Por enviar un artículo donde cuestionó a quienes critican de forma sistemática a AMLO, el colaborador del Grupo Reforma, Jorge Narro Monroy, fue censurado por el propio Grupo Reforma.

Narro Monroy es académico Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), y tenía más de diez años colaborando de forma gratuita para el diario Mural (que es, junto con Reforma y el Norte, los periódicos que componen el Grupo Reforma).

El pasado 13 de diciembre del 2019 envió de forma habitual su colaboración al diario, que debía ser publicada el 16 del mismo mes. Sin embargo, cuando vio el periódico, observó que su artículo no estaba.

Al preguntar por qué no había salido, esto es lo que le contestaron:

“Las razones las supe porque pregunté, no porque me las hubieran dado. Yo ‘señalo a colaboradores del Grupo Reforma’ me dijeron. Y es verdad. Digo que [Sergio] Sarmiento, [Jorge] Suárez Vélez, el cartonista Calderón , etc, etc, no hacen otra cosa que criticar como (zombis) a López Obrador. Y eso alimenta el encono, la polarización, la crispación”, escribió el académico en su muro de Facebook.

Publicación en Facebook de Jorge Narro, colaborador del Grupo Reforma que fue censurado.

Al mismo tiempo, sentenció: “Sobra decir que ya no escribiré para Mural”.

Compartió la columna que el Grupo Reforma rechazó publicarle, en la que muestra su preocupación por la polarización social que se ha generado, principalmente en redes sociales, aclarando que no simpatiza con AMLO, pero que tampoco está “obsesionado con él”, como sí lo están los colaboradores que ha mencionado.

“México no era Suecia antes de AMLO ni se convirtió en Venezuela con él, como parecen creer (menciono sólo colaboradores de este diario) Denise Dresser, Sergio Sarmiento, Jorge Suárez Vélez, Guillermo Velasco y los cartonistas Paco Calderón, Camacho y Obi. Pero tampoco ha cambiado significativamente desde el 1 de diciembre del año pasado. Entre otras razones, porque en doce meses no se puede cambiar un país”, destaca Narro Monroy. 

El académico menciona que López Obrador “ha metido no pocas veces la pata”, como  “desautorizar a sus adversarios cuando lo que hay que hacer es alimentar la cohesión y la confianza, seguir apostando por el petróleo cuando lo que urge es energía verde, haber militarizado la Guardia Nacional, haber hecho consultas de utilería para problemas técnicos singularmente complejos, haberse aliado con el PES, el PT y luego con el Verde y con sujetos tan impresentables como Bartlett, Cuauhtémoc Blanco y Napoleón Gómez Urrutia (por citar sólo a tres…), haber propuesto a Rosario Piedra al frente de la CNDH cuando era inelegible por su reciente cargo partidista, etc., etc., etc.”.

Jorge Narro prosigue con su reflexión y refiere que si ha habido ira en el enfrentamiento que se ha desatado en redes sociales, es porque proviene de la desesperación, de una mayoría pobre que ha sido olvidada y una minoría que teme perder sus privilegios. 

“La división, la grieta, el feroz enfrentamiento entre zombis, es producto de la ira. De la ira que proviene de la desesperación, en el caso de la mayoría pobre que ha sido siempre olvidada y despreciada. De la ira provocada por el miedo, en el caso de la minoría que teme perder sus (a veces enormes) privilegios”, resalta.

Narro Monroy quiso compartir con sus lectores parte de su historia familiar. Su madre, contó, se escandalizó cuando vio entrar a indios de calzón blanco en el Teatro Degollado. Eran los tiempos del general Lázaro Cárdenas, quien hacía el reparto de tierras entre los campesinos.

“Mi madre era hija, nieta y bisnieta de hacendados del Sur de Jalisco. Cuando el general Cárdenas era Presidente, se incrementó el reparto de tierras entre los campesinos pobres. ‘Agrarismo’ le llamaban. Alguna vez me dijo ella, recordando todavía asustada y, sobre todo, escandalizada, aquellos tiempos: “¡Los indios de calzón blanco entraban en el teatro Degollado!”, relata.

“Hoy escucho su voz en los editoriales de Dresser y Suárez Vélez, en los cartones de Calderón y en muchos “bots en Twiter y mensajes en Facebook”, refiere el itesiano.

“Ya basta. Dejemos de actuar gobernados por las vísceras. Dejemos de ver todo en blanco y negro. Dejemos de ser zombis y empecemos a cerrar la grieta”, añade.

Publicación en Facebook de Jorge Narro, colaborador del Grupo Reforma que fue censurado.