El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene muy buenas noticias para los pensionados mexicanos, ya que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha anunciado que la taza de reemplazo podría aumentar el próximo año, es decir, el porcentaje que los ex trabajadores reciben respecto a su último sueldo.

De acuerdo con Octavio Ballinas, el vicepresidente Financiero de la Consar, este año se realizará la migración al modelo de fondos generacionales, también llamado target funds, lo que permitirá transitar de las Siefores a un esquema más eficiente que permita a los usuarios tener en un mismo fondo su vida laboral, en lugar de estar cambiando de un fondo a otro.

“Cuando la Afore esté generando retornos, como lo vamos a medir en este modelo, está generando un incremento en la tasa de reemplazo; no está minimizando la volatilidad de corto plazo”, señaló.

Asimismo, el funcionario admitió que este cambio se tardó, por lo que deberán implementarlo ya, “para que los resultados alcancen a las generaciones que ya tienen una cuenta individual”.

También recordó que las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR) ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, por lo que ahora pasan a los Senadores.