Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 20 junio, 2018

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Se cae la verdad histórica; no hubo incendio en el basurero de Cocula

Se cae la verdad histórica; no hubo incendio en el basurero de Cocula

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

7 de diciembre de 2015.- A los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa no pudieron haberlos quemado en el basurero de Cocula, como dice la investigación de la Procuraduría General de la República, porque información meteorológica y satelital descarta la existencia de un incendio en ese lugar, ya que al contrario, estuvo lloviendo.

La información fue proporcionada este lunes por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dieron una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Los investigadores presentes fueron Alejandro Valencia, Ángela Buitrago y Carlos Beristain.

Ya el 6 de septiembre de 2015, este mismo grupo había considerado como imposible que en una pira se hubiesen quemado los 43 cuerpos de los estudiantes, tomando en cuenta el peritaje de José Torero, experto mundial en manejo de fuego.

Pero hasta hoy es cuando el grupo de expertos se atreve a decir que ahí en el basurero no hubo fuego durante el 26 y 27 de septiembre, cuando supuestamente se quemaron los cuerpos como dice la PGR tomando testimonio a tres supuestos participantes, que por cierto no coinciden en sus declaraciones.

Distancia entre Chilapa y Cocula, Guerrero. Imagen de Google Maps

Distancia entre Chilapa y Cocula, Guerrero. Imagen de Google Maps

El 6 de diciembre, en la cuenta de twitter de Andreas Eligium, un divulgador científico, informaba de los registros de la NASA sobre incendios en la zona, el más cercano en Chilapa, Guerrero, y no en Cocula, esto es, a 150 kilómetros de distancia aproximadamente en línea recta.

Las pruebas

El grupo de expertos indica que a petición del mismo GIEI (julio de 2015, oficios 062 y 063), la PGR solicitó un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de Cocula-Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

El estudio, realizado el 30 de septiembre de 2015 por dicho centro, (nombre que se reservaron en la rueda de prensa) señala en sus conclusiones que la estación meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21,8 milímetros entre el 26 de septiembre y de la 1 a las 4 de la mañana del 27 de septiembre de 2014 (o sea 21.8 litros por cada metro cuadrado).

Aunque no se consiguieron registros sobre Cocula, el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar.

Agrega el grupo especializado que desde el 13 de marzo de 2015 (oficio 003) el GIEI pidió a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado “incendio del basurero de Cocula”.

“En el estudio citado, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula. Dicho informe concluye que: ‘sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días’. El GIEI considera que este análisis apoya totalmente las revelaciones incluidas en su informe y que debe ser aportado como un material fundamental en la realización de cualquier estudio”.

Enviar un comentario