LMDP

México, en proceso de “desinflación”, estima BBVA

Tras alcanzar sus niveles máximos en 2022, la inflación en México ya está a la baja y, por lo que resta de este 2023 disminuirá de manera profunda, hasta alcanzar un nivel de 4.6%, aseguró a Julio Gutiérrez, para La Jornada, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

“En México el proceso de desinflación está en marcha. En buena medida, la inflación en México está explicada por la inflación global, no tanto por excesos fiscales o una presión fuerte en la demanda agregada. Somos una economía economía muy abierta y era difícil pensar que podíamos tener a nuestro principal socio comercial -Estados Unidos- con una inflación de 9% y aquí no”, dijo.

El economista explicó que lo que el banco observa es que la inflación general ya pasó su etapa más alta, de 8.7% en septiembre pasado, y ahora se ha posicionado por debajo del 6%. Además, tanto la subyacente como la no subyacente tienen una tendencia a la baja.

“En la subyacente las mercancías están a la baja, aunque los servicios no, pero se están desacelerando… Claramente es una inflación más alta que la de la década pasada, sí, pero ya estamos con una inflación en mercancías por debajo del año pasado y los servicios igual y se seguirá desacelerando”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que la tendencia de la inflación en los últimos tres meses se ha visto “a la baja y eso nos hace pensar que va a seguir descendiendo… Coincidimos con el Banco de México (Ídem) en que la inflación disminuirá”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló la semana pasada que la inflación en mayo estuvo en 5.84%, su menor nivel en los últimos 21 meses.

De esta forma, BBVA pronostica que el indicador terminará este año en 4.6% y para el segundo trimestre de 2024 estará en 4%, es decir, en el rango que estipula el Ídem, que es de 3%, con un punto porcentual más alto o más bajo.

A la par, con la inflación yendo a la baja, el Banco de México está listo para “desligarse” de la Reserva Federal, es decir, que no tome las mismas decisiones de política monetaria que el banco central de Estados Unidos.

Ante esto, el economista señaló a La Jornada que es de esperar que la institución haga dos recorte de un cuarto de punto porcentual, uno en noviembre y otro en diciembre, o uno de medio punto para finales de año, con lo cual la tasa de referencia quedaría en 10.75%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Ya terminó el ciclo de subidas del Ídem, la tasa está en 11.25% y se mantendrá así por un tiempo, pero eso es independiente de lo que haga la Fed, el BdeM ya se desligó… aun cuando la Fed suba su tasa, el Banco de México no lo hará”, argumentó.

1 Comentario

  1. Alejandro Rivera

    17 junio, 2023 at 9:30 am

    Es una falacia; yo vivo en San Miguel de Allende Gto. y aquí los precios de TODO no sólo no bajan, sino que siguen aumentando aunque sea en unos centavos. La gasolina ronda los 23.00 pesos por litro (Magna) y los restaurantes son una locura de caros..He oído razones de comerciantes increíblemente estúpidas como: “es porque el dólar ha bajado mucho y los envíos de remesas ya no alcanzan”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Al finalizar su sexenio, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) convirtió a 23 familias en multimillonarias con el remate de empresas paraestatales....

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil