Jorge Castañeda, ex secretario de relaciones exteriores con Vicente Fox y coordinador de campaña en 2018 del panista Ricardo Anaya, buscó exhibir a la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero el exhibido fue él.

Vía Twitter, Castañeda, que suele residir en lujosos departamentos de varias ciudades de Nueva York, se mostró enojado porque afirmó que la pensión que recibe del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) no le había llegado:

“Desde hace 10 años recibo cada último día de el [sic] mes mi pensión del ISSSTE, la que me toca. Hoy 5 de noviembre no se ha depositado. Banorte me dice que ningún pensionado del Estado la ha recibido. Esta es la 4T”.

Pronto, hubo comentarios de personas que afirmaban que no había habido ningún problema con las pensiones. Incluso derechohabientes indicaban que ellos sí habían recibido su dinero, y que era completamente mentira lo que mencionaba quien se busca asumir como uno de los intelectuales más importantes del país.

Pero la exhibición como mentiroso vino también del propio ISSSTE, que respondió al tuit con otro tuit y un comunicado.

El Instituto dijo que no era cierto lo que mencionaba Castañeda, y afirmó que desde un mes antes le había informado lo que realmente había sucedido:

“Desde el pasado 27 de septiembre de 2019, el ISSSTE informó que se realizaron trabajos de actualización en las plataformas tecnológicas para el pago de pensiones”

Y es que, para probar un proyecto piloto, el ISTTTE le depositó a Jorge Castañeda un mes antes su pensión. Sí, había recibido a principio de octubre el pago de dos meses, pues se le había adelantado el depósito de noviembre:

“Con el fin de probar un proyecto piloto, se adelantó el pago de algunas pensiones de noviembre; por tal motivo, los días 1º y 2º de octubre de 2019, se le depositó a un grupo de pensionados los pagos correspondientes a los meses de octubre y noviembre”

Y concluyó el ISSSTE:

“A la fecha, el ISSSTE se encuentra al corriente en el pago de esta obligación. Para cualquier duda o aclaración, estamos a sus órdenes en los contactos telefónicos de ISSSTETEL y las redes sociales oficiales de Instituto”.

La mayoría de los comentarios al tuit de Jorge Castañeda mostraron indignación porque el ex canciller, con una mentira tan burda, quiso exhibir a la administración de Andrés Manuel López Obrador.