Una bodega entera en la que había medicamento destinado al tratamiento de niños con cáncer fue saqueada en circunstancias extrañas, informó este lunes en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

López Obrador dijo que los medicamentos se habían conseguido en Argentina y  que “costó conseguirlos”.

“Nos costó trabajo conseguir estos medicamentos, los trajimos de Argentina, está esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos. Entonces, se está haciendo la investigación, no puedo hablar más sobre el tema por cuestiones del sigilo que se requiere”, explicó. 

El tabasqueño aseguró a los padres de niños y niñas con cáncer que no habrá desabasto de estos medicamentos, a la vez que cuestionó a sus adversarios por aprovecharse de esta situación para hacerlos ver como un gobierno inhumano.

“Decirle a los padres de las niñas y niños con cáncer que permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los hospitales, que no somos inhumanos, que tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos”, recalcó.

“Estamos enfrentando una resistencia para que se acabé con la corrupción.Así como enfrentamos la resistencia por los que se roban las gasolinas por el huachicol, así también se robaban el dinero de las medicinas”, agregó  López Obrador.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó, el sábado, el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer; mismos que estaban almacenados en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.

Se trata de 11 productos oncológicos, entre ellos, de uso pediátrico, es decir, para el tratamiento de los niños con cáncer. Estos fueron fabricados por la empresa Laboratorio Kemex S. A. y distribuidos por Novag Infancia S.A. de C.V.

En una tabla, la Cofepris detalló que fueron robadas 4,606 piezas de Fluorouracilo de 500 miligramos en caja con 5 Frascos; 4,005 piezas de Daunorubicina de 20 miligramos en caja con 1 frasco; así como 2,880 de Oxaliplatino de 100 mg (20 mL) en caja con 1 frasco; 1,505 piezas de Etoposido de 100 mg caja con 10 frascos (5 mL); y 2,688 piezas de Ciclofosfamida 200 mg en caja con 5 frascos.

Así como 4,480 piezas de Epirubicina de 10 mg (5 mL); 2,592 de Ciclofosfamida 1 g caja con 1 frasco; 4,480 Idarubicina 5 mg; 2,080 de Oxaliplatino 50 mg caja con 1 frasco (10 mL); 4,160 de Dacarbazina 200 mg caja con 1 frasco; y 4,480 de Mitomicina 5 mg caja con 1 frasco.

Foto: @c4jimenez

El periodista Carlos Jiménez informó que el hecho ocurrió hace casi una semana, la madrugada del pasado 4 de octubre, en los almacenes de la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa.

En su comunicado, la Cofepris alertó a la población para que no adquiera los medicamentos en el mercado negro, ya que no está garantizada su calidad ni seguridad, pues se desconocen las condiciones en que fueron transportados y almacenados.

Agregó que los fármacos robados son para uso exclusivo del sector salud, por ello requieren de una receta médica y deben ser aplicados bajo supervisión y control de profesionales. Enfatizó en que estas piezas no se venden en farmacias particulares, hospitales privados, a través de internet o redes sociales.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, al cual tuvo acceso Carlos Jiménez, los asaltantes iban en tres tractocamiones, una camioneta de carga y otra camioneta Express. Se trataba de un grupo de entre 10 y 15 personas, algunos armados. Luego de amagar, golpear y encerrar a los empleados del almacén, tardaron alrededor de dos horas para cometer el robo de las 37 mil 956 piezas de medicamentos.