Contactanos

 

Taim-Lain

Magistrados del TEPJF deberían renunciar, no tienen principios: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes nuevamente que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberían renunciar porque fueron designados por dos partidos políticos, simulan ser autónomos y carecen de integridad.

“Ojalá se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, que haya una reforma electoral y es lo mismo que requiere el INE porque está igualito y esto lo hemos dicho durante años”, explicó.

Mencionó que ayer en Palacio Nacional platicó con el presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, donde determinaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede intervenir en el conflicto del TEPJF porque simplemente no tienen facultades para ello.

“De eso hablamos, pero no nos pueden meter porque ellos (TEPJF), tienen autonomía y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar la autonomía de los poderes, respetuosos y no meternos”, expresó.

AMLO respalda ampliar 2 años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN | El Economista

Arturo Zaldívar y Andrés Manuel López Obrador

Agregó que, ante la “descomposición tremenda” que hay actualmente, “hay que buscar la forma de que se reformen estas instituciones, que no sean sometidas por nadie y representen de manera auténtica a los ciudadanos, no a grupos de intereses creados”.

El mandatario además recalcó su postura sobre el conflicto interno que mantienen magistrados del TEPJF.

Primero bromeó al mencionar que, junto al magistrado Zaldívar, desayunaron chachamitos, tamales de frijol, plátano frito y chocolate, “un suculento desayuno”, en el que platicaron del tema del TEPJF y de “otros temas”.

Luego indicó que el asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma “entre comillas” porque a todos los magistrados los nombraros los partidos políticos.

“En la formalidad son autónomos, ya ven cómo se simulaba antes, la verdad es que dos partidos los pusieron y ellos deberían salir ahora a explicar cómo propusieron a esas personas con esta falta de integridad y principios que, vuelo a decir, deberían renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos políticos”, aseveró.

Infracciones denunciadas contra "mañaneras" de AMLO son inexistentes: Tribunal Electoral | Aristegui Noticias

AMLO hizo mención que, cuando se integró el Tribunal, la mitad de los magistrados fueron propuestos por un partido y la otra mitad por otro partido. “Ya ven cómo eran los enjuagues antes”, recalcó.

Antes, dijo, todos los representantes de instituciones del Estado mexicano estaban subordinados al presidente en turno pero ahora, solo dependen de los grupos de intereses creados que los designaron.

Además dijo que Zaldívar no puede intervenir en el conflicto del TEPJF porque no tiene facultades.

“Construyeron algo muy especial los partidos políticos para que solo la partidocracia domine, no puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte; fíjense esas cosas”, mencionó.

Determinó que “ellos los nombraron y, luego, ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo a todos”, por lo que lo que ahora tachan de inconstitucional para el presidente de la Corte, “ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados del TEPJF”.

Llaman senadores a magistrados del TEPJF a resolver diferencias a través del diálogo

Por ello, indicó, cuatro de los ministros que hoy se oponen a la ampliación del periodo del actual presidente de la SCJN votaron a favor de la ampliación del periodo de los magistrados del TEPJF.

“Ojalá se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, que haya una reforma electoral y es lo mismo que requiere el INE porque está igual y esto lo hemos dicho durante años”, remató.

“El presidente tiene razón, estamos haciendo un papelón”: Vargas

Convoca José Luis Vargas a magistrados del TEPJF a reunión privada

El magistrado José Luis Vargas planteó una salida a la crisis que enfrenta el organismo luego de su destitución como presidente del TEPJF: la renuncia de todos los integrantes del organismo, incluido él.

En algunas entrevistas en radio, brindadas este jueves, Vargas señaló que él está dispuesto a renunciar, siempre y cuando hagan lo mismo sus compañeros magistrados, por el “papelón” que están haciendo.

“Si fueran todos yo estaría de acuerdo, creo que tiene razón el Presidente, estamos haciendo un papelón y en todo caso lo que tendría que haber es sensatez para decir que lleguen nuevos y que hagan las cosas mejor, pero eso sí, exigiría que todos aceptemos la presentación de una renuncia y yo estaría dispuesto”, admitió.

Aseguró que no está aferrado a la silla y que renunciaría si se demuestra que fue legal la forma en la que los magistrados lo destituyeron.

Polémica y división rodean a José Luis Vargas, nuevo presidente del TEPJF | Proceso

“Yo no he renunciado, lo cual no quiere decir que no pueda renunciar, yo no estoy aferrado a la silla, pero creo que ese albano, ese golpe de Estado que ha creado el magistrado Rodríguez Mondragón y cuatro pares, me parece que no es la forma”, dijo.

El miércoles pasado, cinco de los siete magistrados del TEPJF aprobaron separar de su cargo a José Luis Vargas debido al incumplimiento “de sus obligaciones institucionales, legales y reglamentarias”. En su lugar, designaron a Rodríguez Mondragón.

En las entrevistas otorgadas, Vargas reconoció que la crisis que enfrenta el órgano electoral requiere una reforma que incluya también al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer, Vargas llamó a sus compañeros a una reunión privada, pero cinco magistrados hicieron caso omiso y decidieron no presentarse. Fueron los mismos que lo desconocieron como titular del TEPJF.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

Taim-Lain

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...