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Los vuelos secretos y millonarios del PRI

¿Ustedes piensan que los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) viajan en vuelos en clase turista? ¿O incluso en primera clase? Pues no.

En el PRI hay una predilección por viajar en aviones privados. Y gastan en ello millones de pesos del erario.

Así pues, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta porque los funcionarios públicos se trasladen en vuelos de aerolíneas comerciales, en el PRI se dilapidan recursos para que los dirigentes de ese organismo político vayan a gusto, en jets privados.

FlyMex, la empresa de aviones ejecutivos que trasladó a Guatemala al dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, para asistir a la boda del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo y la consejera del INE, Carla Humphrey, tiene entre sus clientes frecuentes al PRI, que ha pagado millones de pesos a la compañía aeronáutica, prácticamente desde su fundación en el 2005.

El dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz. Foto: Especial

Polemón obtuvo copia de uno de los contratos que firmó el PRI con FlyMex el 13 de febrero del 2019, meses antes de que el ex gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tomara posesión de la dirigencia nacional de su partido. La cantidad asciende a los 20 millones de pesos (IVA incluido).

Las condiciones en que se firmó el documento, -que sólo tuvo vigencia durante ese año- resultan bastante opacas, pues no es posible saber la cantidad de vuelos que se realizaron ese año ni tampoco se detallan las características de las aeronaves. Se limita a señalar que el objeto del contrato son los servicios de “chárter de pasajeros y de carga”.

Incluso el PRI pretendió ocultar el contrato hasta el 2024, mediante una cláusula de confidencialidad que estipula un pago por daños y perjuicios si se llegase a revelar el contenido del documento, esto a pesar de que los partidos políticos y el recurso que ejercen es información pública.

“En caso de que la información proporcionada por las Partes llegara a hacerse del conocimiento de terceras personas ajenas a éstas por dolo, negligencia o mala fe imputable a alguna de las Partes y/o su personal, la parte responsable deberá́ responder por los daños y perjuicios ocasionados a la otra, sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones legales previstas en el ordenamiento legal aplicable”, detalla la cláusula Décimo Quinta.

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“Ambas Partes acuerdan que la Confidencialidad señalada en la presente Cláusula también resulta aplicable a cualquier información o documentación que se genere y derive de las subcontrataciones que el Proveedor efectúe para el cumplimiento de las obligaciones señaladas en el presente Contrato. Lo anterior, salvaguardando incluso las disposiciones legales en materia de protección de datos personales”, se añade en el documento.

El contrato entró en vigor el 6 de febrero del 2019, pero por razones que no se explican, se firmó hasta el 13 de febrero. Contiene las firmas de la directora de Recursos Materiales del CEN del PRI, Daniella Tirado Valenzuela; Pedro Manuel Lichtle Fragoso, del área requirente, quien hasta el 2018 fungía como director general del servicio exterior y de recursos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Firmó también el representante legal del partido, Juan Nazario Ahuactzin Ponce. En tanto, por parte de la compañía, suscribió Virginia Brondo Romero en su calidad de representante legal.

Para saber quienes gozaron del servicio ejecutivo de taxi aéreo, Polemón tuvo acceso a información requerida a través de solicitudes de transparencia. A la dirigencia del PRI no le quedó más remedio que entregar la información, sin embargo, las bitácoras de vuelo son totalmente ilegibles.

Entre los tripulantes del PRI que utilizaron los servicios de FlyMex se encuentran la ex presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu; el entonces secretario del Comité Ejecutivo Nacional, Arturo Zamora Jiménez; Jorge Márquez Montes, ex secretario de Operación Política; el ex secretario de Asuntos Internacionales, Ernesto Gándara Camou; la ex secretaria de Gestión Social, Mely Romero Celis; la ex secretaria de Atención a Personas con Discapacidad, Norma Aceves García; la ex subsecretaria de Afiliación y Registro Partidario, Ana Bertha Silva Solórzano; el ex secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza; el ex secretario de Atención para los Estados en Oposición, Diva Gastélum Bajo; y el ex secretario de Acción Electoral, José Reyes Baeza.

Además del contrato del 2019, la dirigencia del PRI también requirió los servicios de la compañía en años anteriores; 2018, 2017, 2016 y 2015. Polemón posee copia de las facturas correspondientes al 2018 que sumaron 16 millones 455 mil 738 pesos.

Polemón también obtuvo copia del contrato del 2017, sin embargo, no se establece el monto que la institución política pagó a la compañía aérea. Tampoco se puede ver el nombre del representante legal de la empresa que suscribió el documento, pues tiene rayones que ocultan sus datos.

Respecto al 2020, la dirigencia del PRI niega que se hayan contratado los servicios de FlyMex y su respuesta ante la solicitud requerida es que la información es “inexistente”.

El medio digital La Silla Rota reveló que entre el 2015 y 2016, el PRI contrató los servicios de FlyMex para trasladar a sus dirigentes Manlio Fabio Beltrones Rivera y Enrique Ochoa Reza. Esa ocasión el pago fue de 8 millones 179 mil pesos.

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Según la plataforma de transparencia QuiénEsQuién.Wiki, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, FlyMex recibió al menos 138.6 millones de pesos para el traslado ejecutivo de personal de Nacional Financiera (Nafin) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los mayores contratos los obtuvo entre el 16 de septiembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2017 (25 millones de pesos); entre el 13 de febrero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015 (22.9 mdp); y el 9 de junio de 2006 (18 mdp).

De estos tres contratos, dos le fueron otorgados por Nacional Financiera S.N.C., y de estos dos, sólo uno lo ganó a través de una licitación pública que convocó la misma institución. El otro, le fue concedido de forma directa por el área de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los orígenes de FlyMex

El dueño de la compañía de aeronaves, Alberto Ángel Abed Schekaiban, es cercano a la familia Hank González, heredera del imperio de casinos que edificó el patriarca Carlos Hank González, el profesor rural que se convirtió en millonario tras insertarse en la élite del PRI durante los años 90.

En un principio se creía que Abed Schekaiban era el prestanombres de Carlos Hank Rhon, miembro selecto del denominado Grupo Atlacomulco al que pertenece el expresidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el antecesor de éste, Arturo Montiel Rojas.

De acuerdo con La Silla Rota, entre el 2005 y 2009, el PRI sostenía una deuda con FlyMex por más de 108 millones de pesos.

Sobre Alberto Ángel Abed Schekaiban se sabe que fue fundador de la línea Taesa, la cual fue constituida con inversión de Carlos Hank González, para quien el propio Abed trabajó como piloto en aerolíneas ejecutivas, de ahí que se le mencionara como su prestanombres.

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Taesa se fue a la quiebra en el mes de mayo del 2000. Seis meses antes, una de sus aeronaves se desplomó causando la muerte de 18 personas. En abril, un mes antes de suceder el percance, Alberto Abed fundó la compañía Servicios Integrales de Aviación S.A. de C.V., con la que ha suscrito contratos millonarios.

Alberto Ángel Abed Schekaiban y el Papa Juan Pablo II. Foto: Especial

Contratos suspicaces

Uno de los primeros contratos obtenidos por Flymex le fue concedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el año de 1999, para el traslado de pacientes, por la cantidad de 7 millones 77 mil pesos, pero lo sorprendente del caso es que la empresa aún no se constituía formalmente, y el convenio entró en vigor hasta el 2005, es decir, seis años después.

En diciembre de ese mismo año, le fue entregado otro contrato por la cantidad de 9 millones de pesos, por “arrendamiento de equipo de transporte”, y también entró en vigor hasta el 2005.

Tan solo en agosto del 2015, cuando Manlio Fabio Beltrones estaba al frente del PRI, la institución política le pagó a FlyMex 4 millones 119 mil pesos por el servicio de taxis aéreos, y cuando Enrique Ochoa Reza entró al relevo en el 2016, se pagaron otros 4 millones 60 mil pesos.

Reza se trasladaba en un Learjet 60, un Hawker 800 con capacidad para ocho pasajeros, un Augusta A109E con capacidad para siete personas, un Learjet 45 con capacidad para nueve personas y una Domier 328 Jet.

Fue precisamente en esta última aeronave que aterrizó en Veracruz en octubre del 2016 y el entonces gobernador de dicha entidad, el panista Miguel Ángel Yunes, denunció que se trataba del mismo planeador en que su antecesor, Javier Duarte, se trasladaba a un costo de 3 mil dólares por hora.

Los dirigentes del PRI no fueron los únicos en gozar de vuelos privados pagados a costillas del erario. La Silla Rota refiere que también el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, utilizó aviones particulares cuando fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero en lugar de contratar a FlyMex, Del Mazo volaba con la compañía Eolo Plus S.A. de C.V., propiedad del dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú.

Según el medio digital, Del Mazo pagó 10.7 millones de pesos por el servicio de transportación aérea ejecutiva. Cada vuelo nacional tenía un costo de 3 mil 200 dólares por hora, en tanto que el vuelo internacional costaba 3 mil 520 dólares por hora.

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Además de los personajes ya citados, también se cuenta entre los clientes asiduos a los vuelos ejecutivos a la maestra Elba Esther Gordillo y la ex candidata presidencial Margarita Zavala; además de Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid Cordero, cuando estos últimos ocuparon la Secretaría de Turismo en la pasada administración. Durante el periodo en que estuvieron al frente de la dependencia (entre el 2013 y 2016) erogaron más de 15 millones de pesos en aeronaves de lujo.

La revista Proceso también indagó en el tema y reveló que la terminal aérea de Toluca se convirtió en un centro de poder y negocios para las élites del país. De acuerdo con el reportero de ese semanario, Mathieu Tourliere, cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, modernizó el Aeropuerto Internacional de Toluca, pero de una manera muy peculiar: “otorgó contratos a la familia San Román y permitió el surgimiento de Eolo Plus, la empresa de taxis aéreos de Juan Armando Hinojosa Cantú”, quien financió la llamada Casa Blanca del mandatario y su esposa Angélica Rivera.

El reportaje menciona que el proyecto de Peña para convertir la terminal en una alternativa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fracasó por completo, pero la zona de hangares privados se transformó en una zona privilegiada para los negocios entre la élite del país, compuesta por empresarios y políticos.

El semanario señala que a pesar de tener una de las pistas más largas del país, en 2017 sirvió para sólo 667 mil pasajeros, 85% menos que en 2008, cuando transitaron por él más de 4 millones 110 mil. En cambio, se convirtió en un atractivo para los negocios, y por ahí han transitado los magnates Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga Jean, Juan Armando Hinojosa Cantú, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank Rhon, el fundador de la Alianza Va por México, Claudio X. González, y los priístas Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, así como la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presa actualmente en el penal de Santa Martha Acatitla, por el presunto desvío de fondos.

Así pues, la élite política que perdió el poder en 2018, tiene una predilección por viajar en aeronaves privadas. ¡Y todo sin pagar un solo peso de su bolsillo!

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    7 diciembre, 2021 at 6:10 pm

    Para los del PRIAN, no había miserias; se despachaban con la cuchara grande; que sigan investigando sus actos de corrupción, servirá para echar a bajo la reforma eléctrica de EPN.

  2. Avatar

    Eugenio sanchez frias

    8 diciembre, 2021 at 7:15 am

    Por èso y muchos excesos más ya no están en el poder.

  3. Avatar

    Miler velaxquez

    8 diciembre, 2021 at 8:24 am

    Miserables malparidos x eso braman x regresar al poder pero los mexicanos enterraremos esa partida de ratas

  4. Avatar

    Félix

    8 diciembre, 2021 at 1:46 pm

    Y así dice alito que se están ayudando a los jóvenes y comercios qué poca tienen los pianistas.

  5. Avatar

    NVC

    9 diciembre, 2021 at 8:23 am

    Y todavía hay miles que los siguen o los idolatran, y es poco de lo que se sabe.

  6. Avatar

    Jorge Rico

    9 diciembre, 2021 at 11:24 am

    No hay absolutamente nada de que extrañarse, el PRI es así, así será siempre, porque todos y cada uno de sus políticos, están hechos del mismo material, LA CORRUPCIÓN! No forma de que puedan aspirar a ser votados de nuevo. Muerte al dinosaurio.

  7. Avatar

    Jose Feliciano

    14 diciembre, 2021 at 11:16 am

    No es sorpresa… a Loret se le pasó esta investigación…

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