Taim-Lain

Poder Judicial pide más dinero para engordar fideicomisos

Hoy en día, el Poder Judicial de la Federación (PJF) vive uno de los momentos más críticos desde el sexenio de Vicente Fox, cuando los recursos que recibía se disparaban, año con año, hasta la llegada del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Según revela la periodista Guadalupe Fuentes, en SinEmbargo, una revisión hecha por la Unidad de Investigación de dicho medio a las cifras de los Presupuestos de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se detectó que el presupuesto ha crecido 77.76% de 2002 a 2023, pero su gasto ejercido es menor al aprobado en ese lapso.

Fuente: SinEmbargo

La periodista indica que llama la atención que cada año exista un subejercicio, pues los montos van directo a los fideicomisos que ahora están en vilo, ya que no están amparados en la Ley y tienen montos suficientes para cubrir pensiones hasta por 100 años y cubren otros rubros como la remodelación de casas de los magistrados y jueces.

Según un desglose de las últimas cuatro administraciones, con los gobiernos panistas se incrementó mayormente el dinero asignado a jueces, magistrados y ministros.

En el caso de Vicente Fox, pasó de 43 mil millones en 2001 a 54 mil 500 millones de pesos en 2006, es decir, un aumento de 26.74%.

Con el Gobierno de Felipe Calderón, el presupuesto del PJF aumentó 32.76%, al pasar de 55 mil 660 millones en 2007 a 73 mil 899 millones en 2012.

A la llegada de Enrique Peña Nieto el presupuesto subió 20.89%, al pasar de 79 mil 448 millones en 2013 a 96 mil 048 millones en 2018.

En lo que va del Gobierno de AMLO, el presupuesto del PJF ha tenido varios cambio y es el primero en tres sexenios donde se hacen reducciones a la cúpula judicial integrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La periodista indica que, en 2019, el primer año de Gobierno de López Obrador, cuando se comenzó a ejercer la política de austeridad, el presupuesto asignado al PJF se redujo respecto al año anterior, con un total de 82 mil 273 millones de pesos. En 2020 aumentó a 83 mil 566 millones de pesos y, en 2021, a 84 mil 127 millones.

No obstante, en los últimos dos años, el presupuesto se reajustó a 81 mil 279 millones en 2022 y, en 2023, a 80 mil 646 millones de pesos.

Para 2024 se prevé que la situación sea similar. La Ministra Norma Piña Hernández, Presidenta de la SCJN y del CJF solicitó un presupuesto de 84 mil 792 millones de pesos, pero los legisladores de Morena, PY y PVEM en el Congreso discuten la posibilidad de reducir al PJF entre 15 y 25 millones de pesos.

Lo anterior se debe a que el dinero asignado al Poder Judicial no se gasta en su totalidad, pues cada año es notable un subejercicio, es decir, que existe un gasto menor al autorizado, que va directo a los fideicomisos.

Ajustes presupuestales

Hace 29 años que el Poder Judicial de la Federación no veía cambios y ajustes como los que hoy se debaten entre el Ejecutivo y los legisladores.

La última vez fue cuando el entonces Presidente, Ernesto Zedillo ordenó, apenas cuatro días después de haber asumido la Presidencia, una reforma que redujo de 26 a 11 el número de ministros de la SCJN, y se decretó que sus integrantes ocuparían el cargo por 15 años y deberían ser jubilados.

Al respecto, el Presidente AMLO reconoció que “es natural de que los ministros estén haciendo una promoción para que no se modifiqué el presupuesto, si se acostumbraron a vivir con privilegios, es lo que está pasando en el país. Los que vivían con privilegios y se terminó, pues están molestos, claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por su parte, la Ministra Piña Hernández declaró el 12 de octubre pasado que, el silencio ante la reciente aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados de la extinción de 13 fideicomisos del PJF no implica inacción, sino prudencia para establecer las acciones que desplegarán al respecto.

Fue en 10 de octubre pasado que la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen que busca la extinción de 13 de los 14 fideicomisos y se prevé que sea discutido en el Pleno esta semana.

Al segundo trimestre de 2023 el monto de estos 14 fideicomisos y fondos asciende a 21 mil 538.75 millones de pesos.

Además, de esos instrumentos, sólo uno se encuentra contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se trata del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, cuyo monto asciende a 6 mil 103 millones 992 mil 205.31 pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La autodenominada “Marea Rosa” podría convertirse en un nuevo partido político, según señaló Guadalupe Acosta Naranjo, experredista y hoy dirigente del Frente Cívico Nacional....

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, buscarán impulsar por lo menos 20 reformas constitucionales ahora...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil