Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 25 mayo, 2018

Scroll to top

Top

6 Comentarios

Meade en su burbuja

Meade en su burbuja

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

En su reciente visita a Zacatecas, el pasado martes 2, José Antonio Meade se hizo acompañar de “un despliegue de seguridad que incluyó a decenas de hombres vestidos de civil con corte de cabello y apariencia militar”, informó el corresponsal de La Jornada en la entidad, Alfredo Valadez. El evento, además, no se realizó en una plaza pública de la capital del Estado, sino en el protegido Centro Platero de Convenciones del municipio de Guadalupe, en la zona conurbada.

El miedo no anda en burro. El día anterior, los mexicanos habíamos iniciado el año 2018 sufriendo un nuevo aumento en los precios de la gasolina y la tortilla. Y durante los últimos días de 2017 el valor del peso se desplomó, llegando a rozar 20 por dólar. 2017 también resultó ser el año más violento en la historia reciente, con 2 mil homicidios al mes, más que en 2011, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón.

Cada día queda más claro que aunque Meade crea que ande por el mundo “vestido de civil”, viajando en vuelos comerciales al estilo de Andrés Manuel López Obrador y comprando con su esposa su cena de fin de año en el supermercado, en realidad el rey de la estrategia económica de Calderón y de Enrique Peña Nieto se encuentra totalmente desprovisto de vestimenta alguna. Quedan muy pocos ciudadanos que todavía se dejan engañar por la farsa del tecnosaurio disfrazado de Chamula.

José Antonio Meade vestido con traje típico usado por indígenas chamulas. Foto: Especial

La visita de Meade a Zacatecas además contó con un agravante adicional. Los habitantes de esta combativa ciudad recuerdan muy bien cómo el régimen autoritario recientemente les arrebató de manera brutal su derecho a elegir a sus propios gobernantes.

En las últimas elecciones para la presidencia municipal de la capital del Estado, celebradas el 5 de junio de 2016, la candidata de Morena, Soledad Luévano, recibió en las urnas el apoyo mayoritario de la población. Sin embargo, en flagrante violación de las jurisprudencias en la materia, los magistrados electorales locales y federales concluyeron que la existencia de unas cuantas bardas y camisetas, así como un solo anuncio espectacular con el nombre de la candidata, durante el periodo de precampaña, fueron violaciones suficientemente “graves”, “sustanciales”, “generalizadas” y “determinantes” para anular la victoria de Luévano.

La decisión no tenía pies ni cabeza desde un punto de vista jurídico, sino que respondió a una evidente directriz política. Por si hubiera alguna duda al respeto, unos días después de este atraco jurídico, el magistrado que lo había orquestado, Reyes Rodríguez Mondragón, fue premiado con su promoción a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde donde hoy sigue protegiendo los intereses del PRIAN y tendrá que calificar la elección presidencial de 2018. 

José Antonio Meade en Zacatecas. Foto: Especial

Las “decenas de hombres vestidos de civil con corte de cabello y apariencia militar” que acompañan a Meade no lo hacen para evitar algún atentado en contra de la vida de candidato. Meade es una figura insignificante, un títere gris que personalmente no representa amenaza alguna para nadie, ni para los peores delincuentes.

El verdadero peligro para el exfuncionario del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) son más bien los reclamos y la indignación populares. Los operadores del PRI temen la muy probable repetición de un escenario similar al de aquella fatídica tarde en la Universidad Iberoamericana que dio origen al movimiento de #YoSoy132 en 2012. Los militares que acompañan a Meade están ahí para evitar cualquier roce incómodo con el pueblo, para asegurar que el precandidato se mantenga dentro de una burbuja esterilizada repleta de engaños y autoelogios.

La principal debilidad de la campaña del candidato priista es precisamente el éxito de esta estrategia de aislamiento y empaquetamiento artificial. Mientras su principal contrincante, López Obrador, convive diariamente con la sociedad mexicana, recogiendo sus demandas y sus exigencias, escuchando sus sufrimientos y esperanzas, Meade se pierde dentro de un mar de asesores de imagen, periodistas chayoteros y encuestadores a modo.

José Antonio Meade Kuribreña en Zacatecas, rodeado por guardaespaldas. Foto: Cuartoscuro

El resultado ha sido un alejamiento cada día más patente del priista del pueblo mexicano. Ello quedó claro cuando, el día después de su acto en Zacatecas, a Meade se le ocurrió citar las predicciones de “La Bruja Zulema”, una actriz del “esoterismo” que sale en la televisión nacional, como evidencia de su victoria supuestamente segura en 2018. Los recientes tweets, agresivos y de mal gusto en contra de López Obrador, de parte del nuevo Secretario de Educación Pública, el salinista Otto Granados, también revelan una clara desesperación entre las filas gubernamentales.

La supuesta “inteligencia y “honestidad” del precandidato priista es un mito. Por mucho que Meade “se vista de civil” y presuma su “preparación” en escuelas elitistas de los Estados Unidos al servicio de la plutocracia global, en realidad el mismo ex Secretario de Hacienda no es más que un soldado raso, con todo y “corte de cabello y apariencia militar”, listo para disparar a la menor provocación en contra de sus compatriotas, con la Ley de Seguridad Interior en una mano y la bandera del Tío Sam en la otra.

* Texto publicado originalmente en el seminario Proceso, en su edición del 7 de enero de 2018.

Comentarios

  1. Ni más ni menos, además de la desesperación manifiesta, tienen terror ante la anodina campaña de su candidote( no me equivoqué, así lo vemos). Vamos, que el tipo no tiene nada, pero nada de carisma el pobre. Lo que sí tiene, es una trayectoria( es lo mismo que COLA) que aunque hicisese mil piruetas NO PODRÁ OCULTAR. Dicen las comadres, apenitas ayer compinches y, hoy “oposición” que es el mismísimo PADRE DE LA REFORMA ENERGÉTICA.
    Con razón dice el refrán: “Peliense las comadres, y salen las verdades”. Ah… diablos de comadres estas tu!!!
    Por lo visto, estos fulanos(lo candidotes, o pre, o como se diga pues, diantes’ y los dioy’ son duros dentendederas’) nomás vean:
    El beodo espurio, se vestía dizque de melitar’, se acuerdan cómo se vía’? De risa loca!!!, igualito quel Tontín de la Blancañeves!!!!!!
    pos’ estiotro, parece ESPANTAPÁJAROS-0 ESPANTA VOTOS-.
    Como dice Ackerman, creén ir vestidos, pero…
    De eras que son CARA DURA. no tienen remedio.
    Ellos no… Pero nosotros SÍ.
    Mi
    Compañeros, es la hora de tomar el destino en nuestras manos por la vía pacífica, aún es tiempo: NI UN VOTO AL PRIANRD: ELLOS SON NUESTROS VERDUGOS( tuyos, míos, DE NUESTROS HIJOS)!!!

  2. Me van a perdonar, pero como decían los periodistas pre- milenials, se quedaron un par de cosas en el “el tintero”:
    Cuando escribí que Meade parecía espantapájaros, de ninguna manera pensé mofarme del atuendo chamula, por cual siento profundo respeto, admiración y, orgullo por lo que simboliza para los hermanos chamulas- dignos herederos y representantes mayas-, y para mi como mexicano.
    Muchos maestros indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero me distinguen con au amistad y au aprecio, por lo cual me me aiento muy honrado.
    Por eso el rechazo de ver cómo estos malandrines revulsivos, hipócritamente, en su delirio y enfermiza ambición de seguir en el poder no reparan en mancillar los mismos símbolos identitarios de nuestros orígenes, de nuestras raíces indígenas.
    FARSANTES.
    Saludos a mis amigos de la sección Vll de Chiapas; de la sección XXII de Oaxaca, de la CNTE- por supuesto-.!!!
    Disculpas.

  3. Me van a perdonar, pero como decían los periodistas pre- milenials, se quedaron un par de cosas en el “el tintero”:
    Cuando escribí que Meade parecía espantapájaros, de ninguna manera pensé mofarme del atuendo chamula, por cual siento profundo respeto, admiración y, orgullo por lo que simboliza para los hermanos chamulas- dignos herederos y representantes mayas-, y para mi como mexicano.
    Muchos maestros indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero me distinguen con au amistad y au aprecio, por lo cual me me aiento muy honrado.
    Por eso el rechazo de ver cómo estos malandrines revulsivos, hipócritamente, en su delirio y enfermiza ambición de seguir en el poder no reparan en mancillar los mismos símbolos identitarios de nuestros orígenes, de nuestras raíces indígenas.
    FARSANTES.
    Saludos a mis amigos de la sección Vll de Chiapas; de la sección XXII de Oaxaca, de la CNTE- por supuesto-.!!!
    Disculpas.

  4. Estoy de acuerdo contigo pero cómo vamos a evitar que manipulen las elecciones como ya lo han hecho y el último ejemplo es el Estado de México que gano morena y sin embargo dicen que del mazo Fue el ganador con mucha diferencia

  5. Felipe Báez

    A las convocatorias de EPN, soldados y policias vestidos de civil se presentan en calidad de paleros y es la misma estrategia del “ciudadano” JAMK, pura pantonima, show mediático.

  6. Amigas, amigos, vecinos de este espacio que nos brinda Polemón( saludos afectuosos don Jaime Avilés, espero “verlo” allá donde se encuentra, para continuar la lucha con usted, tal como lo hicimos en “El Plan De Los Tres Puntos” contra el desafuero ). Inolvidables jornadas aquéllas!!! Gracias por eso y por ser el INIGUALABLEE periodista que fue, es, y seguirá siendo porque allí está su obra, que sigue vigente y marca pautas de profesionalismo y COMPROMISO con las causas del pueblo. Gracias por todo eso.
    Nos pregunta Ángeles Sarabia cómo evitar la manipulación de las elecciones, verbigracia el estado de México… Es un temor bien fundado que, por los asquerosos prececedentes, compartimos muchos. Los “BAD MEN” ( que dijera Trump ), sabemos que abundan entre los que quieren el estatu quo–prianrddistas y sus colas, “empresarios” espoliadores del trabajador(Concanacos, Concamines, Coparmexes, Consejos Coordinares; “LíDERES” o mejor dicho, SANGUIJUELAS de los trabajadores, como los Romero Deschamps, los Aceves( CeTe Me ); los Flores ( ferrocarrileros ),etc.
    Aaah…, y no olvidar a LOS MEDIOS chayoteros- que no cantan NADA MAL las rancheras- cuando de cuidar y agrandar sus intereses se trata, son capaces de vender a su propia progenitora!!!
    Todos esos, más los que se vayan sumando, así es.
    Es apabullante en verdad…
    Sabemos que la empresa de combatirlos es reeditar la figura bíblica de David y Goliat, y allí está la clave!!! : Valor; Imaginación; Determinación; Confianza en nuestras capacidades y CONVICCIONES, y… ORGANIZARNOS para apoyar en el cuidado de las casillas.
    Usemos las redes para informar a la gente para que NO VENDA SU VOTO.
    Lo mismo para denunciar anomalías que veamos en las casillas.
    No entrar en choque con los malandrines, por seguridad nuestra y para no darles motivos de agresión.
    Si ellos son maleantes, seamos nosotros más inteligentes.

Enviar un comentario