El Tribunal Electoral del Poder Judicial rechazó otorgar el recurso que solicitaban las organizaciones que se encuentran en busca de su registro, entre ellos México Libre,  por carecer de interés jurídico para litigar y acceder a un financiamiento al no ser partidos políticos.

Esa decisión afectó a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), organización del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Las organizaciones pedían que, en caso de recibir su registro en septiembre, se les entregara un bimestre de financiamiento retroactivo, correspondiente a julio y agosto.

Margarita Zavala en la presentación de México Libre. Foto: Especial

No obstante, la solicitud fue negada luego que cuatro de siete magistrados consideraran que tanto México Libre como el Partido Encuentro Solidario (PES) deben ser primero partidos políticos para poder acceder al recurso.

“Como a veces se dice, para que haya caldo de liebre, primero se requiere liebre. Es decir, para que tengan derecho a tener financiamiento, primero se requiere ser partidos políticos”, indicó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

El plazo indicado por la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera sobre la procedencia de los registros de nuevos partidos políticos vencía el 1 de julio, pero debido a la pandemia por Covid-19, el proceso se tuvo que cancelar.

El 28 de mayo, el INE acordó reanudarlo, fijando como nuevo plazo para la resolución del registro de nuevas fuerzas políticas, el 31 de agosto, antes que comience el proceso electoral 2021.

Con la resolución del tribunal en julio y agosto, sólo habrá siete partidos con derecho a financiamiento, por lo que el INE distribuyó sólo entre ellos la bolsa de recursos públicos en julio y agosto, estimada en 2 mil 494 millones de pesos, más franquicias postales y telegráficas.

A pesar de ello, entre septiembre y diciembre el monto se dividirá entre todas las organizaciones que tengan registro como partido.