Contactanos

 

CORONANGO, PUEBLA, 24DICIEMBRE2018.- Autoridades reportaron que la aeronave donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle se desplomó esta tarde, confirmado por varias fuentes oficiales. En la imagen, personal del ejército resguarda el lugar del accidente mientras se realizan los trabajos de investigación por parte de peritos. FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

Taim-Lain

¿Qué pasos siguen los investigadores para descubrir lo sucedido en Puebla?

Hoy, el secretario de Comunicación y Transporte, Javier Jiménez Espriú, informó que el grupo de investigadores canadienses experto en percances de aéreos, que pertenece  al Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (The Transportation Safety Board of Canada), llegó ayer al país y que hoy comenzará las investigaciones. Ellos estarán encargados de elaborar un dictamen para conocer qué sucedió con la aeronave que se desplomó en Puebla, donde murieron Martha Érika Alonso Hidalgo, gobernadora de dicha entidad, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

¿Qué harán?

Primero, acudirán (están ahí desde ayer) al sitio donde sucedió el accidente (que está acordonado y vigilado por elementos del Ejército Mexicano), y buscarán restos de la aeronave que consideren importante. Éstos recibirán tratamientos de pruebas y serán fundamentales en la investigación.

Así lo explicó el funcionario:

[Harán] un análisis del sitio, y después se llevarán las partes para inspeccionar por qué se rompieron, qué tienen las partes que plantean la definición. Se llevarán también computadoras [de la aeronave] que traen la historia del vuelo, en función de la turbina, a qué revoluciones iba, si se paró o no se paró. Es un dictamen estrictamente técnico, que permitirá saber si hubo una falla técnica, o del piloto, o alguna otra cosa.

Posteriormente, el grupo de canadienses llevarán los restos o pruebas a unos laboratorios en Canadá, y ahí los analizarán.

Terminado ese proceso, los investigadores elaborarán un dictamen que será trasmitido al Gobierno Mexicano.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú. Foto: especial.

Cabe señalar que el funcionario afirmó que los científicos actuarán con libertad de investigación y que no habrá ningún tipo de interferencias del gobierno mexicano.

Javier Jiménez Espriú añadió que la Junta de Seguridad de Transporte Nacional (la National Transportation Safety Board), agencia del gobierno de Estados Unidos, también hará un dictamen, y gente de esa agencia se trasladará a Canadá para también analizar las pruebas. Incluso, añadió el funcionario, también intervendrían investigadores de la Unión Europea expertos en percances aéreos, quienes también harán un dictamen.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Foto: especial.

Esto, dijo, permitirá tener tres versiones además de las investigaciones hechas por la Marina Mexicana, en la que se afirmó que no se encontraron explosivos en la aeronave.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se esperarán a los dictámenes para definir las causas del desplome de la aeronave.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...