Enrique Krauze ha estado muy apagado desde hace varios meses. Casi no sale a hablar a medios de comunicación y sus columnas día a día son menos controvertidas. O cada vez a menos gente las consulta. Por eso resultó interesante que ayer, quien es considerado como el gran intelectual de los grupos conservadores de México, haya salido en “defensa” de quienes hoy dominan el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un tuit, Krauze afirmó que “sin consejeros independientes no hay INE. Sin INE no hay democracia. Sin democracia no hay país“.

Esta mencionó la da en un momento en que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, es criticado porque realizó una argucia para permitir que Edmundo Jacobo Molina se reeligiera en la secretaría ejecutiva del INE.

Este personaje es secretario general desde que el INE era el IFE. Comenzó funciones en dicho cargo en 2008, y con la reelección que permitió, alentó y perpetró Lorenzo Córdova, estará ahí hasta 2026, es decir, si cumple su mandato, habrá estado en el cargo 18 años. Esto en un organismo que, se supone, está encargado de que exista democracia en el país.

Así pues, el tuit de Enrique Krauze en realidad fue con un respaldo a Córdova y a las acciones que está tomando.

Esto, además, se da unos meses antes de que el INE tenga que validar las firmas de las asociaciones que buscan convertirse en partidos políticos. Y es ahí donde está México Libre, de Felipe Calderón, y que muchas personas sospechan de las firmas no son reales. Es decir, que se hizo trampa.

Las reacciones al tuit de Enrique Krauze no se hicieron esperar. La mayoría, por no decir todas, fueron negativas. Y digamos que, en pocas palabras, se lo acabaron.

Aquí algunos ejemplos: