Este viernes se anunció que la Comisión Federal de Electricidad creó un acuerdo para la creación de la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la cual tendrá su propia personalidad jurídica y su patrimonio.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informa que el objetivo es prestar y proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo el de banda ancha de internet.

Para esto, serán utilizadas las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la Comisión.

También se agrega que:

“El organismo tendrá la facultad celebrar con cualquier ente público del Gobierno Federal, Estatal o Municipal y con personas físicas y morales toda clase de actos, convenios, contratos, suscribir títulos de crédito y otorgar todo tipo de garantías reales y personales de obligaciones contraídas por sí, la Comisión o las empresas productivas subsidiarias y empresas filiales de la Comisión, con sujeción a las disposiciones legales aplicables”.

El documento también indica que la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tendrá su domicilio en la Ciudad de México, sin perjuicio de que para el desarrollo de sus actividades pueda establecer oficinas o domicilios legales o convencionales en el territorio nacional.

Este organismo estará a cargo de un consejo y un Director General, quienes serán asignados con fecha límite el próximo 15 de octubre de 2019.

“El consejo se integrará por siete miembros, seis consejeros del Gobierno federal y un consejero independiente”, explica.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien impulsó la idea de crear una entidad que provea servicios de telecomunicaciones a las regiones rurales, ya que en sus recorridos ha corroborado que en éstas no hay señal de telefonía móvil ni internet.

El propósito de esto no es competir con las empresas privadas, pues éstas no incluyen las comunidades alejadas en sus planes de negocio y, recalcó, el servicio que brindará CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos no tendrá fines de lucro.

Puedes consultar el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación aquí.