Contactanos

 

Taim-Lain

Julio Astillero le pone arrastrada a Aguilar Camín en su propia cara

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, a quienes les dijo expresamente que son las  “figuras rectoras de dos de los principales grupos intelectuales del país, confrontados con y por el poder presidencial”.

Astillero aceptó la invitación de la Universidad de Guadalajara, UDG TV Canal 44, Atlas Network y la Fundación Internacional para la Libertad de Mario Vargas Llosa, para participar en el foro  “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”,  inaugurado este miércoles en el Paraninfo Enrique Díaz de León con la presencia además de Pascal Beltrán del Río, Diego Petersen Farah y Gabriela Warkentin.

El periodista también criticó que se les diera voz a Camín y a Krauze en el evento, “sin que se hubiera abierto el espacio a la participación de otras corrientes intelectuales”.

“Podría prefigurar junto con la anfitrionía internacional y local de este evento, una disposición sesgada a emitir juicios tachados de parcialidad sobre la libertad de expresión en México”, dijo.

Y es que las personalidades convocadas por la Universidad de Guadalajara (UDG) para participar en el foro, son prácticamente las mismas que desde hace tiempo han sido apadrinadas por el ex rector Raúl Padilla López, quien se ha convertido en un verdadero cacique de esta casa de estudios durante casi tres décadas.

Tanto Enrique Krauze como Aguilar Camín, y el premio nobel de literatura, Vargas Llosa se han convertido en cada evento universitario en los caballos de Troya del ex rector de la UDG para atacar al Gobierno de AMLO.

Con excepción de Julio Astillero y Jorge Zepeda Patterson, el resto de periodistas convocados al foro se ha destacado por una militancia encubierta que anhela el regreso a los “privilegios perdidos”. 

 

La Universidad de Guadalajara tiene su propia radiodifusora y televisora, pero estos, de acuerdo con algunos reporteros que han colaborado en ese espacio —y que declaran de manera anónima—  son utilizados para cubrir los intereses de Padilla López. 

Periodistas jaliscienses que han sido críticos con la administración del ex rector, como Pedro Mellado y Felipe Cobián Rosales, no tienen cabida en los medios universitarios. 

Para Astillero, quien transmite su programa desde la plataforma de Youtube  “hoy hay más libertad de expresión que nunca”, y muchos de los opositores de la actual administración federal han asumido un papel confrontativo,  porque perdieron los privilegios que por décadas ostentaban.

“En México, durante los sexenios del priísmo y el panismo el periodismo ha estado mayoritariamente asociado con los poderes políticos y económicos, siempre con grandes beneficios para empresarios dueños de esos medios, directivos, articulistas y comentaristas”, declaró.

También resaltó que con el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de México, despertaron dos alas del periodismo militante, una que busca el  retorno a los privilegios perdidos, y otra de quienes defienden la promoción del tabasqueño.

“En medio subsiste un periodismo que busca equilibrio honesto, que igual promueve los avances, pero también denuncia”, dijo.

Astillero manifestó su deseo porque “los vientos de derecha mundial, continental y nacional de los que hemos tenido referencia reciente” con la firma de la Carta de Madrid y la presencia de Santiago Abascal, líder de Vox, partido español de ultraderecha, “no lleguen a los espacios del análisis de lo que sucede en el país”. Sobre este punto, fue tajante: “no estoy aquí para que se dé paso a una Vox en términos periodísticos”.

También se dijo “contento y muy esperanzado de la manera como se está desarrollando el periodismo frente al poder en este México”. Afirmó que hoy el país vive “una libertad de expresión absoluta” y que la relación entre los medios y el poder está cambiando.

Y en contra de lo que grupos de ultraderecha y opinólogos han venido propagando acerca de un advenimiento del comunismo en México, Astillero consideró que todo eso es falso, pues  “no hay fantasma ni de comunismo, ni de represión, ni de censura” y agregó: “no conozco un solo hecho, periodísticamente comprobado, de que desde el poder político actual se haya presionado, censurado, desplazado a algún comentarista, periodista u opinante” por manifestarse en contra del poder actual.

No obstante, reconoció la existencia de “claroscuros, excesos del poder”, pero afirmó que “sería incorrecto no ver el proceso de cambio que vive México”.

Lo que sí ha habido, dijo es un notable cambio en la relación de los medios de comunicación con el Gobierno Federal, y esto se ha hecho evidente a partir de una sustancial reducción del presupuesto destinado a los convenios de publicidad.  Como consecuencia, dijo, “ha habido una campaña de magnificación de errores e insuficiencias” de la administración de López Obrador, así como tergiversaciones y “abiertos infundios”.

Polemón
Escrito por

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    René Arnulfo Rábago García

    22 septiembre, 2021 at 6:01 pm

    Gobiernos que contrataban, intelectuales y periodistas serviles y matraqueros, les pagaban con dinero del erario, para engañarle mentirle y robarle al mismisimo pueblo mexicano, que pagaba dichos sueldos y embutes, de estos siniestros personajes.

  2. Avatar

    JESÚS ENRIQUE TOVAR

    22 septiembre, 2021 at 7:02 pm

    EN REALIDAD YA NO DEBEMOS DECIRLES INTELECTUALES. VERDERAMENTE SON ENEMIGOS DE MÉXICO Y UNOS TERRIBLES PARÁSITOS.

  3. Avatar

    Felipe Mejía

    22 septiembre, 2021 at 7:30 pm

    Al inaugurar el evento, Krauze señaló que este tenía un carácter “plural”. No hace falta sino mirar a los participantes para advertir cómo todos ellos están alineados en un solo eje: la oposición irracional a la gestión del Presidente López Obrador y su propia persona. Una mentira más de aquel abominable personaje.

  4. Avatar

    Eduardo Dardon

    22 septiembre, 2021 at 7:34 pm

    Damnn se lo sorrajo en la carota al corrupto Aguilar Camin y Enrique Krause Bien por Julio.Astillero honorable periodista Mexicano

  5. Avatar

    Luca Rossini

    23 septiembre, 2021 at 7:27 am

    Una vez más la mano siniestra y a punto de extinguirse de un grupo que lo único que sale a demostrar es que hoy se siente presa de ese cambio y no haya como seguir llevando más agua de la que ya no es capaz y no había diseñado serlo, de procesar en este México dé cambios. Este evento ya huele a réquiem para varios de los presentes y para el que detrás de él mueve los hilos. Que te vaya bien Raul Padilla

  6. Avatar

    Alfredo gomez

    24 septiembre, 2021 at 5:17 am

    Solamente el hecho de participar krauze y aguilar camin ya degrada este evento junto con ese ecritor peruano detractor de Amlo en todos los foros e invitado exprofeso y a modo para criticar este gobierno, pero les revento sus intenciones Julio astilleeo y el rector de ultraderecha y tranza se le callo su teatrito

  7. Avatar

    Armando Hernández

    25 septiembre, 2021 at 10:21 pm

    El niño astillero

    Ahora resulta que Julio Astillero es el nuevo héroe del periodismo mexicano. Más allá de su crítica pertinente a la inequidad y al centralismo del encuentro —sí, debió haber más mujeres periodistas y de más regiones del país—, se le olvida que el Peje detesta al periodismo crítico, que La Jornada es la con$entida del poder —incluso desde el sexenio de Peña Nieto— y que liberalismo no es conservadurismo.

    Envolverse en la bandera nacional y declarar que él no estaba ahí para firmar ninguna Carta de Madrid fue una fanfarronada. Repetir los argumentos del presidente contra Letras Libres y Nexos sin mencionar la privilegiada casa en la que escribe es parcialidad cínica —una casa en la que se alojan difamadores, antisemitas y zalameros, con la honrosa excepción de Magú.

    Los señalamientos y las acusaciones presidenciales a la prensa crítica tienen sin cuidado a Julio Hernández; no pasa nada, hay libertad plena de expresión, se ufana. No importa que México sea uno de los países con más periodistas asesinados y que 31 científicos críticos del poder sean amenazados incluso con ser encerrados en Almoloya, como quiere el plagiario fiscal Gertz.

    En un país en el que el crimen organizado domina vastas extensiones de territorio, en el que cada día hay más homicidios y feminicidios, en el que los niños deben ampararse para poder ser vacunados contra el covid–19 —y muchos de ellos sufren por la falta de medicamentos y tratamientos contra el cáncer—, el periodista Astillero presume de una gran libertad de expresión. Que la disfrute mientras pueda, no vaya a ser que el presidente siga los pasos de Maduro y Díaz Canel… -RV –

  8. Avatar

    Jorge Lopez

    27 septiembre, 2021 at 12:12 am

    Armandititito: ya parecen disco rayado, tus argumentos, ya aburren y no convencen a nadie (ver resultados de elecciones intermedias) por eso no avanzan como oposición, están condenados al fracaso.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Consejo de Seguridad de la Organización...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: