En el programa Es la Hora de Opinar transmitido por Foro TV, Jorge Castañeda hace gala de su clasismo y habla con desprecio de dos pueblos “horrorosos” de Oaxaca a los que tuvo que ir su hija Javiera cuando egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El ex diplomático en el sexenio de Vicente Fox, dice que su hija no quería ir, pero al menos logró, —gracias a las influencias del escritor Héctor Aguilar Camín— que la retiraran del  municipio de Putla de Villa de Guerrero, y la comisionaran a otro pueblo “menos horroroso”. 

“Héctor se acuerda muy bien, mi hija Javiera, cuando terminó la Facultad de Medicina aquí en la UNAM se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diódoro, creo que la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero que haya ido con un gran entusiasmo ¡No!”, dijo.

El breve clip de casi un minuto que se encuentra en redes sociales, desató una oleada de críticas por los adjetivos que usó Castañeda. Previamente había dicho que los médicos cubanos que han llegado a México están poniendo en evidencia a los médicos nacionales porque ellos sí están dispuestos a irse a un “pueblo arrabalero”, felices de la vida. 

El periodista Luis Guillermo Hernández publicó en su cuenta de Twitter que por eso están en el “basurero de la historia”.

El medio digital Oaxaca Político señala que los comentarios clasistas de Castañeda ya fueron escuchados y la población le exige una disculpa.