Taim-Lain

Juez da suspensión a minera canadiense contra ley de AMLO

El juez federal, Ulises Rivera González, titular de juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, concedió la primera suspensión provisional a favor de la empresa canadiense First Majestic Plata contra la aplicación de una parte de la Ley Minera que fue aprobada en el Congreso de la Unión en abril pasado.

En este sentido, la empresa First Majestic Plata promovió el pasado martes 30 de mayo el recurso de impugnación contra una parte del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para Minería y Agua (Decreto Impugnado) los Residuos, en materia de concesiones para Minería y Agua.

Ante tal hecho, el gobierno federal puede impugnar ante un tribunal colegiado para que determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

La suspensión dictada por el juez no es de efecto general, sino que solo aplica para la empresa quejosa. Con esta suspensión parcial, no se aplicarán los efectos y consecuencias derivados del tercer párrafo del artículo Quinto transitorio del Decreto Impugnado, de modo que la solicitud de concesión ante el gobierno no sea desechada por la sola entrada en vigor de la norma.

“Se solicita al juzgador la suspensión para el efecto de que se paralicen todos los efectos y consecuencias derivados del tercer párrafo del artículo Quinto transitorio del Decreto Impugnado, esto es, para que no se tengan por desechadas sin mayor trámite las solicitudes de concesión en materia minera solicitadas al amparo de la Ley vigente anterior a la emisión del decreto impugnado” señala el resolutivo.

Rivera González afirmó que la medida cautelar es para el efecto de que no se aplique el tercer párrafo del artículo quinto transitorio del decreto, de modo que su solicitud de concesión no sea desechada por la sola entrada en vigor de la norma.

Por su parte, la empresa canadiense argumentó ante las autoridades que cuenta con solicitudes de concesiones en trámite en la Secretaría de Economía y que la implementación de reforma podría afectar los resultados.

De ahí que se considere factible conceder la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables en el ámbito de sus funciones no apliquen a la quejosa el tercer párrafo del quinto transitorio, de modo que su solicitud de concesión no sea desechada ni se considere desechada por la sola entrada en vigor de la norma”, agregó el juez.

En tanto, Rivera Gonzáles fijó como fecha para la audiencia incidental el próximo 7 de junio, en donde se determinará si otorga la suspensión de manera definitiva. De hacerlo, aún el gobierno mexicano puede apelar la resolución ante un Tribunal.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

1 Comentario

  1. Rodolfo Sandoval

    10 junio, 2023 at 2:06 am

    Para eso son esos jueces corruptos y vendidos ,cual viles damiselas que se venden por dinero al mejor postor,cómo es posible que permitan que empresas extranjeras exploten nuestros minerales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos por brindar protección al crimen organizado recibió un nuevo...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil