El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) lleva apenas un 32 por ciento de avance, pero eso no impide que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) haya destinado en cuatro años un total de 107 millones 442 mil 209 pesos para su publicidad.

El portal de noticias SinEmbargo publicó que, según con datos consultados en la Secretaría de la Función Pública y el propio GACM, esa cifra ha sido pagada a través de 128 contratos establecidos con los medios de comunicación, editoriales y agencias de publicidad en 2014, 2016, 2017 y 2018.

Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Especial

El Nuevo Aeropuerto ha sido un tema de polémica entre la administración de Enrique Peña Nieto y la del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora ha explicado que someterá a consulta pública si se debe continuar con el proyecto o no.

Así, desde el 2014 el director general del GACM ha echado a andar una estrategia de comunicación social que incluye desde publicidad en medios impresos, hasta levantamiento de imagen e incluso un libro.

Según SinEmbargo, en aquél año se destinaron 1 millón 540 mil 187 pesos para la edición y la distribución del libro “Proyectos para el NAIM”. La licitación fue mediante Invitación a Tres Personas y el beneficiario fue Sociedad I.F. Cultura S.A. de C.V.

En 2016 se entregó un primer contrato a Servicios, Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V. en alianza con Videoservicios Profesionales S.A de C.V. por 14 millones 400 mil pesos para el servicio de levantamiento de imagen y video del NAIM.

Posteriormente el gasto se disparó considerablemente, cuando en 2017 se destinaron 60 millones 937 mil 481 pesos por un segundo contrato por Adjudicación Directa a Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V. por un servicio para levantamiento de imagen y video del proyecto, elevando así el gasto a un total de 83 millones 557 mil 130 pesos.

Ese mismo año también se pagaron 22 millones 619 mil 712 pesos a varios medios de comunicación, a través de 85 contratos.

De acuerdo con la publicación, con el corte a mayo de este año, el GACM ha celebrado 40 contratos con medios por un monto total de 7 millones 944 mil 892 pesos, aunque ambos datos son preliminares, pues en el sitio web de la SFP aún no son registradas las cifras definitivas.

En 17 meses el GACM ha enfocado su publicidad en 11 medios de comunicación y agencias publicitarias, según indicaron las cifras en su corte a mayo pasado.

En total, Estudios Churubusco Azteca es la que más dinero ha recibido, mediante tres contratos, sumando 8 millones 430 mil 981 pesos.

En segundo lugar está la agencia 5M2, quien controla la publicidad del Metrobús, el Mexibús y el Tren ligero, con cinco contratos por 2 millones 679 mil 625 pesos.

Por su parte, El Universal recibió tres contratos por 959 mil 783 pesos; Roberto Gaudelli tres contratos por 824 mil 499 pesos; El Economista dos contratos por 513 mil 187 pesos y la Organización Editorial Mexicana (OEM) siete contratos por 429 mil 188 pesos.

Otros medios recibieron cantidades más bajas, como Expansión, con dos contratos por 390 mil 813 pesos; Milenio con dos contratos de 338 mil 906 pesos; Excélsior con un contrato por 332 mil 641 pesos; TV Notas con un contrato por 279 mil 590 pesos y Saga, la empresa de Adela Micha, que recibió 199 mil 999 pesos en un solo contrato.