Académicos y radioescuchas enviaron una misiva a la periodista Carmen Aristegui y mostraron su preocupación por la cobertura y secciones de opinión en el noticiero de la periodista. Aristegui leyó hoy en su programa parte del documento.

En la amplia carta que consta de cinco cuartillas, se reconoce la participación de Aristegui en momentos cruciales en que el país necesitaba de un medio equilibrado y que atendiera las necesidades y demandas sociales de los sectores tradicionalmente olvidados y reprimidos.

En la misiva, se  hace una remembranza muy completa de la trayectoria de Aristegui, de los medios de comunicación en los que ha trabajado, y de los que ha tenido que salir por diferencias editoriales y censura, siendo el más polémico su despido en el 2011 de MVS, tras mencionar al aire los rumores de un presunto alcoholismo que ya pesaban sobre el ex presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, en la carta se recuerdan que, desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la Presidencia de la República, existe un sector de periodistas que se niegan a ser sometidos a la interpelación, al cuestionamiento de su quehacer, a la revisión acuciosa del poder y metodologías empleadas para producir la información.

“A pesar de la amplia libertad de expresión los medios y sus mediadores nos deben transparencia y diálogo”, dice la carta.

Dicho eso, le cuestionan a Aristegui porque ha evadido un tema tan “delicado” como la participación de Rosa Laura Junco de la Vega, dueño del diario Reforma, en el caso de la secta Nxivm; el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción por parte del empresario Claudio X. González, quien ha emprendido una guerra sucia contra AMLO.

También se le reprocha un desequilibro en la cobertura de la pandemia del Covid-19, dando preferencia a la voz de los ex secretario de Salud, José Narro Robles, Julio Frenk Mora, y Salomón Chertorivski, quienes además son responsables de la decadencia del sistema de salud.

Aparece carta dirigida a Aristegui; ella la lee en vivo | Video

Las expresiones de descontento de Denise Dresser y Sergio Aguayo, —que participan en su espacio informativo— dice la carta, se han convertido en un “foro desaforado de animadversión y prejuicios”.

“El  noticiero se ha convertido en un foro para criticar al gobierno y no en un foro para conocer lo que sucede en México”, resalta.

Asimismo, los firmantes de la carta, le piden mostrar la metodología que emplearon para el reportaje que realizó Aristegui Noticias con Signa Lab del Iteso, en la que se señala que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, ha agredido y acosado a periodistas desde cuentas bots. 

“La respuesta de estos periodistas y comentaristas, es paradójicamente,  similar a la que muchos de ellos criticaron con razón: una posición con autoridad que no acepta, cuando está contra las cuerdas, a una sociedad crítica que puede diferir de sus opiniones, y que no necesariamente son o somos un ejército de robots contra la libertad de expresión (de ellos) sino de un grupo que aún confía en la posibilidad de un periodismo con valor ético, empático, comprensivo, y apegado a criterios y al uso de la razón. Carmen, te pedimos reflexionar y volver al sendero que tú nos mostraste: no nos falles…”, concluye la citada carta.

Después de leer la misiva, Aristegui, celebró el tono y su contenido, que dijo, invita a la reflexión de una sociedad mexicana que aspira a tener una auténtica vida democrática, porque en los últimos días lo único que se ha visto es la descalificación.

La carta íntegra, con los firmantes, es ésta: