LMDP

Se acabó el pato pekinés: Emilio Lozoya se queda en prisión

Adiós a las comidas lujosas y el pato pekinés. El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se quedará en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, tras incumplir el acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR). 

La decisión fue tomada por el juzgador Artemio Zúñiga Mendoza, quien resolvió que Emilio Lozoya deberá continuar el proceso legal en su contra desde la cárcel, tras la petición de la FGR.

Tras la audiencia, Lozoya fue detenido por agentes de la Guardia Nacional en el Reclusorio Norte, donde será encarcelado con algunas medidas de seguridad especial, en una celda separada, pues dentro del penal hay personas denunciadas por él como el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury o Javier Duarte, quien también está relacionado a los sobornos de Odebrecht en Veracruz.

Una de las razones por las que el juez determinó que Lozoya debería estar en la cárcel es porque el ex director de Pemex tiene una cuenta bancaria de 2 millones de dólares en el extranjero, además de que tuvo que ser extraditado desde España en julio de 2020, por lo cual, ambos hechos representan un claro riesgo de fuga.

Otro de los argumentos del juez fue que la penalidad de 12 a 35 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho provocaban que pudiera darse a la fuga.

“Subsisten esas circunstancias, las medidas cautelares no implican un derecho adquirido, además de que es necesario precisar que el criterio de oportunidad que negocia el imputado no se ha materializado y existe la posibilidad de evadirse de la justicia, ya que hay una red de ayuda y cuenta con los recursos suficientes, por ello voy a establecer que hay un elevado nivel de cautela y va usted estar en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Varonil Norte” le espetó el juez a Lozoya.

Durante la audiencia, Lozoya se dijo “víctima de una campaña de desprestigio en su contra” y aseguró ser inocente.

A partir de ahora, Lozoya tendrá una una prórroga de 30 días para seguir recolectando pruebas a su favor pero ya no podrá hacerlo en libertad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Al final de la audiencia, Lozoya se quedó tomado de las manos con su madre Gilda Margarita Austin, y ante la presencia de sus dos abogados.

La FGR se le fue encima

Después de darle beneficios por declarar la trama Odebrecht, ahora los fiscales pidieron prisión preventiva para el ex director de Pemex y declararon improcedente el criterio de oportunidad declarado por el juez federal Artemio Zúñiga.

La FGR aseguró que Lozoya ha utilizado su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”.

Además, los fiscales argumentaron durante la audiencia que Lozoya Austin cuenta con al menos dos millones de euros y tiene familiares y contactos  fuera del país, entre ellos su esposa Helena Eckes, quien radica en Alemania, además de una red de amigos que le pueden ayudar a escapar de la justicia.

De igual forma, la Fiscalía dijo que hasta hoy “ninguno de los imputados del caso (Odebrecht) ha cumplido con los requisitos para tener un criterio de oportunidad”, por lo que debe terminar el beneficio de el ex director de Pemex como testigo colaborador en la acusación que enfrenta.

Tras dichos argumentos, la audiencia se encaminó a revisar las medidas cautelares del ahora imputado.

Lozoya tiene 30 días para presentar pruebas del caso Odebrecht

Al inicio de la audiencia de Lozoya, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, la defensa del acusado solicitó al juez 60 días más de prórroga para el cierre de la  investigación complementaria del caso Odebrecht. Cabe resaltar que esta es la sexta vez que la defensa del ex director de Pemex, solicita una ampliación de tiempo para reunir las pruebas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

6 Comentarios

  1. Carlos Mata C.

    3 noviembre, 2021 at 4:39 pm

    Hasta que dejaron de darle ventajas y privilegios a éste delincuente, ya se burlaba abiertamente de la autoridad, ahora tendrá de verdad la obligación de denunciar a sus cómplices.

  2. Felipe Báez

    3 noviembre, 2021 at 4:59 pm

    Se gano a pulso esta nueva normalidad, el pueblo se harto.

  3. Don Korleone

    3 noviembre, 2021 at 5:15 pm

    Ahora si Canayin Profuguin debe estar muy preocupado, porque aún mas presionado por la cárcel va a cantar mas bonito, y además también le van a negar a Canayin que se siga haciendo pato con sus dilaciones para hacer presencia real ante el juez, en donde también pueden dictarle detención en la grande.

  4. Raymundo Pérez

    3 noviembre, 2021 at 5:42 pm

    Este delincuente solo se está burlando de las autoridades mexicanas no ha aportado mucho ahora que lo encierren hasta que tome en serio esa oportunidad que le dieron y que no supo aprovechar

  5. Adrián Sanchez

    3 noviembre, 2021 at 7:50 pm

    Ojalá y tambien le decomisen todo lo que se robó, ya que cuando salen de la cárcel, se van a vivir cómo reyes a costa de lo robado y que al final de cuentas es dinero del pueblo, con el que se podrían construir escuelas, parques, en fin tanta obra pública que necesita el pais; Por otra parte espero que pronto le alcance la justicia a Ricardo Anaya, ya que aparte de corrupto, es cínico,vende patrias y clasista En México ya estamos hartos de este tipo de individuos que se convirtieron en una verdadera epidemia criminal.

  6. Pingback: Los nuevos "amigos" que Emilio Lozoya tendrá en el Reclusorio Norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil