Contactanos

 

Taim-Lain

Gobierno de AMLO revisará permisos de gaseras y comisionistas

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prepara una revisión de los permisos de importación vigentes y los permisos de operación de los grandes consorcios gaseros, como Gas Nieto, Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Gas Chapultepec, entre otras.

Las gaseras mencionadas concentran 266 permisos que tienen una capacidad de comercialización, transporte y almacenamiento de 352 millones 700 mil litros.

También están en la mira algunas importadoras, como:

  • Petrolíferos Enerpres
  • Truper
  • Comercial de Herramientas
  • Movenergy
  • Damigas
  • Almacenador de Gas Windstar
  • Super Gas de Ciudad Juárez
  • Compañía Importadora de Gas y Petróleo del Golfo
  • Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Tijuana
  • Intersim

Esas importadoras, entre otras, son responsables de 7 de cada 10 litros que ingresan del exterior, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Ante mayor consumo, empresas se aprovechan y suben precio de gas LP | El Informador

Petróleos Mexicanos (Pemex) participa con el 30% de las compras externas, según indicó la Secretaría de Energía (Sener).

El mandatario dio a conocer este martes que con Gas Bienestar, la empresa pública que fue anunciada y creada en meses pasados, se busca alcanzar el 51% del mercado de distribución de bien a la ciudadanía.

“El compromiso es que nosotros nos hagamos cargo del 51% del mercado porque no había contrapeso. No es como en el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica, ahí podemos garantizar nosotros que no hay aumento”, indicó el mandatario.

Agregó que “ya se tiene establecido el mecanismo de Gas Bienestar y lo podemos ampliar, y no hay riesgo de desabasto”, y denunció que cinco “grandes empresas” controlaban el mercado de distribución de gas.

Por esa razón, se determinó “establecer precios máximos” y crear Gas Bienestar, cuya cuota será “al 51% del mercado”.

Cuál es el precio del gas LP del 10 al 16 de octubre en la CDMX?

El mandatario indicó que en la alcaldía de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, ya se está logrando que el Gas Bienestar alcance ese nivel de mercado.

Este lunes, el gremio gasero nacional protestó con un paro de labores indefinido y cierres viales en contra del aumento del precio de combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de los cambios energéticos que propone la 4T.

Los gaseros se manifestaron frente a la Sener, en el sur de la capital del país, y advirtieron de una huelga de 10 mil empleados, 6 mil 500 unidades distribuidoras y más de 100 estaciones en el Valle de México, con la posibilidad de incluir a más regiones del país.

La protesta se dio tras el incremento por la tarifa del litro de gas licuado de petróleo (LP), lo que disminuiría la comisión de los distribuidores, indicó el vocero del gremio, Enrique Medrano.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que no cree que la problemática “pase a mayores” pues ya se está atendiendo a las demandas de los gaseros.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...