En su edición especial Best Trips 2019, National Geographic nombró a la Ciudad de México como el destino número uno para visitar en este 2019. En dicha publicación se incluyen las mejores 28 ciudades a las que se recomienda ir a los viajeros.

Pero, ¿cuál fue la razón para este nombramiento?

No fueron ni los museos llenos de historia ni la hermosa arquitectura de la ciudad, sino la variada y deliciosa gastronomía que ofrece, principalmente la que toma al maíz como ingrediente principal.

“En la Ciudad de México no es difícil conseguir tortillas frescas y calientitas”, inicia la recomendación de National Geographic escrita por la periodista Kim Severos, quien visitó algunas colonias de la ciudad, como la Roma o el centro de Coyoacán, para conocer sus mercados y restaurantes.

Así, Severos reconoce la labor de diversos movimientos que se han comprometido con recuperar las variedades de maíz autóctonas o indígenas de nuestro territorio, así como las formas de preparación tradicionales.

La periodista señala que sitios como el Molino “El Pujol” o la tortillería orgánica “Cintli” forman parte de las nuevas propuestas gastronómicas de la ciudad en las que se ofrecen tamales, elotes o tortillas de cúrcuma, para expresar de una manera renovada su orgullo por el origen nacional.

También reconoce el activismo gastronómico que se realiza en Masala y Maíz, un restaurante/residencia de estudiantes de chef, que trabaja en la investigación del maíz y es un punto de reunión que combina la tradición culinaria de las raíces de sus fundadores.

En segundo lugar dentro de los mejores lugares a visitar en mundo está la Amazonía peruna; y en el tercero, Fanjingsha, en China.

Lista completa en español aquí.

La capital, también en el listado de Lonely Planet

Una de las guías de viajes más importantes del mundo, Lonely Planet, también incluyó a la Ciudad de México dentro de los diez destinos más importantes para visitar en este año.

En este caso, la publicación consideró que la cultura y el diseño que envuelven a la ciudad fueron las que la hicieron entrar en dicho conteo.

Los edificios prehispánicos de los mexicas se levantan del terreno blando de la ciudad, mientras que las catedrales coloniales son rápidas y las maravillas modernas como el Museo Soumaya brillan bajo el sol.