Contactanos

 

LMDP

¿Qué se habría hecho con los millones que el PRIAN condonó a magnates?

Entre el 2007 y 2018, el Gobierno federal habría condonado en impuestos lo equivalente, por ejemplo, a lo necesario para construir tres refinerías como la de Dos Bocas en Tabasco, reducir un 20 por ciento la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), o para construir seis aeropuertos como el de Santa Lucía.

Las reglas para la condonación total o parcial de créditos fiscales a nivel federal fueron emitidas en 2007 y, hasta abril pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había reportado condonaciones por más de 401 mil millones de pesos.

La condonación significa que el Gobierno federal cede a su derecho de cobro y que por lo tanto el contribuyente, sea una persona física o moral, queda exento de su adeudo de manera definitiva.

Con los 401 mil millones de pesos condonados, se habría podido cubrir 114 veces el déficit estatal de elementos de la policía preventiva, con el máximo nivel salarial para policías estatales en México (16.4 mil pesos mensuales).

También habrían podido haberse usado para cubrir el 84 por ciento del costo mínimo (480 mil millones de pesos) del proyecto del Tren Maya, o el 25 por ciento de su costo máximo (1.6 billones de pesos), de acuerdo con las estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el SAT, la mayor parte del monto condonado -es decir, 238 mil 971 millones de pesos- se acumuló durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. No obstante, durante la administración de Felipe Calderón, cuando se inauguraron las reglas de condonación, la proporción también fue relevante -161 mil 931 millones de pesos-.

Entre enero y abril de 2019, las cifras oficiales muestran que hubo al menos 189.4 millones de pesos en condonaciones fiscales a nivel federal.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para evitar las condonaciones, excepto en el caso de algunas personas (como los artistas plásticos) y algunos casos que podrían ameritar exenciones (como catástrofes).

“Se van a terminar las condonaciones de impuestos y ya estamos terminando la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en el periodo neoliberal”, explicó AMLO la semana pasada.

De igual manera, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjart dijo ayer que el 54 por ciento del total de las condonaciones fiscales entre 2007 y 2018 se concentró en 108 contribuyentes del sector privado. En total, esas personas -físicas o morales- dejaron de pagar 213 mil millones de pesos (en valor actual).

Esa suma hubiera servido, por ejemplo, para crear 14 millones de empleos con ingresos de cinco salarios mínimos mensuales (15 mil 402 pesos) o para los fondos mínimos para la construcción de 478 hospitales con capacidad de 120 camas, o 231 sanatorios con 250 camas.

Cancelaciones y condonaciones

El SAT y el Código Fiscal de la Federación (CFF) indican que un crédito fiscal puede ser cancelado cuando existe una “imposibilidad práctica de cobro”, ya sea porque el deudor es insolvente, porque no se le localiza, porque no tiene bienes embargables o porque falleció sin bienes embargables, así como cuando el cobro es “incosteable” por el costo de recuperación del adeudo.

La diferencia principal entre las condonaciones y las cancelaciones es que estas últimas no son definitivas, es decir, que si en un momento determinado el Gobierno cancela el adeudo a un contribuyente por cualquier motivo, posteriormente podrá exigir el pago si el deudor ya tiene la posibilidad de pagar.

Entre 2007 y 2019, el Gobierno federal aplicó cancelaciones por 794.2 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales y los datos de Fundar. Esta cifra también podría representar una gran diferencia para cambiar la realidad de nuestro país.

De la misma manera en que los 400 mil millones en condonaciones representan al 3.8 por ciento de la deuda pública neta de México al cierre de 2018, los casi 800 mil millones de las cancelaciones equivalen a 7.6 puntos porcentuales de dicha deuda.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La mayoría de estas cancelaciones ocurrió durante los sexenios de Calderón Hinojosa (480 mil millones de pesos) y de Peña Nieto (314.3 mil millones de pesos). No obstante, en lo que va de este año, el SAT ha registrado al menos 15.5 millones de pesos en cancelaciones.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Pedro

    22 junio, 2019 at 2:47 pm

    Ahora quiere que le devuelvan las entradas! ver morir al PRIAN , No tiene precio; Gracias Andrés Manuel López Obrador, tu Nombre queda en la historia con letras de Oro!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...