La Unidad de Inteligencia Financiera presentó dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps, por desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito, declaró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

“Encontramos empresas fachada y factureras. En la trama, juegan un papel muy importante hijos y familiares. Encontramos también transferencias internacionales importantes; cuentas y bienes inmuebles en varias ciudades de Estados Unidos, además de generación de empresas”, indicó.

Agregó que tanto los hijos como otros familiares de Romero Deschamps recibían recursos del sindicato y de Pemex.

“Son cantidades muy importantes y hay que destacar que muchas de esas transferencias se hacían, a pesar de que ellos no tenían un vínculo formal con el sindicato ni con la empresa. Hemos presentado las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las agencias estadounidenses. En caso de que ellos lo determinen puedan iniciar un procedimiento en sede norteamericana”, dijo.

Carlos Romero Deschamps, exdirigente del Sindicato de Pemex.

La investigación contra Romero Deschamps muestra un entramado financiero muy complejo y operaciones multimillonarias a lo largo de muchos años, añadió.

También mencionó que la presentación de las dos denuncias contra el ex líder petrolero fue lo que ocasionó que éste presentara su renuncia.

En términos de prevención, explicó, lo importante es impulsar una política de transparencia sindical, para poder revisarlos y evitar que existan actos de corrupción al interior de estos.

Por ello, mencionó un paquete de iniciativas que se llevaron al Senado, por parte de los senadores Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, en donde se plantea que la UIF puede revisar a los sindicatos y los partidos políticos, en coordinación con el INE, e incluso a los clubes de fútbol.

Finalmente, para que los casos visibles no caigan en la impunidad, como el de Emilio Lozoya o Romero Deschamps, indicó que ha solicitado a la Fiscalía ayudar a la consecución en el proceso penal de los casos que le permitan participar de una manera más activa en el proceso.