En una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya aseguró haber entregado dos paquetes de sobornos por un total de 164 millones de pesos a exlegisladores federales para que aprobaran la Reforma Energética de 2013.
La denuncia fue presentada el 11 de agosto pasado y en ella acusa al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, ex titular de la Secretaría de Hacienda, de haberle ordenado repartir ese dinero a siete exlegisladores del PAN y del PRI, así como a Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI.
Primer paquete de sobornos
El exfuncionario explicó que un primer paquete de sobornos, por 80 millones de pesos, fue entregado en siete momentos, entre diciembre de 2013 y abril de 2014 a estas personas:
- Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y luego candidato a la presidencia por ese mismo partido.
- Miguel Barbosa Huerta, exsenador, entonces por el Partido de la Revolución Demócrata (PRD) y hoy Gobernador de Puebla por Morena.
- Ernesto Cordero, exsenador del PAN.
- Francisco Domínguez, exsenador del PAN y actualmente Gobernador de Querétaro.
- Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN.
- David Penchyna, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Salvador Vega Casillas, exsenador del PAN
Supuestamente, los tres primeros pagos habrían sido hechos el 11 de diciembre de 2013; el primero, por 10 millones de pesos, fue entregado en Torre Ares; el segundo por 900 mil pesos y el tercero por 13 millones de pesos, entregados en una oficina alterna de Pemex en Lomas de Chapultepec.
Los otros cuatro sobornos habrían sido entregados a principios de 2014, de la siguiente manera:
- 9 de enero, por 12 millones 800 mil pesos
- 14 de febrero, por 12 millones 800 mil pesos
- 7 de marzo, por 6 millones 400 mil pesos
- 2 de abril, por 12 millones 800 mil pesos
Dichas entregas habrían ocurrido en Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec.
La denuncia de Lozoya también establece que Peña Nieto y Videgaray determinaron como enlace a David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien, a decir de las declaraciones, solía llegar acompañado de los exsenadores Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega.
Sobre la entrega a Anaya Cortés, Lozoya aseguró haberle entregado 6.8 millones de pesos, y a David Penchyna 6 millones de pesos, en septiembre de 2014.
Segundo paquete de sobornos
También en la declaración de Lozoya se hace mención de un segundo paquete de sobornos por 84 millones de pesos, supuestamente entregados también en 2014.
De la misma manera, Lozoya Austin afirmó que ese dinero fue distribuido por órdenes de Peña y Videgaray, cuando a Odebrecht se le confirmó la continuidad con respecto al contrato de Etileno XXI.
La entrega de los sobornos se habría hecho mediante Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, en las oficinas de Montes Urales, a las que los legisladores mandaban por él.
Los pagos se habrían distribuido así, según la denuncia:
- Luis Vega Aguilar, ex secretario de Finanzas del PRI 32 millones de pesos
- Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Ricardo Anaya el resto del dinero.
Lozoya agregó que tiene acuses de recibo y videos que comprueban dichas entregas.
Se deslindan
Tras la revelación de las acusaciones hechas por Lozoya, Domínguez, Barbosa y Cordero ya se pronunciaron en contra de haber recibido cualquier tipo de soborno.
Francisco Domínguez, actual Gobernador de Querétaro, dijo este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en la que participó con AMLO que se trataba de calumnias e infamias.
Aseguró que desde 2008, como diputado federal, apoyó la Reforma Energética, en aquél momento propuesta por el PAN, por lo que “no había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción”.
Por su parte, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa aseguró que no tuvo ningún diálogo, ni por teléfono ni personal, ni solicitó dinero a Lozoya.
“Yo estoy limpio, actúo con honestidad y buena fe”, manifestó, agregando que presentaría una denuncia en contra de Lozoya por el daño moral en su contra.
Sobre los señalamientos sin fundamento que me realiza Emilio Lozoya, ratifico que SON TOTALMENTE FALSOS. NUNCA LE SOLICITÉ NADA. Presentaré una demanda por daño moral en su contra.
Yo actúo con honestidad y buena fe. Estoy limpio.https://t.co/1Mw8WMQQOh
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 18, 2020
Finalmente Ernesto Cordero publicó en su cuenta de Twitter que jamás formó parte de una negociación que implicara recibir dinero a cambio de su voto en el Senado de la República.
NUNCA, como servidor público, participé en un acto de corrupción. Los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya son falsos. JAMAS formé parte en una negociación que implicara recibir dinero a cambio de mi voto en el Senado de la República. @CiroGomezL
— Ernesto Cordero (@ErnestoCordero) August 18, 2020
Ernesto Encinas
25 agosto, 2020 at 5:21 pm
¡Ahora resulta que TODOS son unas castas y angelicales doncellas!
Samuel Rodriguez
26 agosto, 2020 at 3:35 pm
SI TODOS SON UNOS SANTOS, EMPEZANDO POR LOS RATEROS DE MACUSPANA, O ACASO SE CREEN EL CUENTO DE QUE EL PUEBLO (JODIDO Y MUERTODEHAMBRE) MANTUVO A AMLO DURANTE 18 AÑOS, Y A TODO LUJO, PUES TIENE VARIAS CASAS EN CDMX, PUEBLA Y TABASCO. MAS HOTELES, RESTAURANTES, REUNIONES Y DEMAS.
YO OPINO QUE METAN A LA CARCEL A TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS, DEL PRI PAN PRD VERDE, MORENA.
Y TAMBIEN PIENSO QUE AMLO ES UN MENTIROSO, ABUSON Y APROVECHADO DE LAS MASAS JODIDAS.
MIRA QUE POCA MADRE, USAR DINERO ROBADO DE CHIAPAS, PARA SUS FINES PERSONALES.
AMLO TAMBIEN ES RATERO .
Y ADEMAS INSULTA A SUS SEGUIDORES AL LLAMARLOS Y COMPARARLOS CON MASCOTAS.
QUE INFELIZ
Justin
26 agosto, 2020 at 4:19 pm
Yo opino que te encierren por calumnioso, presenta pruebas de las casas en Cd de Mexico, Puebla y Tabasco que esten a nombre de Andres Manuel. No aprovecha de las las personas en desventaja, pues no condiciona el voto. Eres un mentiroso y mascota del regimen corrupto.