Los magistrados de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpondrá multas económicas a los directivos y productores de la serie documental “Populismo en América”, transmitida antes de la jornada electoral de 2018.

Los involucrados deberán pagar sanciones de entre 16 mil y un millón de pesos por violación al modelo de comunicación política al contratar una campaña publicitaria que violaba la ley durante las campañas por la Presidencia pasadas.

Lo anterior causó “confusión en la ciudadanía e influyó de manera negativa en las preferencias del electorado sobre el mencionado candidato”, según explicó Raymundo Aparicio Soto, secretario de Estudio y Cuenta.

Por este motivo, la sala especializada voto de manera unánime para sancionar conductas atribuibles directamente a:

  • Piña Digital S. de R.L de C.V. (1 millón 47 mil 800 pesos cada uno)
  • Javier García Mata (1 millón 47 mil 800 pesos cada uno)
  • Grupo Tv Promo S.A de C.V. (644 mil 800 pesos)
  • Tv Promo S.A. de C.V. (644 mil 800 pesos)
  • Virna Gómez Piña (161 mil 200 pesos)
  • Alejandro Jesús Quintero Íñiguez (644 mil 800 pesos)
  • Mónica Regina Bolaños Cacho Albarrán (16 mil 120 pesos)

Las multas serán interpuestas de manera individual, tras la sentencia ordenada por la sala superior.

Los magistrados de dicha sala ordenaron que al calcular las sanciones se tomara en cuenta la vulneración al modelo de comunicación política vigente en el país, así como el grado de participación que cada uno de ellos tuvo en las campañas políticas.

La sentencia señala que el despliegue de la campaña publicitaria de la serie incluyó la colocación de propaganda impresa en unidades de transporte público, así como la difusión de un promocional en el programa de televisión abierta Imagen Noticias.

“(Asimismo, se contrataron) picas o cintillos en el canal de televisión restringida National Geographic, en los cuales se utilizaba de manera central la imagen del entonces candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, calificándolo como populista o redentor furioso, lo que generó una confusión en la ciudadanía e influyó de manera negativa en las preferencias del electorado sobre el mencionado candidato, esto durante el periodo de campaña del pasado Proceso Electoral Federal 2017-2018”, indica el documento.

¿Cuál fue la violación?

El artículo 41 constitucional indica que:

“Los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero”.

La serie fue difundida en abril de 2018, es decir en plena campaña presidencial, y desde entonces fue denunciada por Morena, al considerar que infringía la ley-.

Simpatizantes de Morena y Andrés Manuel López Obrador en Guadalajara. Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro

En varias ocasiones, la sala especializada consideró “inexistentes” la mayoría de las violaciones denunciadas por Morena.

Como recursos en contra de dicha decisión, la sala superior ordenó revocar el 14 de agosto la sentencia de la sala especializada, al extender las conductas sancionadas por violación a la ley y ordenó, por mayoría de votos, su revisión.