Contactanos

 

Taim-Lain

Niegan amparo a Lavalle: hay pruebas de sobornos y lavado de dinero

La magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola rechazó otorgarle un amparo al ex senador panista Jorge Luis Lavalle y ratificó el proceso llevado en su contra. 

Lavalle está acusado de recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética el sexenio pasado, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

De acuerdo a la imputación hecha por la FGR, hay pruebas de que Lavalle recibió 97 millones 190 mil pesos y que lavó 52 millones 390 mil pesos.

En el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) se menciona que incluso la cantidad puede ser mayor, pues Lavalle recibió dinero en por lo menos 15 ocasiones a través de Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario de la Comisión de Administración en el Senado.

Además, este último ha declarado que en 2013 se realizaron otras entregas de las que no se firmó un recibo. Aunado a lo anterior, como prueba existen recibos y videos de Rafael Caraveo recibiendo fajos de billetes.

Por esta razón, la magistrada rechazó otorgar el amparo a Jorge Luis Lavalle. Esta decisión terminó por hundir al exlegislador. Este alegaba que las pruebas presentadas en su contra son ilícitas, sin embargo su alegato no procedió.

La magistrada Porras Odriozola manifestó que en la resolución de primera instancia se tuvo por demostrado que la intención de la asociación de legisladores panistas, acusados por Emilio Lozoya, con Enrique Peña Nieto y su Secretario de Hacienda Luis Videgaray fue para concretar la reforma energética de 2013.

“pero no por un deber como servidores públicos, sino por un interés económico que injustamente recibían”. expresó Porras Odriozola.

De acuerdo a los datos de la FGR, el dinero de los sobornos era entregado en maletines. Y se ponían de acuerdo para su entrega mediante mensajes de texto en teléfonos desechables.

“Los recursos eran entregados en maletas con ruedas para facilitar el transporte de dinero en efectivo; el enlace que acudió por parte de los legisladores del (Partido Acción Nacional) fue (Rafael Caraveo), quien en algunas ocasiones firmó acuses de recibo que amparaban la entrega del numerario…”, detalla el expediente.

Rafael Caraveo dijo que Lavalle le pidió recoger unos expedientes a contra esquina del Senado. Ahí lo estaba esperando José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Emilio Lozoya, en una camioneta tipo Suburban, quien le pidió que abordara el vehículo y le entregó una maleta color negro en cuyo interior había fajos de billetes y no expedientes.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe Báez

    13 enero, 2022 at 1:21 pm

    Lástima Margarito, ya los jueces no trabajan por consigna, algunos.

Deja un comentario




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.




Támbien te puede gustar

LMDP

Ya falta muy poco para que inicien las operaciones de aerolíneas comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía. Hasta el...

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

La Secretaría de Gobernación, por conducto de su titular Adán Augusto López Hernández, reiteró la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...

LMDP

La Fiscalía General de la República (FGR) ya citó a comparecer al ex presidente Felipe Calderón por el operativo de Rápido y Furioso, así...

A %d blogueros les gusta esto: