Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se presentaron irregularidades por cerca de 544 mil millones de pesos en proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el mantenimiento al Sistema Cutzamala, la construcción del libramiento en la carretera Amozoc-Perote, entre otros.

“Durante el anterior Gobierno hubo irregularidades monumentales (…) hemos ido develando cómo se fueron dilapidando los recursos que debieron destinarse al bienestar de los mexicanos”, señaló la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

La suma de las presuntas irregularidades superaría el presupuesto autorizado para los sectores educativo y de salud.

La funcionaria también explicó que en 2019 se hicieron más de 2 mil 500 auditorías, que resultaron en 10 mil observaciones por 544 mil millones de pesos.

Agregó que hubo un contubernio entre los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) y empresas del ramo para desviar recursos públicos que podrían haberse destinado al bienestar de los mexicanos.

Así, por ejemplo, en el trazado de una carretera entre Puerto Vallarta y Manzanillo, los responsables se desviaron de la construcción para liberar terrenos junto a una playa y, de ese modo, otorgarle terrenos a un desarrollador turístico.

Por ese motivo, Sandoval reveló que han hecho un proceso de nulidad del convenio, sin derecho de indemnización, de la mano de la actual SCT.

En otro caso, se identificó que en la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote hubo un sobrecosto por hasta mil 442 millones de pesos.

En ese caso todo fue derivado del “contubernio de la pasada SCT y la empresa OHL” y, a la par, se hizo una prórroga en la que se extendió el periodo de concesión para dicha empresa.

Con la anterior administración se habrían otorgado 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Interdisciplinarias de Nitrología Animal a dos personas físicas y dos empresas, causando un daño público de casi mil millones de pesos.

NAIM

Sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una obra que fue cancelada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se detectaron irregularidades por cerca de 19 mil millones de pesos.

Obras del NAIM. Foto: Especial.

También se erogaron más de 6 mil millones de pesos en anticipos que estaban pendientes de amortizarse; “y hay por ahí perdidos más de 6 millones de pesos por obras de las que no hay evidencia”, dijo.

Sistema Cutzamala

Aspectos de la construcción del Sistema de aguas Cutzamala, en las inmediaciones del penal de maxima seguridad Altiplano.
FOTO: Isabel Mateos / Cuartoscuro

En las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, se encontró que durante la colocación de la famosa “K invertida” se favoreció a dos empresas y se dejaron pendientes más de 300 millones de pesos destinados a la vía.