Contactanos

 

LMDP

No se emocionen opositores: la 4T no se detiene con la renuncia de Urzúa

Durante muchos años, quienes han apoyado a Andrés Manuel López Obrador, han buscado un cambio radical. De fondo. Una transformación que haga de este país un país más justo, más igualitario, donde quepan todos y no se haga menos a más de la mitad de la población.

Ha habido muchas personas que han apostado por el movimiento en varios momentos. Que dieron tiempo, conocimiento y fuerza. Hay quienes apoyaron siempre. Quienes dejaron de hacerlo. Quienes recién comenzaron a apoyar y quienes apoyan a medias.

Este movimiento se ha construido con todos. Y sin todos, no hubiera ganado la presidencia de la República. Sin duda la figura principal es Andrés Manuel López Obrador, un liderazgo excepcional que ha logrado darle coherencia, forma y fuerza a millones de personas que solamente tenían las ganas de cambiarlo todo.

Hoy renunció Carlos Urzúa, quien fungía como Secretario de Hacienda y Crédito Público. Puesto importante. Fundamental.

Escribió una carta donde acusó que en la actual administración “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. Además, dijo que se le “imponían” funcionarios “que no tienen cocimiento de la Hacienda Pública”, o que incluso “personajes influyentes” lo hacían, resultando eso en un “conflicto de interés”.

La carta es sin duda fuerte. Era el Secretario de Hacienda. No cualquier personaje. Sin embargo, es una carta llena de mala leche que más que un posible llamado a la “autocrítica”, fue un acto, me parece, indigno.

Nunca hay que olvidar que la presidencia de Andrés Manuel López Obrador no nace de una campaña de marketing, o de meterle “dinero” al “candidato puntero”. No, lo que representa Andrés Manuel López Obrador es la búsqueda de la justicia de millones de personas que con su sufrimiento cotidiano y de toda la vida un día decidieron decir “ya no” y apostar todo a transformar el país de raíz.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por eso se les exige tanto a los actuales funcionarios. Por eso se les critica tanto. Porque están ahí, en donde están, no porque “tienen amigos” o porque se lo merecen “por ser muy buenos” (que evidentemente influye esto último). No, están ahí porque el compromiso es con el cambio, es con la transformación, es con hacer de este país un país justo cuando lleva años estando sumido en las injusticias.

Andrés Manuel es un presidente exigente. Ningún mandatario en el mundo se levanta todos los días a informar a la población. Ninguno trabaja como lo está haciendo AMLO. Y la apuesta es reducir esa brecha tan amplia entre ricos y pobres. Porque durante años se hizo enorme, y él quiere, en poco tiempo, hacerla pequeña. Desaparecerla lo más posible.

Carlos Urzúa tendrá sus razones para haber renunciado, y quizá muy válidas. Pero no puede ni tiene el derecho de, con una carta, dar a entender que ese cambio por el cual luchó muchísima gente es un cambio con rumbo a la corrupción y al fracaso porque “no hay coincidencias” o porque su voz “no tiene el “eco” que él piensa que debería tener.

Eso no es justo.

La derecha ha tomado la renuncia de Carlos Urzúa como la debacle del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Nada más alejado de la realidad: la actual administración tiene finanzas sanas, y va con rumbo. Un rumbo que no es el que quisieran los que hicieron del país una tragedia.

Va por otro camino: al bienestar, a la equidad, a la igualdad de oportunidades.

Eso no lo soportan los opositores, y por eso harán de todo lo que suceda la “debacle” de AMLO.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Este cambio, por el cual se luchó tanto y con tanto ahínco, no se detiene porque un secretario haya renunciado. Este cambio depende de todos. Y si alguien no quiere apoyarlo. Muy bien. Pero no se detiene. No se para. Porque el pueblo lo pidió, y en eso se está trabajando. Y mucho.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Francisco Duarte

    9 julio, 2019 at 8:52 pm

    Es mejor que este oficial haya renunciado y expresado abiertamente sus criticas. De esa manera de le puede contestar y despejar dudas. Si la critica es justa, se da pie a corregir errores, si no lo es se responde con la realidad o con “otros datos”. Una realidad es que los salarios nunca seran los de antes. Una pocision de tal importancia equivalia a contarse entre los millonarios del pais y en un corto plazo. No mas. Si ha habido ineptitud entre sus colaboradores, si se han tomado decisiones equivocadas o por compadrazgos sera facil probarlo o corregirlo.

  2. Avatar

    Hatake Ignacia

    9 julio, 2019 at 11:19 pm

    vaya n0 le gusto , bueno el sabra porque lo hizo, pero estamos empezando con t0d0 est0 me cuent0 aunque n0 trabaje en la función pública x que el cambio es de t0d0s, a echarle muchas ganas junt0 a nuestr0 presidente AML0

  3. Avatar

    Armando Lagos

    12 julio, 2019 at 12:11 am

    La carta de renuncia del IMSS de German Martínez iba dirigida a Urzua porque tenia mente neoliberal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...