” nada ni se defenderá a nadie. Y eso, en los hechos, hace que Fox, Calderón y Peña no sean intocables.

Así, las investigaciones de Lozoya y García Luna (en Estados Unidos) conducen a los expresidentes y a la corrupción que permitieron, alentaron y establecieron. Esa corrupción es parte de la tragedia en que se convirtió el país, y por supuesto deben ser castigada.

Así que, sin persecución, están prontos a caer. Y eso los hace temblar.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    c.campos

    13 febrero, 2020 at 6:27 pm

    isieron tanto daño al pais que no pueden quedr libres tienen que devolber todo lo robado y castigados tal y como lo manda la ley si es que exciste leyes deben de usarse para castigar a quien se lo merese (777)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

En su mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Ricardo Salinas Pliego por darle línea a los conductores de noticias de Azteca...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...