Contactanos

 

Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

LMDP

Peña Nieto dejará las finanzas públicas más débiles en los últimos 20 años

El actual sexenio, a cargo de Enrique Peña Nieto, concluirá en unos meses dejando la “mayor debilidad en las finanzas públicas respecto a los tres sexenios previos”, según declaró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), un organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al respecto, la institución explicó que “es fundamental insistir en un fortalecimiento de las fuentes de recursos recurrentes y una revisión al ejercicio del gasto”. Además, en su informe semanal señaló que “inversión productiva y recursos bien dirigidos para solventar las carencias de los hogares son fundamentales para impulsar la inversión privada de largo plazo”.

También explicó que debe fortalecerse el estado de derecho y debe haber reglas del juego claras, que inhiban la corrupción e impunidad que ha propiciado que nuestro país se sitúe entre los peor calificados en materia de desvío de recursos públicos.

Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

El CEESP estima que, en el mejor de los casos, este año concluirá dentro de los parámetros estimados en los Criterios Generales de Política Económica y que la tendencia que llevan los ingresos totales del sector público apuntan a que este ejercicio terminará con una cifra ligeramente mayor al total reportado en 2017, pese a no haber remanentes del Banco de México.

Por su parte, las cifras más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que los ingresos totales del sector público disminuyeron 10.3 por ciento en el primer semestre del año interanual.

Andrés Manuel López Obrador tomará posesión de su cargo como Presidente el próximo 1 de diciembre, y entre sus principales objetivos ha anunciado la lucha contra la corrupción y la disminución de los altos índices de violencia y de desigualdad social.

AMLO en el Estado de México. Foto: Especial

Para ello, el tabasqueño adelantó que serán revisados los millonarios contratos públicos de la administración de Peña Nieto, además de la eliminación de algunas de las reformas estructurales.

Sobre este tema, el CEESP consideró que la salud de las finanzas públicas será un factor determinante para fortalecer internamente a la economía, lo que permitirá enfrentar a los eventuales desequilibrios del exterior.

Un reto para el gobierno entrante

El panorama económico que dejará Peña Nieto a López Obrador no sólo es complicado debido al bajo crecimiento económico, sino que tiene una elevada inflación y un endeudamiento en niveles históricos, lo cual limitará el margen de maniobra con el que el próximo Gobierno pueda trabajar, señalan especialistas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Deuda pública, crecimiento económico y el readecuamiento de la administración pública son los tres desafíos iniciales con los que tendrá que lidiar la próxima administración porque en su conjunto puede hacer la diferencia sobre todo en los primeros años de la administración”, indicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), consultado por SinEmbargo.

El Producto Interno Bruto (PIB) con el que iniciará la próxima administración será difícilmente mayor al 2.5 por ciento, la inflación será de cerca del 4.25 por ciento, según analistas del Banco de México y se tendrá una deuda récord de 10 billones 578 mil millones de pesos, la cual se estima que cerrará el año en un 45.1 por ciento en proporción del PIB.

De acuerdo con el especialista, para la reducción del gasto gubernamental será necesario hacer ajustes, por ejemplo, en el gasto operativo que llega a superar tres veces o más el gasto en servicios personales, por lo que lo más factible sería hacer más eficiente la administración pública y revisar en qué es lo que se está gastando.

“Debe lograr una mayor vinculación entre el gasto de Gobierno y los sectores productivos, enfocar más recursos a la inversión pública y debe definir qué dependencia será la responsable del crecimiento económico porque no existe, ya que la administración actual es acéfala en materia de crecimiento y se necesita que una dependencia sea la responsable de hacer crecer al país”, indicó de la Cruz.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe Báez

    15 agosto, 2018 at 11:36 pm

    Al tercer año de la administración de EPN, se observó su incapacidad, y alta corrupción; la sociedad civil clamaba por un juicio político, sin embargo a jueces y prensa les engolosinaron con carretadas de dinero para mantenerlos callados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey solicitó iniciar acciones jurídicas en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y...