Contactanos

 

Santiago Nieto, titular de la UIF.

Taim-Lain

La 4T le ha congelado más de 17 mil cuentas bancarias al narcotráfico

Desde que la 4T llegó al poder, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, logró el bloqueo de 17 mil 278 cuentas bancarias relacionadas a 12 cárteles mexicanos del narcotráfico, por poco más de mil 690 millones de pesos.

De esas, 9 mil 053 pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las cuentas fueron suspendidas entre el primero de diciembre de 2019 y el 9 de noviembre pasado, sumando un monto global de mil 483 millones 484 mil 139 pesos en moneda nacional.

Además, en monedas extranjeras ascienden a 10 millones 421 mil 795 dólares (cerca de 208 millones de pesos) y a 8 mil 653 euros (cerca de 216 mil pesos).

Tras seguir la ruta de ese dinero, se encontró que algunos comparten los mismos blanqueadores de capitales, pues según la UIF “una misma cuenta bancaria puede estar relacionada con más de un cártel”.

Este fenómeno se identificó al menos en el caso del Cártel del Golfo-Los Zetas y La Unión Tepito-Anti Unión.

Asimismo se hizo un descubrimiento relacionado al uso sistemático del sistema financiero mexicano para mover recursos multimillonarios de procedencia ilícita, especialmente en el caso del CJNG.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Las más de 9 mil cuentas que se le bloquearon a este grupo criminal resguardaban 863 millones 306 mil 367 pesos; 3 millones 389 mil 842 dólares (cerca de 68 millones de pesos) y 3 mil 949 euros (cerca de 100 mil pesos).

Estas cantidades dejan clara la magnitud económica del Cártel, que en los últimos años se ha posicionado como el principal rival del Cártel de Sinaloa, ambas calificadas por la UIF como organizaciones de carácter supranacional.

En segundo lugar en golpe a sus finanzas está el de la Familia Michoacana, con 3 mil 575 cuentas bancarias suspendidas, con saldos totales por 385 millones 576 mil 549 pesos, 1 millón 214 mil 505 dólares y 4 mil 703 euros.

Posteriormente está el Cártel de Sinaloa, con 2 mil 143 cuentas bancarias bloqueadas por 108 millones 171 mil 471 pesos y 5 millones 734 mil 665 dólares.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es escoltado hacia un helicóptero con las manos esposadas por infantes de Marina mexicanos en un hangar de la Armada en la Ciudad de México, el sábado 22 de febrero de 2014. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

Aún así, las sumas bloqueadas no representarían un gran golpe a los grupos delictivos, ya que el propio Santiago Nieto ha indicado que los cárteles de narcotráfico mexicano ganaron 1 billón de pesos en dos años.

“Hoy, con información del Consejo de la Judicatura Federal, de la Fiscalía General de la República e incluyendo, por supuesto, el número de denuncias presentadas entre otras instancias por la Unidad de Inteligencia, se presenta un monto estimado ascendiente a 1 billón de pesos, entre 2016 y 2018, como ganancias de los grupos delictivos. Por supuesto que esta metodología debe revisarse para presentar los datos exactos respecto al nivel de recursos ilícitos generados en el país”, afirmó en septiembre pasado.

¿Y los demás cárteles?

También a los siguientes cárteles les fueron suspendidas cuentas en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

  • Cártel Santa Rosa de Lima, con 236 cuentas bloqueadas por 17 millones 766 mil 753 pesos.
  • Los Zetas y Cártel del Golfo, con 75 cuentas presuntamente compartidas, por un monto global de 13 millones 412 mil 790 pesos.
  • Guerreros Unidos, con 34 cuentas suspendidas por 10 millones 455 mil 11 pesos.
  • Los Zetas, con 212 cuentas bloqueadas por 2 millones 240 mil 546 pesos y 82 mil 231 dólares.
  • Caballeros Templarios, con 71 cuentas suspendidas por 881 mil 78 pesos.
  • Los Rojos, con 86 cuentas bloqueadas por 363 mil 414 pesos.
  • Cártel de Tláhuac, con 141 cuentas congeladas por 198 mil 114 pesos.
  • Cártel del Golfo, con 101 cuentas congeladas por 104 mil 114 pesos.
  • Unión Tepito y Anti Unión presuntamente tendrían 16 cuentas compartidas que fueron bloqueadas por 54 mil 838 pesos.

Según la autoridad hacendaria, las cuentas vinculadas a los cárteles no fueron inmovilizadas por la UIF, sino suspendidas por los propios bancos, debido a que la unidad “no cuenta con facultades de congelar o bloquear las cuentas de los clientes y usuarios del sistema financiero”.

Santiago Nieto, titular de la UIF. Foto: Especial.

Sin embargo, las instituciones bancarias deberás suspender de manera inmediata las cuentas, operaciones, actos o servicios a aquellas personas físicas o morales cuyos nombres aparezcan en la lista de Personas Bloqueadas, elaborada por la UIF.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...