Contactanos

 

LMDP

Javier Sicilia y los LeBarón fueron financiados por la secta NXIVM

Los hermanos LeBarón y el poeta Javier Sicilia fueron financiados por la secta Nxivm (nexium), liderada por Keith Raniere, quien se encuentra en juicio en Nueva York por tráfico sexual de mujeres y asociación delictuosa para trabajos forzados. 

Antes de que se divulgara en medios de comunicación el lucrativo negocio que hacía Raniere con la comisión de delitos, los LeBarón tuvieron un acercamiento con el líder religioso a mediados del 2011, pero no sólo ellos, sino también el poeta y activista por los derechos humanos Javier Sicilia.

Fue a través de la Fundación In Lak’ech por la Paz A.C que dirigía Emiliano Salinas Occelli, el hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

La fundación financió el documental Encender el Corazón, dirigido por el cineasta sudafricano Mark Vicente, quien llegó al país en 2008 para realizar el filme a cargo de Executive Sucess Program (ESP), parte del grupo de Nxivm en México, de acuerdo con el sitio Slate. Pero también patrocinaron  la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que viajó en 2011 por todo el país para exigir el fin de la violencia.

Keith Ranieri y Julián Le Barón. Foto: Especial

La caravana tuvo como figuras centrales al líder mormón de Chihuahua, Julián Lebarón, y al poeta Javier Sicilia.

Raniere habría sugerido a Julián LeBarón que la solución a la violencia se haría a través de una “revolución pacífica” y por eso le aconsejó ser el líder de este movimiento, y según el portal de Aristegui Noticias, habrían financiado su manutención para convertirlo en uno de sus dirigentes.

Aunque posteriormente el propio LeBarón declaró que no recibió ningún pago o gratificación por aparecer en el documental y explicó que el dinero que le daba In Lak’ech se usó únicamente para pagar la renta del carro que usó en la Caravana por la Paz, el consumo de gasolina y los sueldos de los camarógrafos que documentaron el viaje.

Sin embargo Aristegui Noticias tuvo acceso a un discurso en el que Esteban González, uno de los líderes de la organización In Lak’ech por la Paz A.C, se refiere al “apoyo” económico que su organización entregaba a LeBarón de manera voluntaria.

“Lo que estamos haciendo con Julian Le Barón es apoyarlo con sus gastos, principalmente de su familia. Para que él pueda llevar a cabo la misión que encabeza, necesita dejar de trabajar y nosotros estamos además apoyándolo económicamente para que pueda seguir con este proyecto, estamos coacheandolo en todo momento”, se lee en el documento.

El texto menciona que Le Barón trabajó directamente con Keith Raniere mientras participaba en el documental “Encender el corazón”, producido y dirigido por miembros de ESP (Executive Success Program) en México, el programa de autoayuda diseñado por Raniere que era parte estructural de NXIVM.

Sicilia, Julián LeBaron y Gilberto Lozano

El documental se centra en la historia de los hermanos LeBarón, quienes relatan su lucha en contra de la violencia a la que se enfrentaban en el municipio de Galeana, Chihuahua, y cuyo último episodio se registró el pasado 4 de noviembre cuando presuntos miembros del crimen organizado atacaron y dieron muerte a un grupo de mujeres y menores de edad pertenecientes a la familia mexico-estadounidense en una intrincada zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora.

En el trailer se puede ver a Julián LeBarón contar sus razones para no pagar el rescate de su hermano, —quien había sido secuestrado— y a Raniere exponer sus ideas. 

El financiamiento de Encender el Corazón fue a partir de donativos al Movimiento In Lak’ech por las Paz A.C, donde fue coordinador general Emiliano Salinas, que alcanzaron casi 9 millones 500 mil pesos entre 2009 y 2019. 

Según la investigación de Aristegui Noticias, In Lak’ech recaudó durante ocho años de presencia en México casi 4.5 millones de pesos provenientes de personas físicas o particulares, mientras que los 4.9 millones de pesos restantes le fueron entregados por un grupo de empresas o personas morales sin identificar.

“De acuerdo con los informes que esa organización rindió al SAT, el dinero se destinó principalmente a la filmación, promoción y exhibición del documental “Encender el Corazón”, cuyo costo aproximado fue de 3 millones 307 mil 881 pesos, cifra que se obtiene sumando los reportes de gastos realizados por esa agrupación entre los años 2012 y 2016” fue lo que documentó el portal de Aristegui Noticias.

Sin embargo, el New York Post fue más allá al señalar en una publicación del pasado 6 de noviembre que los LeBarón reclutaban a mujeres jóvenes que formaban parte de su comunidad para que trabajaran como niñeras en Nueva York.

Julián Lebarón y Gilberto Lozano. Foto: Especial

El cineasta Mark Vicente, quien produjo el documental, aseguró en una entrevista de 2017 que las jóvenes eran llevadas bajo la promesa de alejarlas de la inseguridad de la región y laboraban en un complejo al norte de Nueva York dirigido por el culto.

Keith Raniere  fue deportado a Estados Unidos el 27 de marzo del 2018 por autoridades mexicanas después de ser detenido en una lujosa villa a las afueras de Puerto Vallarta, Jalisco. 

Hijo de Salinas se metió a las entrañas del movimiento de Sicilia y LeBarón

Emiliano Salinas Occelli, El hijo del exPresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, logró meterse hasta las entrañas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dirigido por el poeta Javier Sicilia y Julián Lebarón. 

De acuerdo con una columna publicada en abril del 2012 por el periodista Julio Hernández López en La Jornada, Emiliano Salinas logró tener “abierta influencia en el movimiento encabezado por Sicilia a través de Julián LeBarón (JLB), el agricultor chihuahuense de comunidades mormonas que por su personal iniciativa se incorporó a la propuesta nacida en Cuernavaca y se convirtió en su segunda figura pública más conocida”.

Tal fue el grado de involucramiento que según el periodista de La Jornada, Emiliano Salinas llegó a reunirse con Javier Sicilia y Julián Lebarón y ambos estuvieron a punto de dejarlo participar abiertamente en las actividades del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. 

“El pacifista Salinas tuvo una reunión con Sicilia y LeBarón para analizar la pertinencia de que participara abiertamente en las actividades del MPJD, aunque finalmente se decidió que no era conveniente su incorporación, por ser hijo del ex presidente Salinas de Gortari”.

Hernández López destacó en su texto un dato que también fue resaltado en el reportaje de Aristegui Noticias, Emiliano Salinas en una conferencia del encuentro denominado TED’x en San Miguel Allende en 2010, titulada “Se buscan Ghandis”, dio “referencias inequívocas de la relación estrecha de Salinas Occelli con LeBarón”.

En su charla, el hijo de Salinas de Gortari “propone que los mexicanos no se especialicen en asumirse como víctimas y que se busque restablecer la paz en el país mediante el fortalecimiento de la sociedad civil para transformar la violencia con compasión”, el mismo discurso de LeBarón durante las caravanas en el norte del país. 

Una coincidencia que no es nada casual, pues NXIVM le envió durante las caravanas a Antonio Cervantes, “una suerte de comisionado” que según Hernández López le ayudó en la “elaboración imperiosa de sus discursos”.

Polemón
Escrito por

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Gaspar

    20 noviembre, 2019 at 8:34 pm

    YA VA SALIENDO EL PEINE, Y TIENEN CARA DE SANTO CON CORAZÓN DE JUDAS.

  2. Avatar

    Felipe Camargo Tovar

    20 noviembre, 2019 at 8:36 pm

    Los Le Baron y el hijo de Salinas de Gortari , en relaciones turbias con Gilberto Lozano y Sicilia…es necesario puntualizar porque donde están Los Salina de Gortari no son buenas ni las señales ni las intenciones.

  3. Avatar

    Antonio Díaz

    20 noviembre, 2019 at 8:40 pm

    El mejor poema es el que te lo pagan y aún no lo has escrito, si puedes vender tu alma sin haber escrito un libro y vivir vendiendo la muerte de tu hijo, ésa es una oda al billete

  4. Avatar

    Liz Alcalá

    20 noviembre, 2019 at 9:04 pm

    ¿Alguien de ustedes tiene algún libro o conoce algún poema de Sicilia? O DE QUÉ VIVE EL POETA???

  5. Avatar

    Cruz Felix

    21 noviembre, 2019 at 7:49 am

    Vivo en la region de las 5 culturas, diario convivimos,Meztisos,Chinos,Menonitas,Taraumaras y los Anglosajones, raza de los mormones y Lebarones, Se diferencia muchisimo, todo lo relacionado a Mormones, Menonitas y Lebarones, Los Menonitas vienen de Alemania, son los mas grandes agricultores de Mexico. dan trabajo a mucha gente. Los Mormones son de Estados Unidos, tambien tienen muchas industrias, generan muchas fuentes de empleo. igual los Lebarones. Pero son muy diferentes en sus formas de vida, Los Menonitas si creen en Dios, tienen sus dias de guardar, en donde suspenden toda actividad una semana entera, y nunca ven television, aunque si usan celulares. Los Mormones son personas conocidas por su alta calidad moral, no toman alcohol, no fuman, le dan mucha importancia a la familia y a la religion. Los Lebarones, asi se les conoce por el apellido de su primer lider, apellido que todavia tienen muchos de ellos el de LeBaron, son muy ricos y les gusta ostentar su riqueza, viven en grandes mansiones, y usan camionetas y trocas de superlujo y un hombre puede tener varias esposas e hijos con ellas. Tambien usan el libro de mormon, Fue una familia LeBaron que se separo de los Mormones. por que querian que el patriarcado pasara de padre a hijo, no por revelacion, como los mormones, Hay muchas cosas muy diferentes entre estas tres culturas.nada que ver unos con otros.

  6. Avatar

    Cruz Felix

    21 noviembre, 2019 at 7:55 am

    Un LeBaron jamas podria ser un lider Menonita. unico error en este excelente articulo.

  7. Avatar

    Sherlock

    21 noviembre, 2019 at 9:16 am

    Pues si confundes Menonitas y Mormones, eso habla de tu pésimo trabajo periodístico ya que un buen periodista debería informarse bien de todo lo relacionado a un tema antes de escribir una columna sobre dicho tema.

    Te doy un consejo amigo periodista, mejor dedícate a otra cosa porque eso de investigar definitivamente no es lo tuyo.

  8. Avatar

    Dave Araiza

    1 febrero, 2020 at 1:41 pm

    Los Lebaron no son mormones(La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, nombre oficial), hace mucho lo fueron pero se revelaron contra la iglesia cuando prohibio la poligamia, entonces se convirtieron en eso Lebarones es como debia llamarseles (La Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias)

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

Taim-Lain

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...