El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una agencia de reconocido prestigio, independiente, especializada y del extranjero, realizará un dictamen técnico donde se explique porqué se desplomó la aeronave donde viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo y el senador y ex gobernador de esa misma entidad, Rafael Moreno Valle.

La agencia que han contactado es de Estados Unidos, pero por una situación de paro que existe en el gobierno de ese país, no se ha podido concretar. También han entablado comunicación con una agencia de Canadá (país de donde era el motor de la aeronave) y a peritos de Europa. Todos, indicó Andrés Manuel, son de reconocido prestigio y de sobrado reconocimiento mundial.

El gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente, del extranjero de reconocido prestigio, para que presente un dictamen que vamos a dar a conocer al pueblo de México en su momento.

Esto no indica que el gobierno de México no esté llevando las investigaciones. Éstas continúan, pero se enriquecerán con el trabajo que realice la agencia.

El mandatario indicó que el tema será tratado de forma transparente, y que no se ocultará absolutamente nada. Dijo el Presidente:

Quiero dejar de manifiesto que hay de parte del gobierno el compromiso y la disposición de que se conozca toda la verdad. No vamos a ocultar absolutamente nada. Tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente, esta tragedia. Vamos a presentar en su momento toda la información, y repito, para que no haya ninguna sospecha.

Afirmó que, desde los primeros momentos de sucedido el percance, se ha estado trabajando en conjunto con autoridades de Puebla. Dijo que “El Procurador de la República ha estado en comunicación permanente con las autoridades de Puebla”.

La zona donde cayó la aeronave está acordonada, y el ejército está a cargo de ella. Esto para que no sea contaminada y se mantenga libre hasta que lleguen “expertos, peritos, y hagan la valoración que corresponda”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde un principio dio la orden de que la investigación fuera transparente y que no se ocultara absolutamente nada, y también que se abriera la investigación a peritos independientes.

Precisó que las investigaciones requieren tiempo, y que se llevarán a cabo con toda seriedad. Eso sí, mientras se realiza el dictamen, en todo momento se estará informando:

Los que son especialistas, quienes trabajan en la aviación, saben que estos dictámenes llevan tiempo. Y por lo general, la población desconoce que se requiere de tiempo para tener un dictamen. Entonces, lo que acordamos hoy es informar todos los días si es necesario, en lo general, pero no adelantar técnicamente nada hasta tener los dictámenes. Estar informando, en lo general, de todo lo que se está haciendo, pero esperar a que los especializas resuelvan, para que no vayan a salir técnicos especialistas a decir ‘no pueden ustedes ya dictaminar nada porque no hay elementos’. No queremos caer en charlatanería, queremos ser serios. No queremos apresurarnos a nada, ni ocultar nada.

Afirmo Andrés Manuel López Obrador, que aunque ya hay ciertas investigaciones en desarrollo, y hay indicios y ya análisis técnicos que han realizado incluso la Marina, no se quiere adelantar ningún resultado, porque se quiere un dictamen con seriedad, responsable, creíble y “que no deje motivos a dudas”.