Contactanos

 

LMDP

Estos son los rectores que ganan más que el Presidente de México

De acuerdo con la propuesta de Presupuesto 2019 presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibirán un recorte en sus recursos de 1,341 millones de pesos.

Al respecto, rectores y diputados de oposición manifestaron este lunes su rechazo, alegando que no tendrán los recursos necesarios para atender sus necesidades.

Sobre el tema, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, indicó que este recorte no tiene comparación en absoluto con el que Hacienda se hizo a sí misma.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Foto: Especial

Además cuestionó que en algunas universidades los sueldos son sumamente elevados y no existe transparencia en su gasto.

En agosto pasado, El Universal publicó que al menos 14 rectores de universidades públicas mexicanas reciben un salario neto superior al límite establecido para los funcionarios públicos, es decir los 108 mil 248 pesos que gana el presidente López Obrador.

De acuerdo con información revisada en los portales de transparencia de las 37 instituciones públicas de educación superior, se encontró que el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, es quien cuenta con el mayor salario, al recibir mensualmente 191 mil 843 pesos.

Mario Alberto Rodríguez Casas, rector del IPN

Su salario base es de 25 mil 913 pesos, pero cuenta con percepciones adicionales por 165 mil 930 pesos, por lo que su sueldo final es superior al de López Obrador por 83 mil 595 pesos.

En segundo lugar se encuentra Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recibe 177 mil 868 pesos mensuales. De estos, 54 mil 553 los obtiene por su cargo al frente de la institución y 126 mil 341 son percepciones adicionales.

Enrique Luis Graue, rector de la UNAM. Foto: Gustavo Durán/Notimex

El tercer puesto lo ocupa José Eduardo Hernández Nava, titular de la Universidad de Colima (UdeC), quien tiene un ingreso mensual de 162 mil 48 pesos.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima. Foto: Especial

Por su parte, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ocupa la cuarta posición respecto a salario, ya que, según su institución, percibe mensualmente 152 mil 268 pesos.

Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG

Luego, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato (UG), recibe un salario mensual de 152 mil 86 pesos.

Luis Felipe Guerrero Agripino, titular de la Universidad de Guanajuato (UG)

José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibe al mes 143 mil 848 pesos.

José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro, recibe mensualmente un sueldo bruto de 129 mil 476.66 pesos, cantidad máxima en el tabulador de la institución.

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro

Mientras tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, cobra 128 mil 746 pesos; Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana (UV), tiene un sueldo máximo de 127 mil 981.50 y, Francisco Javier Avelar González, de la Autónoma de Aguascalientes (UAA), recibe 127 mil 527.

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM

El rector de la Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Alberto Fierro, recibe 119 mil 421; Teresa García Gasca, de la Autónoma de Querétaro (UAQ), recibe 112 mil 935.69; Silvia Elena Giorguli Saucedo, de El Colegio de México (Colmex), recibe 111 mil 903.11 y José de Jesús Williams, de la Autónoma de Yucatán (UADY), 108 mil 269 pesos.

Por su parte, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, recibe un salario bruto de 122 mil 249.06 pesos, aunque su sueldo neto es de 103 mil 911.70, según el portal de transparencia de la institución.

Al respecto, el investigador del Centro de Estudios Sociológicos Colmex, Manuel Gil Antón, explicó a El Universal que los rectores tienen la responsabilidad de coordinar una institución y hacer algunas directrices generales para que ésta avance, pero eso no justifica que perciban sueldos tan altos.

“Esta cuestión de que los que estudiamos más debemos ganar abismalmente más, y me incluyo, es propia de un mundo que ha sobreestimado el trabajo. Mientras más lejos estemos del trabajo manual o del cercano al pueblo, se nos paga más”, lamentó, quien calificó de positiva la propuesta de AMLO de reducirles los sueldos porque se trata de que éstos sean más equitativos.

Indicó que además de reducir los ingresos, él consideraría reducir los bonos, las prestaciones y “toda esa cantidad de recursos que acumulan y que yo pienso que no son necesarios, dado el sueldo que reciben”.

Polemón
Escrito por

12 Comentarios

12 Comentarios

  1. Pingback: Radio La Nueva República » Estos son los Rectores que ganan más que el Presidente de México

  2. Avatar

    Felipe Báez

    18 diciembre, 2018 at 6:58 pm

    Aparentemente el que se quema las pestañas, deben ganar más, sin embargo en algunos caso los rectores son colocados por políticos.

  3. Avatar

    Teodomiro Gracía

    18 diciembre, 2018 at 7:02 pm

    No merecen ganar tanto, quiere decir que casi nada aportan en las universidades, van por los grandes sueldos.

  4. Avatar

    GEMA CARRETO ARAMBURO

    19 diciembre, 2018 at 12:11 am

    Que bien que ganen tanto, que mal que los docentes ganemos an poco y que por esta desigualdad, bajen los presupuestos a la educación, no es nada congruente con lo prometido, soy docente de licenciatura doy cinco materias al dia y gano la gran cantidad de 3000 pesos quincenales, me imagino que si le van a bajar el sueldo a el rector de mi universidad, también de rebote me bajaran el sueldo a mi, aunque tenga grado de doctorado y tenga reconocimientos nacionales por mi investigación, ahhhh pero no pertenezco al famoso sni, ¿porque?, pues porque dentro de las universidades se dan los mismos problemas de compadrazgos, amigos, conocidos y cuotas de poder en todas las facultades, donde quien decide quien tiene una transformación son los directores que como los magistrados de la nación están muy bien pagados , ya que el único requisito que se les pide para ser directores es decir a todo que sí y levantar la mano cuando se los piden, como se acostumbraba en anteriores legislaturas. Siempre he dicho que las universidades son copias fieles al carbón de los gobiernos corruptos que hemos tenido durante tantos años.

    • Avatar

      Carlos

      19 diciembre, 2018 at 2:44 pm

      Totalmente de acuerdo.

    • Avatar

      EN RESPUESTA A GEMA CARRETO ARAMBURO...

      10 febrero, 2019 at 11:18 pm

      Ni eres doctora ni impartes 5 materias al día…. y mucho menos eres una victima del sistema del que tanto criticas. Eres una mentirosa, una oportunista, y una hipócrita que espera obtener todo lo que quiere (como tu definitividad) a punta de los “compadrazgos, amigos y conocidos”, que tanto criticas, pues no tienes otra manera de hacerlo. No tienes estudios de posgrado comprobables ni muchos menos haces investigación (colgarse de otros proyectos no es investigación) o ninguna otra actividad extra-escolar. Solo usas la mascara de una mujer fría, luchadora, “critica” y victima de la sociedad que culpa a los demás para justificar y poder esconder tu mediocridad, amargura y frustración. No eres nada más que una fracasada. Mejor quédate cuidando animalitos…

  5. Avatar

    Rodolfo Bermudez Huacuja

    19 diciembre, 2018 at 2:15 am

    Pues ya verán su ajuste, sigan protestando por la cuarta transformación y el programa de austeridad, ya dijo que la gente es libre de hacer lo que esté en su derecho, el dijo reduzcan el 6% pero Uds. Ganan más que eso!,

  6. Avatar

    Diego Morales

    19 diciembre, 2018 at 6:33 am

    Em, les faltaron todos los ex-rectores del país que tienen pensión vitalicia… Entre ellos Rubén Rocha Moya; Senador de MORENA Sinaloa (¿o es ‘cenador’?) ¿Por qué no le dicen que renuncie a ella, y a todos los que gocen de dicho privilegio -a todos?

  7. Avatar

    Cristóbal Solís Palacios

    19 diciembre, 2018 at 12:20 pm

    Más presupuesto,no significa necesariamente mejor educación, ya que los recursos se concentran alta burocracia, gastos suntuoso,” plazas especiales “para recomendados de allá arriba. Y los maestros cargándose de grupos sin mejorar sus ingresos, además de escaso beneficio de los alumnado.

  8. Avatar

    Gloria A. R.

    19 diciembre, 2018 at 2:22 pm

    PUES POCO A POCO SE HARÁ JUSTICIA PARA TODOS, EL NUEVO GOBIERNO NO LLEVA NI UN MES Y EL PRESUPUESTO QUE SE APROBÓ ES PARA “EL 2019”, ANDRÉS MANUEL DIJO QUE A LOS DE ARRIBA SE LES BAJARAN SUS ALTOS SUELDOS Y TERMINARAN LOS DESPILFARROS Y LUJOS INNECESARIOS PARA SUBIR LOS BAJOS SALARIOS DE MUCHOS TRABAJADORES.

  9. Avatar

    Absolutorium

    20 diciembre, 2018 at 2:23 am

    PALEMON: Tu nota omite uno de los rectores mejor pagado de todos los que mencionas, es muy bueno y ha llevado a la UABCS a alcanzar metas académicas de niveles internacionales como ningún otro, pero gana más que el gober, casi el doble de lo que gana quien colocas en el primer lugar de tu lista. Te dejo una de tantas notas, que podrás encontrar seguramente. Saludos!

    http://www.bcsnoticias.mx/rector-de-la-uabcs-el-mejor-pagado-gana-mas-que-el-gobernador-y-un-diputado-juntos/

  10. Avatar

    Sandra Maribel Rojas Guerrero

    20 diciembre, 2018 at 10:02 am

    MUY BUENA INFORMACIÓN, NO ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE DICEN DE QUE LOS QUE SE QUEMAN LAS PESTAÑAS GANEN MÁS, POR QUE HAY MUCHOS MAESTROS CON DOCTORADO Y QUE IMPARTEN VARIAS MATERIAS Y GANAN MUY POCO Y QUE ESTOS RECTORES GANEN TANTO, EL GOBIERNO DEBE DE ANALIZAR TODO ESTO Y DARLES A LOS PROFESORES UN JUSTO SALARIO,POR QUE GRACIAS A ELLOS NUESTROS HIJOS TENDRÁN UNA MAYOR EDUCACIÓN Y SERÁN UNOS GRANDES PROFECIONISTAS QUE NECESITA NUESTRO PAÍS PARA SALIR ADELANTÉ, YO ME PREOCUPÓ POR LA EDUCACIÓN DE NUESTRO MÉXICO HERMOSO QUE TENEMOS, AMO MI PAÍS Y QUE HERMOSO SERÍA QUE TODOS LOS NIÑOS TUBIERAN EDUCACION EN MÉXICO.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,240 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...