Taim-Lain

INE pone trabas para votar a 40 mil mexicanos en el extranjero; AMLO interviene

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intervendrá para facilitar el voto de los mexicanos que viven en el extranjero, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), esto luego de que la semana pasada se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE), dejaría a sin voto a alrededor de 40 mil connacionales.

Por la mañana en su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que Alicia Bárcena y Luis María Alcalde, titulares de esas dependencias, dialogarán con los consejeros del INE para encontrar una solución.

“Pedirle a la secretaria de Relaciones Exteriores que busque más información y que con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se entrevisten con la presidenta del INE, con las consejeras y consejeros y se vea este asunto, porque si es un tema que viene de lejos, siempre siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan y participan muy pocos y se destina muchísimo, se les limita la posibilidad de participar”, dijo.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia de México.

“Eso lo podemos constatar, viendo nada más cuánto se ha gastado en todas las elecciones y cuántos votos se obtienen, a ver si ahora que vengan a informarnos sobre este asunto, las Secretarías de Relaciones y de Gobernación nos dan a conocer que está sucediendo, porque es un asunto importante”, añadió.

El pasado sábado, el  INE explicó mediante un comunicado que la eliminación de los registros se debió a diversas irregularidades e inconsistencias en las solicitudes de los mexicanos que buscaban inscribirse para votar desde el extranjero.

Entre estas inconsistencias mencionó:

  • Irregularidades en la firma – 18 mil 203
  • Irregularidades en el Comprobante de domicilio – 861
  • Incumplimiento en los requisitos – 12 mil 574
  • Registros con múltiples irregularidades – 8 mil 86

Con la revisión minuciosa de las 42,436 solicitudes de registro, 39,724 fueron consideradas improcedentes, dejando una lista nominal de 187,388 registros.

El INE notificó a las personas afectadas sobre su situación el 11 y 12 de abril a través de correo electrónico, otorgándoles hasta el 5 de mayo para solicitar una rectificación.

Durante su conferencia del lunes, AMLO señaló la importancia de brindar a los ciudadanos en el extranjero la oportunidad de regularizar su situación y participar en las elecciones.

“Y también dar la información porque hay un tiempo, al 5 de mayo, parece que ese límite de regularizar, en el caso de qué esté mal el registro, pueden regularizar su situación electoral hasta el 5 de mayo, pero que vengan aquí a informarnos si les parece el miércoles porque mañana toca informar sobre seguridad como lo hacemos cada 15 días los martes y lo podríamos hacer el miércoles”, dijo el mandatario.

Candidatas exigen al INE facilitar voto desde el extranjero

Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República también hicieron un exhorto al INE  para facilitar el voto desde el extranjero. Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena consideró que el proceso fue tortuoso.

Claudia Sheinbaum en su arranque de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Rodrigo González (Eneas)/ Polemón

“Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que se pueda votar desde el extranjero. No solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse y recibir la aprobación”. 

El aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que los problemas en el registro obedecen al diseño legal que se ha construido en el país, en tanto que  Xóchitl Gálvez, candidata de PAN-PRI-PRD, aseguró que la mayoría de esos 40 mil posibles votantes son simpatizantes de su candidatura.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La verdad es que se pasa el INE, de por sí fue complicado darse de alta y, ahora que lo hicieron, le quieren negar el registro a 40 mil personas”, reprochó.

INE asegura que no hay fraude

En conferencia de prensa, el INE compartió que son 39 mil 724 las solicitudes que resultaron improcedentes por contar con inconsistencias. El consejero Arturo Castillo Loza, aseguró que no están perdiendo su derecho al voto y por ello se abrió un plazo para que los ciudadanos que viven en el extranjero puedan regularizar su situación.

“Lo que hicimos fue priorizar a partir de comportamientos atípicos detectados en los registros. Vimos cómo se habían comportado los registros a partir de direcciones IP en el mundo entero y vimos cómo eran los patrones de comportamiento, y donde hubiera ciertas cosas que llamaran la atención como IP con muchísimos registros dijimos: vamos a revisar allí”, comentó. 

Castillo Loza, reviró las acusaciones de presunto fraude que han hecho ciudadanos y personajes de la política.

Arturo Castillo Loza, consejero del INE. Foto: Especial.

“No, el INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una evaluación técnica para garantizar la contabilidad de la lista. El hecho de que haya o hayamos detectado comportamientos vitalmente patrón de ese comportamiento irregular masivos consistentes nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito”, expuso.

Usuarios en redes sociales dieron a conocer el mensaje que recibieron y manifestaron su enojo, porque anteriormente fueron informados que su registro había sido correcto. Eso sucedió porque la lista nominal estaba en un proceso de revisión para evitar irregularidades, según declaraciones del  consejero Arturo Castillo  a Grupo Fórmula, ya que desde marzo pasado, las representaciones partidistas alertaron una posible intención de “inflar” la lista nominal, pues en los últimos días en los que se permitió el registro, este creció de cinco mil solicitudes diarias a más de 10 mil en promedio.

Sin embargo, reconoció que el correo genérico enviado el viernes pasado fue un error de comunicación, y no del proceso técnico.

Guadalupe Taddei, presidenta del INE. Foto: @INEMexico

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales, Alejandro Sosa, detalló que al corte del domingo se han comunicado casi mil personas para subsanar las inconsistencias.

Las personas que recibieron la notificación del INE, pueden comunicarse con este organismo a través de sus canales oficiales, para hacer las aclaraciones necesarias y que su registro sea ratificado en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero. El INE abrió un periodo hasta el 5 de mayo para hacerlo.

La consejera Carla Humphrey dijo que se podría dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por 18 mil 572 casos, aunque aclaró que la denuncia no es contra la persona, sino quien resulte responsable por un posible uso indebido de sus datos.

Carla Humphrey, consejera del INE. Foto: Especial.

“Hay casos que hemos detectado que se dará vista a las autoridades penales, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, justamente porque pueden ser constitutivas de delito. Incluso puede ser que las personas que estén registradas ni siquiera sean las que hayan tenido la voluntad de registrarse desde el extranjero, lo cual este instituto tiene que proteger”, dijo.

El instituto difundió que los ciudadanos en el exterior pueden comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585. Informó que también pueden escribir al correo voto.extranjero@ine.mx, donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE, así como el país estado y/o provincia en donde residen.

“El INE reitera su compromiso para garantizar el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el exterior y para dotar de certeza el proceso electoral a través de la confiabilidad de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero”, detalla el comunicado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

4 Comentarios

  1. Cavasola Giovanna

    15 abril, 2024 at 6:02 pm

    Hola si un intento de fraude horroroso, y nos da la pauta de como el Ine todavía no juega limpio y está perjudicando a un sector fundamental del electorado: los residentes en el extranjero.Algunos pudieron reaccionar pero no sabemos cuantos por no tener buena señal o redes de comunicación no se han percatado de que fueron eliminados del patrón.
    conforme se acercan las elecciones las antiguas prácticas parece que empiezan a salir de nuevo. Hay que estár vigilando y reportar. .

    • Israel

      15 abril, 2024 at 6:06 pm

      Y si los linchamos Giovanna?

  2. Federico Garrido

    15 abril, 2024 at 6:07 pm

    Si muchos países lo pueden hacer porque México se resisten aceptar que se pueda votar en el exterior.

  3. RPENA

    16 abril, 2024 at 2:42 am

    Yo me registre en linea y aporte todos los documentos que me solicitaron, ahora, resulta tue tengo que hacer tramites adicionales. En le pasado ya vote en las elecciones intermedias en una casilla en Cd Juárez, Chih. Tambien vote en la revocacion de mandato y resulta que habiendo cumplido con todos mis trámites en line del sito del INE, me notifican pidiendo trámites adicionales porque no aparezco en las listas nominales para poder votar desde US.

    Es increible como el INE obedece a interese obscuros para facilitarle el camino al PRIANRD.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Fue girada esta noche una orden de aprehensión contra el senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusado, entre otros delitos, de fraude....

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil