Contactanos

 

Taim-Lain

Oposición planea dar un Golpe blando contra AMLO, aseguran expertos

En medio de la pandemia por coronavirus Covid-19, políticos, empresarios y medios de comunicación de oposición trabajan estrategias para dar un Golpe de Estado Blando, con la intención de desestabilizar al gobierno y la credibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según especialistas, estos actores han aprovechado la ayuda de artistas y deportistas con alta influencia en la sociedad mexicana para esparcir calumnias, fake news y mensajes de desaprobación.

Explican que la campaña utilizada se ha hecho uso de las etapas mencionadas por el politólogo estadounidense Gene Sharp, quien menciona que el Golpe de Estado blando usa armas sicológicas, económicas, sociales y políticas.

Las fases que Sharp detecta son:

  • Ablandamiento social, mediante el malestar y la desesperanza
  • Deslegitimación, mediante mensajes de oposición al gobierno, ofensas y fake news
  • Promoción de constantes movilizaciones de protesta
  • Empleo de rumores
  • Fractura institucional

No obstante, los expertos también reconocen algunos errores cometidos por el Gobierno de López Obrador, como la promoción de sus mega proyectos pese a la crisis económica o la acción tardía ante la pandemia.

Ataques y desestabilización

Los expertos señalan, como una medida para desestabilizar al régimen, el suceso protagonizado por Pedro Ferríz de Con, comunicador y ex aspirante a la Presidencia, quien el pasado 18 de abril se hizo tendencia en redes sociales tras la “filtración” de una llamada en la que, junto a varios empresarios del ITAM, conspiraba contra López Obrador.

Pedro Ferriz de Con. Foto: Central FM online.

En el audio se escuchan personajes como Carlos Chavero, Carlos Sánchez, Eduardo de la Fuente, Gustavo de la Serna, Jorge Alegría, Javier de Uriarte y José Tena, a quienes Ferriz de Con les asegura:

“Tengo una campaña que voy a usar en el programa hasta que me lo quiten (…) no tenemos presidente, no hay gobierno (…) para que cambien las cosas, vamos a tener que arriesgar, y entonces podremos empezar a despertar de esta pesadilla”.

¿Cómo funciona un Golpe de Estado Blando?

Uno de los expertos, consultado por contralinea.mx es el doctor en economía por la UNAM, Carlos Antonio Aguirre Rojas, quien explicó que este tipo de golpes de estado se logran “sin usar una violencia desmesurada, sin decir nos imponemos por la vía de las armas, de los ejércitos o de la policía de manera brutal”.

Este método, dijo, implica hacer campañas de miedo, de criminalidad, exponer casos que escandalizan y conmueven a la opinión pública para decir: la culpa es del gobierno, y luego decir que todas las medidas del gobierno han fracasado.

Como ejemplo de esta estrategia, el experto señala al Partido Acción Nacional (PAN) y a empresarios como Claudio X. González, dueño de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y un abierto opositor del tabasqueño.

Claudio X. González, líder de MMCI. Foto: Especial.

También menciona a la estrategia de desprestigio que impulsan algunos medios de comunicación, como Reforma, El Universal Televisa; líderes de opinión como Ferriz de Con, Carlos Loret de Mola o Joaquín López-Dóriga; o figuras del espectáculo, como Eugenio Derbez, Laura Zapata o Héctor Suárez Gomiz.

Sin embargo, el experto considera que la estrategia tiene pocas probabilidades de ser efectiva, por la propia poca credibilidad que tienen dichos actores políticos y empresariales.

“Sí hay la estrategia. Hay muy pocas probabilidades de éxito, pero hay que incorporar la idea de que el gobierno de López Obrador está siento muy torpe y muy poco popular en su discurso desde que empezó hasta hoy”.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Austreberto

    13 mayo, 2020 at 9:11 pm

    “el gobierno de López Obrador está siento muy torpe y muy poco popular en su discurso desde que empezó hasta hoy”.
    Me parece muy poco seria esta afirmación. ¿Es torpeza la comunicación diaria con la gente por medio de las mañaneras y otros eventos ? Qué decir de la participación destacada de los miembros del gabinete, del diálogo con los gobernadores, del manejo de la pandemia, de las medidas económicas a favor de los más pobres, etc. ¿ Es eso torpeza ?
    Torpe, me parece el especialista en su conclusión en la cual le prende una vela al diablo, tal vez queriendo parecer muy equilibrado…

  2. Avatar

    Pedro Chaves

    13 mayo, 2020 at 11:09 pm

    Animo AMLO !!! Por cada corrupto, ladrón, asesino, Zopilote,….que te ataque, tiene 3 o 4 mexicanos que te apoyan, además que con sus infamias y calumnias, si repudiaban al PRIAND, ahora mas lo detestan, “Que sigan ladrando los perros”,….

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...