Contactanos

 

EPN y Emilio Lozoya. Foto: Especial.

Taim-Lain

FGR investiga nuevos sobornos a Lozoya por 5 millones de dólares

El expediente que tiene en su poder  la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, contiene indicios de otros presuntos sobornos que no se habían dado a conocer, y a que ascienden a la suma de 5 millones de dólares, ligados estos a la  constructora española OHL, que se vio beneficiada con multimillonarios contratos y concesiones por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), revela un reportaje de  la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el diario El País.

En los documentos obtenidos por el medio de comunicación y la ONG,  aparecen las transferencias por la cantidad mencionada a una cuenta que tenía como beneficiario a Emilio Lozoya en el banco UBS de Suiza. Las transferencias fueron realizadas por dos empresas que autoridades españolas han investigado como parte de una red de corrupción de OHL, destaca MCCI.

OHL habría realizado 22 transferencias bancarias entre 2010 y 2013 a Emilio Lozoya y a Tochos, la empresa fachada que utilizó para ocultar los sobornos de Odebrecht y AHMSA, así como para comprar dos residencias, una en Ixtapa, Guerrero, y otra en la Ciudad de México, explica el texto de MCCI.

Un reporte elaborado por el banco suizo UBS en 2013 menciona que los pagos podrían ser “una posible indicación de pagos de sobornos”  como gestor de obras, y que a cambio de cada contrato cobraba una comisión.

Otro reporte del mismo banco lo describe como “consultor para grupos europeos en el marco de grandes proyectos de construcción en México”, señala el diario El País.  Durante 2013, cuando Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex, asignaron tres contratos a la empresa OHL por 2 mil 396 millones de pesos. Además, el ex funcionario había sido consejero de OHL entre octubre de 2010 y marzo de 2012.

En 2014, Pemex asignó un contrato más a una filial de OHL, en esa ocasión por un contrato para supervisar la obra del gasoducto Los Ramones, que fue construido por el consorcio AOT y en el que participaba Odebrecht.  En noviembre de 2011, el banco suizo UBS alertó que sobre traspasos sospechosos en la cuenta de la empresa Tochos, ligada a Lozoya.

“La alerta fue provocada debido a ingresos considerables de Infoglobal SA que se refieren a un proyecto de asesoría del beneficiario en México”, dice el reporte consultado por MCCI y El País.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Documento obtenido por MCCI y El País.

La FGR también obtuvo, a través de la Agencia de Investigación Financiera de las Islas Vírgenes Británicas, los documentos en los que consta que la empresa Tochos fue creada el 10 de septiembre de 2008, con Lozoya como beneficiario final. A su vez, el 2 de julio de 2010 UBS abrió una cuenta a nombre de Tochos, en Ginebra, Suiza, y anotó como beneficiario directo a Emilio Lozoya.

En el registro de la cuenta, Lozoya informó al banco de que el dinero que recibiría Tochos provendría de Grupo Villar Mir (matriz de OHL), de Infoglobal (de la que era accionista Javier López Madrid, yerno Juan Miguel Villar Mir y amigo personal de Lozoya), o de cualquiera de sus subsidiarias. Recibió su primer transferencia el 9 de noviembre de 2010, proveniente de una empresa ligada a OHL.

En noviembre de 2012, es decir, un año después de la primera alerta, el oficial de cumplimiento de UBS para Latinoamérica, Dominik Mildenberger, envió un correo electrónico a ejecutivos del banco en el que solicitó investigar a la empresa Latin American Asia Capital Holding (LAACH) y a Tochos, ambas ligadas a Emilio Lozoya.

“Ambas empresas participan en el negocio de la intermediación en el sector de la construcción en México, obteniendo ingresos derivados de comisiones por la mediación exitosa”, dice el correo electrónico.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Presidencia de la República 2018.

El diario El País señala que  OHL tenía una relación privilegiada con las autoridades mexicanas que iba más allá de Pemex. Resalta en específico que con Peña Nieto como gobernador del Estado de México y luego como presidente, OHL obtuvo contratos multimillonarios.

“La constructora obtuvo en los últimos 10 años la concesión de 400 kilómetros de las autopistas Atizapán-Atlacomulco, Puebla-Perote, del Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Urbana Norte y Supervía Poetas”, precisa.

Añade que además fue uno de los contratistas del tren México-Toluca, que dejó inconcluso el Gobierno de Peña Nieto, y poseía 49% de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

Taim-Lain

La dirigencia de Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunciaron que denunciarán a...