El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha sido desde hace una semana el blanco de varias protestas en su contra que incluso han llegado a la plataforma change.org donde se han reunido más de 42 mil 400 firmas exigiendo su destitución.

Desde el 28 de enero, un usuario comenzó a recolectar firmas para exigir la destitución del funcionario, la cual recibe -en promedio- 123 firmas por hora.

Entre el 28 de enero y el pasado 10 de febrero se posicionaron nueve etiquetas en su contra como tendencia en Twitter, las cuales se han mantenido en trending topic.

El 7 de febrero pasado la ola de repudio contra Córdova aumentó, luego de que convocara al consejo a una sesión en la que fue reelegido Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo por un periodo de seis años más, lo cual, según sus detractores, fue una designación facciosa.

A partir de ese incidente, la protesta -que se había mantenido sólo en redes sociales- se volvió física también, cuando un grupo de usuarios convocó a una marca en la capital del país para manifestarse frente a las oficinas centrales del INE y exigir la destitución del funcionario.

En contra de Córdova

Tras realizar un análisis a la red de usuarios que impulsa las tendencias en contra de Córdova en redes sociales, se determinó que este grupo se componía principalmente por usuarios que dicen ser simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero el hastag #FueraLorenzoCórdovaDelINE ya había sido utilizado antes. En 2015, cuando se filtró una llamada en la que el funcionario hablaba de manera burlesca con Jacobo sobre el origen indígena de Hipólito Arriaga Pote, el hashtag hizo cimbrar las redes sociales.

La indignación por aquél incidente aún sigue vigente y a ella se han sumado reclamos por la posibilidad de que Córdova coadyuve al margen de la ley para que Felipe Calderón obtenga el registro de su organización México Libre ante el INE.

Los usuarios también reclaman que el funcionario no acceda a reducir sus percepciones, como lo indica la reforma impulsada por AMLO, para lograr un gobierno más austero.

Actores en la causa

Varios personajes públicos se han sumado al tema, como la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien el 8 de febrero pasado escribió en su cuenta de Twitter un reclamo al funcionario por la ratificación de Jacobo.

“No es de demócratas, señor @lorenzocordovavav. Sea valiente: escuche bien al único consejero electoral del @INEMexico que hoy nos representa a todos los mexicanos. Mi reconocimiento a @Jose_Roberto7 por su valor y dignidad”, indicó.

También el Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, se manifestó en Twitter, calificando la ratificación de Jacobo como un fraude.